La ministra de Producción, Débora Giorgi, descalificó ayer un informe difundido por la Unión Industrial Argentina (UIA) que estimó una caída de 12,2% de la actividad fabril. “No conozco la metodología utilizada. Lo he leído en los diarios y claramente no es el termómetro de la realidad que tiene la República Argentina en materia industrial”, indicó la funcionaria.
Por cuarto mes consecutivo, la UIA divulgó el lunes sus propias estadísticas, en franca oposición a las elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De acuerdo a la entidad fabril, la caída industrial en febrero fue de 12,2%, mientras para el organismo oficial fue de 1,5%, 8 veces menos.
“Si la caída fuera de esa magnitud, tendríamos que tener realmente situaciones de empleo altamente comprometidas”, opinó Giorgi.
Frente a las cifras aportadas por el centro de estudios de la UIA, su titular, Juan Carlos Lascurain, reconoció que hacen falta “mecanismos de contención ante la eventualidad de la pérdida de trabajo” en el sector, y consideró que el demorado Consejo Económico Social sería “un ámbito para consensuar” soluciones a la crisis.
No obstante relativizó los datos aportados por su entidad, al señalar que 80% de esa cifra estuvo explicada por tres rubros. “Si se deja de lado a estos sectores, la caída hubiera sido de 3%”, indicó..