Economistas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas consideran que el stock del Banco Central ya no permite hacer frente a los compromisos de los próximos dos años. Indican que el Gobierno usó ese esquema para sostener el consumo.
“El uso de reservas para cancelación de deuda pública no fue una buena decisión ya que complicó el stock”, explicó la economista referente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, Mary Acosta (foto), en la difusión del último trabajo de coyuntura realizado ayer.
“Aun en el mejor escenario -es decir, que se sigan utilizando y se mantenga el volumen-, la situación de bajo stock no se revertirá en los próximos años”, dijo, y apuntó que la decisión tomada por el Ejecutivo nacional liberó fondos que la gestión de la presidenta Cristina Fernández aplicó a políticas activas destinadas a mantener el consumo y el nivel de empleo.
“La decisión trató de evitar los condicionamientos que imponen los mercados internacionales, pero esa posibilidad está llegando a su límite y es difícil de sostener. Hay que buscar otro camino porque las reservas ya no alcanzan”, agregó la economista. De cara a los vencimientos futuros, Acosta apuntó que el año próximo se presenta “tranquilo”, pero 2015 es el más complicado.
En el primer caso, los vencimientos suman 6.745 millones de dólares y en el siguiente, 10.343 millones de dólares. “Como están hoy las cosas es imposible seguir aplicando la misma receta que hasta ahora para las cancelaciones. Todo indica que el Gobierno se está preparando para salir a buscar fondos al mercado, porque con el esquema que viene empleando no puede seguir”, dijo, y subrayó que el mejor escenario sería aquel en el que el saldo de balanza comercial alcanzara a cubrir los vencimientos, “lo que es altamente improbable -indicó Acosta-.
La situación de Brasil no mejorará el año próximo y la cosecha aportará lo mismo que en 2013. Además, hay que recordar que la balanza energética requeriría nuevamente de 7 mil millones de dólares”, recordó.