La Provincia y representantes del grupo italiano Impregilo S.p.A, accionista principal de Caminos de las Sierras, firmarían finalmente mañana el acta entendimiento por la que las partes inician de manera formaal y por un plazo de 90 días la renegociación del contrato vigente.
El resultado de esas negociaciones será clave para conocer el futuro de la concesión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). De llegar a buen puerto, la empresa continuará al frente de la concesión con un plan de obras por delante y un sendero tarifario que incluiría subas períodicas conforme un aumento de costos.
Por el contrario, de fracasar las conversaciones, Impregilo abandonará la prestación de la RAC y activará definitivamente el juicio ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), entablado el 15 de octubre pasado y cuyo monto ascendería a unos 200 millones de dólares.
La firma del acta entendimiento, anticipada oportunamente por Comercio y Justicia, fue confirmada por fuentes del Ejecutivo cercanas a Fiscalía de Estado, repartición clave en la redacción del texto.
“Representantes de la empresa llegarían mañana (por hoy) para definir los últimos detalles y firmar muy posiblemente el miércoles”, indicó el informante.
La intención oficial es rubricar una minuta de entendimiento, similar a la suscripta oportunamente con Aguas Cordobesas y que antecedió a la renegociación del contrato con esa prestataria.
El acta se rubricará al amparo del decreto 530/02 que habilitó la renegociación de contratos con las adjudicatarias privadas.
Según pudo conocer este medio, una vez firmado el acuerdo, las partes avanzarán en un esquema de renegociación que se extendería por 90 días. Superado ese plazo y en caso de que se logren coincidencias, habría otros 30 días para que el Ejecutivo firme el decreto correspondiente y un plazo similar para que ese instrumento logre el aval legislativo.
De no cumplirse con los plazos estipulados en el cronograma, Impregilo dejaría la concesión en manos de la Provincia en noviembre o diciembre próximo.
Si bien no se conocen detalles de los temas a tocar en la comisión mixta, fuentes consultadas deslizaron que habrá discusiones sobre el plan de obras por delante además de que se fijarán mecanismos de ajuste tarifario cuanto menos en función del aumento de costos. No obstante, también podrían habilitarse subas para afrontar obras aunque ese dato aún no fue confirmado. Es que es probable que la Provincia se haga cargo de parte de las obras de fondo que requiere la RAC.
La idea es hacer sustentable la concesión en el largo plazo, dotando de previsibilidad al contrato y restableciendo la ecuación económico-financiera de la prestataria.
El vínculo de concesión fue firmado en 1997 luego de una licitación convocada por el entonces gobernador Ramón Mestre.
La caída de la convertibilidad fue el punto final de una larga lista de modificaciones a las condiciones originales del contrato (cambios en los valores de los peajes, entre otras) que terminaron por dejar sin efecto el vínculo contractual.
Desde 2002, Caminos desactivó el plan de obras previsto y sólo se limitó a realizar tareas de mantenimiento. La falta de acuerdo con la Provincia llevó finalmente a la empresa a presentar una demanda en el Ciadi, luego de amagar varias veces con abandonar la concesión.
En caso de que se alcance un acuerdo, el grupo italiano no sólo debería desistir de la demanda en el Cia