Una encuesta hecha por un centro de la Universidad de Palermo revela qué imagen tienen los emprendedores argentinos de sí mismos.
El emprendedor es una persona de cualquier edad quien, en pos de realizar su idea, busca y organiza recursos para desarrollarla; invierte sus fuerzas, sus capacidades, sus contactos y sus finanzas.
“Ser emprendedor exige tener la capacidad de tomar decisiones y resolver de forma efectiva las situaciones difíciles e inesperadas”, aseguró Diana Silveira, coordinadora del Centro de Desarrollo para Emprendedores y Exportadores (Cedex) de la Universidad de Palermo.
Para completar esta imagen de los emprendedores, un estudio les preguntó qué opinan de ellos mismos. “Así es que comenzamos una investigación -que continúa este año- que nos permitió obtener resultados preliminares. Las preguntas están orientadas a opiniones subjetivas basadas en la experiencia y mirada de cada uno de los entrevistados en su carácter de emprendedor”, dijo Silveira, quien está al frente de la investigación.
El universo que fue consultado está conformado por 344 personas que se capacitaron en el Cedex durante 2012. La finalidad de esta encuesta es trazar un perfil de los emprendedores argentinos, a pequeña escala.
Según la información preliminar, uno de los datos más relevantes de la muestra es el elemento que los participantes consideran más importante para desarrollar con éxito un proyecto de negocio: la motivación, con 34 por ciento; seguido de la selección del equipo de trabajo, con 32 por ciento. Muy por debajo se encuentra el dinero -13 por ciento-. “Frente a estos resultados, queda evidenciado que no siempre la capacidad económica es el factor determinante del éxito de un proyecto sino la motivación, que funciona como disparador de una idea y de la conformación de un buen equipo de trabajo que pueda desarrollarla”, puntualizó la especialista.
Más aún, la educación queda en el cuarto lugar, con 8 por ciento, aunque en un sentido amplio ya que no especifica formación en qué rubro. “Indudablemente, tener las herramientas necesarias para armar un plan de negocios que permita evaluar la viabilidad de la idea-proyecto es un elemento más que preciado para no sólo realizar el emprendimiento sino mantenerlo en el tiempo”, completó Silveira.
Los restantes emprendedores, que representan 10 por ciento, contestan otras opciones. Consideran las siguientes variables como más importantes: la constancia/perseverancia; la creatividad/ingenio; una idea innovadora; tener objetivos claros por cumplir; la pasión; el conocimiento, experiencia e información adecuadas; asesoramiento adecuado, y armar un plan de negocios y estrategias acordes.
¿Qué piensan de sí mismos?
En cuanto a la mirada que los emprendedores tienen de sí mismos y de otros emprendedores, las respuestas son múltiples. Frente a la pregunta “¿cuáles son las características primordiales que debe tener un emprendedor?”, el subconjunto preponderante, con 59 por ciento de respuestas, está conformado por los calificativos de “proactivo/apasionado, perseverante, arriesgado, disciplinado y tolerante; seguido por 18 por ciento que responde “ser creativo e innovador”. En tercer lugar, con 13 por ciento, se encuentra “ser coherente, ingenioso y con formación previa”.
Con menores porcentajes pero igualmente válido se encuentra el subgrupo “ser ejecutivo/planificador, negociador, líder y generador de redes de apoyo y contacto”, con 5 por ciento.
Con respecto al bajo desempeño del subgrupo conformado por las características “flexible a los cambios” y “transparente, serio y honesto”, con 3 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, se puede inferir que no dejan de ser cualidades importantes pero no determinantes para el universo encuestado.