El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba rechazó ayer el pedido de apartamiento de uno de sus miembros en el marco del inminente juicio por el asesinato de Fermín Albareda y respondió con una denuncia en contra del fiscal del caso, Fabián Asís.
La resolución del Tribunal se originó luego de que Asís solicitara que el juez Carlos Otero Álvarez no intervenga en el juicio por las torturas y asesinato del ex subcomisario de la Policía, Ricardo Fermín Albareda, ocurrido en 1979, porque se desempeñó como secretario de un juez durante la dictadura.
El pedido fue respondido por el presidente del tribunal, José Vicente Muscará y el vocal Jaime Díaz Gavier, quienes respaldaron a Otero Álvarez y contrarrestaron el pedido solicitando que Asís sea apartado del juicio por el procurador General de la Nación, Esteban Righi, por considerar que su planteo “temerario” pretende demorar el inicio del debate.
El tribunal también le solicita a Righi que designe a un nuevo fiscal para el juicio, en el que inicialmente se había apartado el fiscal Maximiliano Hairabedian invocando la condición de ex preso político de su padre, Carlos Hairabedian.