Tras la frustrada reunión con la Presidenta , prevista para ayer y suspendida por el cuadro de angina de la mandataria, la Confederación General del Trabajo (CGT) deslizó algunos de los reclamos que prevén presentarle el lunes, cuando Cristina Fernández regrese de la Cumbre de las Américas. Los gremialistas le pedirían un aumento en las asignaciones familiares, la liberación de fondos de las obras sociales sindicales retenidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y medidas para evitar que la crisis afecte el empleo. Moyano descartó pedidos de subas salariales.
La reunión de ayer fue solicitada por la CGT para plantear la “preocupación” del sector por la situación generada a partir de la crisis económica mundial.
Si bien el titular de la central obrera, Hugo Moyano, se negó a adelantar la totalidad de los reclamos, anticipó que el documento que le presentarán contendrá una solicitud de “mejora de las asignaciones familiares”. Asimismo, negó pedidos de subas salariales, “porque cada gremio está discutiendo” en paritarias, explicó.
Trascendió además que en el documento que la CGT le presentará a la Presidenta figura también un reclamo vinculado con las obras sociales: la posibilidad de liberar un fondo acumulado de 2.500 millones de pesos, producto de aportes laborales que retuvo la AFIP y que no fueron girados a las mutuales sindicales.
Por último, fuentes gremiales deslizaron también que la central obrera reclamaría una medida destinada a paliar los efectos de la crisis sobre el empleo. Se trataría de la creación de un fondo anticrisis destinado a trabajadores suspendidos, cuyos aportes saldrían de las empresas que declaren un determinado porcentaje de ganancias anuales.
Los sindicalistas pretenderían que este fondo funcionara bajo la jurisdicción del Ministerio de Trabajo y estuviera controlado por una Comisión Asesora conformada por sindicatos, empresarios y Gobierno, que evaluaría dónde ubicar la ayuda.