Ayer las negociaciones se estancaron, razón por la cual decidieron pasar a cuarto intermedio. El Alto Cuerpo propone bajar la base de cálculo y reducir el puntaje de los jefes de despacho para que sus sueldos no superen los de los prosecretarios.
Las negociaciones entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) y la Federación de Colegios de Abogados -que hace las veces de moderador- continuará esta tarde en una reunión en la que las partes intentarán acercar posiciones que permitan avanzar en un proyecto consensuado de ley de porcentualidad, que sea luego aprobado por la Legislatura Unicameral.
Ayer se concretó la tercera reunión de la que, según pudo conocer Comercio y Justicia, las negociaciones, lejos de avanzar, se estancaron.
En el segundo encuentro, el TSJ propuso al gremio bajar la base sobre la cual calcular la porcentualidad, en tanto que ayer avanzó sobre la idea de reducir el puntaje de la categoría de jefe de despacho para que el salario de éste no supere el de un prosecretario. Una fuente consultada por este diario indicó que, de aceptarse la primera popuesta y no considerarse el item antiguedad y armonización, se reduciría la base de cálculo un promedio de $25 mil.
Sobre este punto los judiciales estaban dispuestos a avanzar pero el tema volvió a trabarse cuando el TSJ además impuso la condición de reducir el puntaje histórico de cálculo de los jefes de despacho, que es de 50,5 puntos, a 14 puntos, con el objetivo de que -aplicada la porcentualidad- los empleados que se encuentran en el punto más elevado de su carrera no superen el salario de un prosecretario (cargo de funcionario).
Para los judiciales, el planteo del Alto Cuerpo desvirtúa la porcentualidad y reduce sustancialmente el incremento salarial que podría recibir cada empleado una vez aplicado el sistema de manera gradual.
Así las cosas, hoy las partes volverán a sentarse a dialogar en un intento por zanjar las diferencias y terminar con un dilatado conflicto que ha resentido seriamente el servicio de justicia en la segunda parte del año. La reunión es clave porque esta semana la AGEPJ tenía intenciones de concluir las negociaciones y analizar con sus bases el proyecto consensuado.
De no haber avances en la reunión de hoy, podrán volver las asambleas y las medidas de fuerza en los Tribunales provinciales. Mientras tanto, ya comenzaron los descuentos en los haberes de empleados que realizaron paros y asambleas antes de que se reencauzara el diálogo entre las partes.