La recaudación de la Provincia alcanzó en enero a 293,4 millones de pesos, un 23% por encima de la registrada en igual período del año anterior, según datos informados por el Ministerio de Finanzas de la Provincia.
En tanto, los ingresos totales incluyendo los envíos desde la Nación, se situaron en 744,4 millones lo que implicó una suba interanual del 8%.
En ese marco, los giros nacionales traccionaron a la baja toda vez que apenas subieron el 0,4% con relación a enero de 2008.
Asimismo, los ingresos de enero fueron un 7% inferiores a los registrados en diciembre pasado.
Mientras tanto, la recaudación nacional de enero trepó a $24.109 millones, un 11% más que en igual mes del año pasado, según informó la AFIP. El aumento interanual fue el más bajo de los últimos 33 meses.
La difusión de los datos de la recaudación provincial generaron sorpresa. Es que los últimos datos disponibles de manera mensual se informaron durante la primera gestión de José Manuel de la Sota, previo a la crisis. Desde entonces, esos datos fueron difundidos de manera trimestral y en el marco de las ejecuciones presupuestarias.
Más allá de ese dato, los ingresos tributarios propios parecieron sortear el impacto de la crisis, aunque hay que aclarar que tallaron fuerte los aumentos de la alícuota de Ingresos Brutos aplicados a mediados del año pasado.
También impactó la inclusión de los nuevos tributos al juego y las tasas incluidas en el Inmobiliario, como así también el Fondo de Desarrollo Agropecuario.
En ese marco, y restando el componente inflacionario, el aumento del 23% en los ingresos propios de la Provincia queda ciertamente relativizado. Según los datos oficiales, Ingresos Brutos creció 22% y el Inmobiliario un 18%.
En cuanto a la recaudación nacional, el magro crecimiento se sustentó sin embargo en la suba de 70% en los ingresos en el sistema de seguridad social a partir de la reforma previsional, que treparon a $ 7.347,6 millones. En tanto, el IVA-DGI creció 21,1%, mientras que las retenciones mostraron una baja del 26,7%.
SORPRESA |
Desde la primera gestión de José Manuel de la Sota, la Provincia no difundía datos mensuales de la recaudación. Desde entonces y hasta ayer, los números sólo aparecían en el marco de las ejecuciones presupuestarias trimestrales. |