Varios puntos traban un acuerdo. El gremio esperaba cerrarlo y tratarlo hoy en asamblea, pero se pasó a cuarto intermedio y habrá nueva reunión.
discusión por la porcentualidad salarial de los empleados judiciales entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Asociación de Gremial Empleados del Poder Judicial (AGEPJ)de Córdoba cerró anoche con la presentación de nuevas propuestas y la decisión de volver a reunirse hoy.
La negociación es dura y se encuentra en su tramo más difícil. En el transcurso de esta semana, las partes se reunieron tres veces. La idea era que hoy los empleados de tribunales, en asamblea, pudieran tener una idea más acabada de lo que está discutiendo la comisión designada para esta tarea.
Aunque las partes han intentado mantener mucha reserva sobre los avances de la negociación, trascendió que hay varios puntos que traban el acuerdo. Uno de ellos está vinculado con el puntaje que le correspondería a un jefe de despacho.
El gremio pretende que se mantengan las escalas históricas y, en ese marco, se respeten los 50,5 puntos que se asigna a esta categoría. El TSJ ofrece 14 puntos en un intento para que los empleados que se encuentran en el cargo máximo de la carrera judicial no superen a los prosecretarios, quienes se encuentran en la primera escala de la carrera de funcionarios.
Asimismo, la AGEPJ aspira a que el “enganche” salarial sea sobre el 80 por ciento de lo que percibe un vocal del TSJ y, en contrapartida, estaría dispuesta a bajar la base de cálculo, que podría fijarse en 30.000 pesos, unos 25 mil pesos menos que lo que percibe, de bolsillo, un vocal del Alto Cuerpo.
No obstante, el TSJ propone un enganche al 70 por ciento.
Contrarreloj
El gremio quiere que el acuerdo del nuevo régimen de porcentualidad sea aprobado cuanto antes en la Legislatura provincial, para que pueda regir gradualmente a partir del año próximo.
Mientras tanto, ya comenzaron los descuentos en los haberes de empleados que realizaron paros y asambleas y que, en algunos casos, alcanzan $1.500.
Al respecto, el sindicato informó a este medio que ya presentó un recurso de reconsideración ante la administración del Poder Judicial . Según denuncian, en los recibos no se precisa con qué criterio se practicaron los descuentos.
Declaraciones
Cuando se reanudó la mesa de negociación, la titular de AGEPJ, Irina Santesteban, expresó que están debatiendo en una mesa desigual: “Nosotros dejamos las medidas de fuerza, peleamos la derogación de las acordadas y éstas siguen vigentes, no nos permiten discutir los descuentos y hubo algunos durísimos; y nos la estamos bancando. Hemos puesto mucho en esta mesa y en este conflicto, y no nos queremos ir con miguitas. No queremos más ‘chamuyo”, puntualizó.