Después de un mes sin entendimientos, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y los empleados del Poder Judicial cordobés se reunirán hoy en búsqueda de un acercamiento que permita terminar con el dilatado conflicto, que está afectando seriamente el servicio de Justicia en la provincia.
La reunión será encabezada por el Administrador General del Poder Judicial, José María Las Heras, quien convocó a la secretaria General del gremio de los judiciales, Irina Santesteban, para realizar un nueva propuesta que supere la ofrecida oportunamente.
Según la información a la que pudo acceder Comercio y Justicia, si bien el TSJ no estaría dispuesto a otorgar un incremento salarial superior al siete por ciento, sí podría aplicar un reescalafonamiento a los empleados judiciales, que pueda en forma indirecta mejorar los salarios de los trabajadores.
Pese a los esfuerzos del TSJ, el ofrecimiento estaría muy lejos de las ambiciones del gremio, que pretende una recomposición similar a la que recibió el resto de los empleados públicos provinciales, esto es, el 12 por ciento. Para alcanzar ese porcentaje, Santesteban pidió al TSJ que, de ser necesario, resigne parte del dinero que recibe en concepto de tasas de justicia y que hoy se destina a infraestructura. Mientras tanto, desde la Federación del Colegio de Abogados de la Provincia han advertido que la situación en los tribunales cordobeses es grave y que en el interior la Justicia está paralizada.
En diálogo con este medio, el titular de la Federación, Diego Sobrino, remarcó que -de continuar las medidas de fuerza- llevará varios meses recuperar la morosidad que se ha generado.
Según el relevamiento realizado por la entidad, entre los tribunales más afectados se encuentra Villa María, al que hay que sumarle a Cruz del Eje, Cosquín, Carlos Paz, Río Tercero y Río Cuarto.
La preocupación expresada por el presidente de la entidad también fue compartida por el titular del Colegio de Abogados de Río Cuarto, Julián Oberti.
Movilización
Precisamente, ayer un grupo de abogados de esa ciudad se movilizó hacia los tribunales exigiendo una respuesta a la paralización judicial. Al respecto, Oberti le dijo a este diario que en los fueros civil y comercial han notado un retraso que podrían fijar entre el 70 y el 80 por ciento.
La misma postura asumió el Colegio de Abogados de Córdoba capital, que mediante un comunicado emitido este semana reclamó al TSJ una rápida solución al conflicto.