El rubro atraviesa una compleja coyuntura. Se observa que 69% de las empresas vieron disminuir sus ventas con respecto al primer trimestre de 2015. En promedio, estas caídas fueron de 30%, con casos extremos de empresas que redujeron sus ventas entre 70% y 80%. Los datos surgen de información procesada por el Observatorio de la Madera y el Mueble.
El sector de la madera y el mueble no está atravesando su mejor momento; por el contrario su situación “es muy delicada”, según surge del último informe de coyuntura del sector para el primer trimestre 2016, que partió de una encuesta realizada a los socios de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, la Cámara de la Madera y Afines de San Francisco y la Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto. “En la breve historia del relevamiento trimestral (desde 2014) nunca antes se habían tenido indicadores tan desfavorables. Entre los resultados más destacados, se observa que 69% de las empresas vieron disminuir sus ventas con respecto al primer trimestre de 2015. En promedio, estas caídas fueron de 30% con casos extremos de empresas que redujeron sus ventas entre 70% y 80%”, destaca, como punto sobresaliente, el informe.
En cuanto a la rentabilidad, la tendencia es la misma que en las ventas: sólo 12% de las empresas lograron aumentar su renta con respecto al mismo trimestre de 2015. El 88% restante vio reducida su rentabilidad (69%) o simplemente logró mantenerse. Con respecto a las inversiones productivas y el empleo, el informe presume que las empresas están siendo más cautelosas. “El 46% disminuyó sus inversiones interanuales, pero no difiere tanto (como otros indicadores) con respecto a trimestres anteriores, cuando las empresas con caídas en inversiones productivas promediaban entre 30% y 35%”. Con el personal sucede algo similar, las empresas que han suspendido o despedido personal no aumentó significativamente pero sí las que están evaluando hacerlo.
Ventas
Respecto de la variación interanual de las ventas registradas en el primer trimestre de 2016, la gran mayoría de las empresas vio disminuir sus ventas con respecto al mismo trimestre de 2015. “Se observa una profundización en la caída de las ventas ya que, no sólo aumentó la cantidad de empresas con menos ventas (de 33% a 69%) sino que también se ahondó la caída porcentual de las ventas (de 26% a 30%)”, resalta el estudio. Siguiendo esta perspectiva, se destaca una disminución de 31% en las empresas que aumentaron sus ventas. Concretamente, el primer trimestre de 2016 mostró que sólo 12% de las empresas pudo ampliar sus ventas interanualmente cuando -en promedio- estos aumentos fueron de 13%.
Si se considera la variación trimestral de este indicador, se observa que la mayoría de las empresas respondió haber disminuido sus ventas en el primer trimestre de 2016 respecto del trimestre anterior (81%), mientras que sólo 15% indicó que sus ventas aumentaron y 4% respondió que se mantuvieron. En promedio, la caída trimestral de las ventas fue de 29%.
“Estos valores corroboran las dificultades que están experimentando las empresas del sector al corto plazo. Entre los principales factores coyunturales que afectan la paralización de las ventas, mencionados por las empresas, se encuentran la inflación y la recesión económica acompañada por la incertidumbre política”.
Por último, si se analizan las ventas interanuales por subsector, se observa que la evolución fue bastante heterogénea. Por un lado, todos los aserraderos y la mayoría de las fábricas de muebles sufrieron una disminución de sus ventas. Por otro lado, los subsectores pallet y comercios mostraron un equilibrio entre quienes disminuyeron sus ventas, quienes las mantuvieron y quienes las aumentaron. “Las condiciones coyunturales han impactado de manera diversa en cada subsector. Las aperturas de las importaciones y la devaluación han generado incertidumbre en los fabricantes de muebles, paralizando las ventas”, explica el informe local.
Empleo
El estudio muestra, además, en qué porcentaje las empresas realizaron suspensiones de personal este trimestre: 73% de las empresas indicó no haber realizado suspensiones, mientras que 15% manifestó que sí. Los valores son muy similares a los del trimestre anterior, incluso se observan menos suspensiones pero más empresas están evaluando nuevas suspensiones, mostrando que la paralización de las ventas todavía no impactó de lleno en el empleo del sector.
En cuanto a los despidos, la información muestra un empeoramiento de la situación con respecto al trimestre anterior: aumentó la cantidad de empresas que despidieron personal (de 10% a 15%). Al igual que en el caso de las suspensiones, hay una mayor cantidad de empresas que están evaluando despedir empleados (15%).
Por último, en cuanto a la incorporación de personal, el estudio muestra que, si bien algunas empresas incorporaron empleados, la cantidad de empresas es menor respecto de las que así lo manifestaron el trimestre anterior. Esto sigue la tendencia de los últimos dos trimestres, cuando la contratación vino cayendo sucesivamente.
Inversiones
En cuanto a la evolución interanual de las inversiones productivas efectuadas por las empresas del sector, la tendencia es a la baja. Concretamente, la cantidad de empresas que disminuyeron su inversión productiva aumentó de 29% a 46%.
Si se considera la variación trimestral de este indicador, se observa que la mayoría de las empresas respondió haber mantenido un nivel similar de inversiones realizadas en el trimestre anterior (54%). Por otro lado, 38% indicó que sus inversiones disminuyeron este trimestre respecto del trimestre anterior y el 8% restante manifestó haber aumentado sus inversiones. “La incertidumbre actual y la menor cantidad de ventas están postergando las inversiones productivas del sector”, explica el estudio.
Por último, las empresas encuestadas indicaron que, en promedio, están utilizando 72% de su capacidad productiva siguiendo la tendencia de los últimos semestres.
Rentabilidad
Por tercer trimestre consecutivo, la evolución interanual de la rentabilidad de las empresas del la madera y el mueble es negativa. La mayoría de las empresas manifestó haber sufrido una disminución de sus niveles de rentabilidad (69%). Sólo 8% de las empresas declararon haber aumentado su rentabilidad y el grupo restante logró mantenerla (23%).
Ahora bien, si se considera la variación trimestral de este indicador, se observa que la mayoría de las empresas disminuyó su rentabilidad con respecto al último trimestre del año pasado. Las nuevas condiciones del mercado generaron que sólo 15% de las empresas hayan podido mantener la rentabilidad trimestral mientras que 8% de las empresas pudieron aumentarla.
Perspectivas para 2016
En cuanto a las perspectivas para el próximo trimestre, el estudio muestra que 38% de las empresas del sector considera que la situación mejorará, mientras que 31% considera que empeorará. “Si bien, todavía existen gran cantidad de empresas que esperan mejores resultados en los próximos trimestres, las expectativas están balanceadas. Estos resultados contrastan con las buenas expectativas que habían generado los cambios del último trimestre anterior”, dice el informe.
Finalmente, en cuanto a los aspectos que más afectan al sector, las empresas destacan factores estructurales como la presión impositiva y la competencia desleal que sufren algunas empresas desde hace varios años, y otros más coyunturales como la fluctuación política-económica, la apertura de las importaciones y los altos niveles de inflación. Se puede concluir que las expectativas a corto plazo son diversas.