Así lo admitió 91% de las firmas encuestadas para un trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, para la Región Centro. Le siguieron los
altos costos laborales y la falta de financiamiento.
La presión tributaria se ha tornado el reclamo común de los de empresarios de casi todos los sectores, tanto es así que los economistas hacen mención del tema en la mayoría de sus alocuciones. Y ayer no fue la excepción.
En el marco de la primera jornada del Encuentro Internacional de la Industria Alimentaria-Epial 2013, que se desarrollará hasta mañana en Forja, los economistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba difundieron un estudio para el “desarrollo, fortalecimiento y modernización de la cadena de valor de la maquinaria para la industria alimenticia de la Región Centro del país”, del que se desprendió que la principal problemática que afrontan las empresas del sector es, justamente, la “alta presión tributaria”.
En efecto, 91% de las firmas radicadas en alguna de las tres provincias integrantes (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) consultadas por los economistas ubicó la presión fiscal al tope del ranking de problemáticas. Detrás se ubicaron los “altos costos laborales” y la “falta de financiamiento”.
También aparecieron entre los inconvenientes que atraviesa el sector la dificultad para conseguir recursos humanos capacitados técnicamente (con oficios); la escasez de materia prima, lo reducido de los mercados en los que negocian y los problemas que surgen para conseguir las habilitaciones correspondientes para trabajar de manera formal.
Ante este último dato, el especialista admitió que la mayor parte de las firmas que integran el sector son pequeñas, unipersonales y no operan en la total formalidad.
En la Región Centro
Del trabajo de campo también surgió la proporción con la que cada una de las provincias de la región participa respecto del total de empresas registradas. En este punto, Córdoba y Santa Fe comparten igual porcentaje (43%) de empresas fabricantes de maquinaria para la industria alimentaria. Luego se ubica Entre Ríos, con el 14% restante.
De todas las registradas, 77% comenzó a operar antes de 2001, dato no menor, que “hace referencia a la estabilidad de las firmas que pudieron atravesar varias crisis”, indicaron.
Producción y ventas externas
Tomando datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el trabajo del IIE detalló que la producción nacional del sector se incrementó 169% desde 2002, aunque en la actualidad se encuentra 15% abajo del máximo productivo del año 2000, y 27% por sobre el máximo logrado durante la década del 90.
En cuanto al nivel de empleo, creció 87% desde el primer trimestre del año 2002, aunque hoy (segundo trimestre de 2013) se encuentra 14% por sobre el máximo de los ‘90.
A la hora de hacer referencia a las ventas externas de la Región Centro, Córdoba queda muy relegada ya que 87% de las exportaciones del sector se origina en la vecina Santa Fe, mientras que de Córdoba se despacha 10% y de Entre Ríos, el 3% restante.
Feria internacional
Distintas firmas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe muestran todo el desarrollo del sector en distintos rubros: materias primas, fabricantes de maquinaria, envasado, embotellado, packaging, refrigeración, control de calidad, aditivos, servicios, productos terminados, logística, higiene, indumentaria y bebidas en general.
La exposición es organizada por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), por medio de su Departamento de Alimentos, y por la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), junto a otras 12 entidades de la provincia.
El encuentro cuenta con un sector expositivo comercial donde se puede apreciar una oferta bastante diversa: desde firmas que trabajan la materia prima hasta las que ofrecen servicios de logística y distribución.
A su vez, se desarrollan rondas de negocios de las que participarán once operadores internacionales provenientes de Angola, Bolivia, Brasil, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Los empresarios extranjeros se encuentran interesados en adquirir alimentos de consumo masivo, insumos, maquinarias y equipamiento para la industria de la alimentación, según informaron.
Dictan curso sobre inocuidad en carnicerías
– El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dictará un nuevo curso de “Carnicerías Saludables”, con el objetivo de mejorar la manipulación minorista de carne vacuna. Impulsado por la Asociación de Industrias Frigoríficas de Córdoba (AFIC), la actividad de capacitación se extenderá hasta hoy.– La nueva edición del curso, dirigido a autoridades sanitarias y a expendedores minoristas de carne, estará a cargo de profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata y del Municipio de Berisso.
– El programa “Carnicerías Saludables”, que se ya se presentó en otras provincias, contribuye a mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos en las bocas de expendio.