En el marco de una inminente reunión entre la presidenta Cristina Fernández y la Confederación Federal del Trabajo (CGT) para evaluar la situación del empleo en el país, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que “no está en estudio” la posiblidad de reinstalar la doble indemnización por despido. Poco después, también el titular de la central sindical, Hugo Moyano, relegó esta medida al indicar que evalúan otras opciones “más eficaces”.
El ministro explicó que así como desde 2003 el objetivo del Ejecutivo fue la creación de empleos, “casi 4 millones, hoy los esfuerzos en todas las áreas del Gobierno nacional y las provincias, están en la preservación de los puestos de trabajo”.
También subrayó que la respuesta del Gobierno a los problemas laborales es “buscar el consenso entre empleadores y trabajadores y alcanzar así soluciones que permitan contar con una estabilidad de la ocupación, frente a un mundo donde el empleo es lo primero que ha sufrido”.
Por su parte, el Consejo Directivo de la CGT anunció el lunes que pedirá la próxima semana una reunión “urgente” a la Presidenta, para evaluar el impacto de la crisis en el empleo y proponerle medidas para enfrentarla.
Ante las declaraciones de Tomada, el sindicalista Hugo Moyano aseguró que la CGT no reclamó al Gobierno la creación de un impuesto para frenar los despidos o la aplicación de la doble indemnización. “Es un disparate. Sólo pedimos una reunión con la Presidenta”, opinó Moyano, al tiempo que aclaró que la central sindical analiza “otras alternativas que inclusive pueden ser más eficaces”. Si bien el gremialista ratificó su “preocupación” por la situación del empleo en un contexto de crisis internacional, también pidió “no traer desesperación” ante esta situación.
CAÍDA |
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) alertó que están creciendo las suspensiones y los despidos en las fábricas y estimó que la caída industrial en el país es del 15%. |