Según las previsiones del Banco Mundial (BM), Argentina será uno de los países de la región que menos sentirá el impacto de la debacle internacional, por la amplitud de sus relaciones comerciales externas. Asimismo, el organismo destacó la estabilidad de la economía local.
El análisis del BM enfocado en el impacto de la crisis internacional en los distintos países fue adelantado ayer por la vicepresidenta para la región, Pamela Cox.
Para el caso de Sudamérica, el organismo destacó que Brasil, Argentina, Chile o Perú tienen mercados más diversificados, por lo que consideró que no sufrirán un “impacto tan fuerte”. El organismo indicó también que para salir de la crisis los países de la región, además de implementar sus paquetes de estímulo para desarrollar infraestructuras y crear empleo, no deberían descuidar la atención a los pobres, incluyendo la educación, la salud y las tecnologías verdes.
“El impacto de la crisis es diferente en cada país de América Latina. México, América Central y el Caribe tienen relaciones muy fuertes con la economía estadounidense y para alcanzar la recuperación dependen de las políticas económicas de Estados Unidos", explicó Cox.
En ese sentido, consideró que la situación más grave la atraviesa México, por su estrecha relación con la economía estadounidense y por el impacto de la caída de las remesas.
Según la vicepresidenta, los gobiernos de la región experimentaron en estos meses una acentuada caída de todos sus ingresos y esto podría impactar en sus políticas sociales.
PRODUCTO |
El Banco Mundial consideró que que el Producto Bruto de América Latina caerá 0,6% en 2009. Esta previsión supone un descenso de tres décimas con respecto al anterior cálculo, que databa de febrero. |