jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Ecos de Salta: Conclusiones (II)

ESCUCHAR

Por Samuel Paszucki / Contador, mediador – Asociación de Mediadores de la Provincia de Córdoba

Conclusiones del VI Congreso Mundial de Mediación – Una vía hacia la cultura de la paz

FORO DE MEDIACIÓN ESCOLAR Presidente: Carmen Romero Durán
Secretaria: Laura Quiroz Colossio

Se hace un llamado atento pero urgente a las naciones, Estados, provincias, departamentos, a que en aras de aplicar la mediación educativa como un proceso que a la vez que mejore los resultados académicos hasta ahora obtenidos, sea permanente, transversal y formativo del ser humano en desarrollo y para que verdaderamente emanen frutos que hagan una sociedad armónica, cordial, fraterna,  solidaria y cooperativa. El llamado, voz de quienes concurrimos a este VI Congreso Mundial de Mediación, en el área educativa, celebrado en Salta La Linda, es que:

1. La mediación escolar sea instituida como una política pública, para regularse y evaluarse con el fin de retroalimentar sus logros. 2. Se reconozca su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al favorecer su impartición en el currículo oficial, y que su sistematización sea la vía para adoptarla de forma transversal por todos los actores educativos. 3. Al formar a los actores educativos, se les recuerde la necesidad de asumir la responsabilidad y el compromiso de la función social que deben cumplir y para ello es importante el desarrollo en su diario convivir, de métodos asociativos de resolución de conflictos. 4. Se establezcan programas de formación de mediadores y formación de formadores, coordinados por instancias oficiales, con la finalidad de garantizar su correcta impartición y hacer seguimiento y evaluación de sus resultados. 5. Se diseñen programas de mediación escolar y resolución asociativa de conflictos en las instancias educativas dirigidos a los padres de familia, estudiantes con capacidades diferentes y en situación especial. 6. Se revisen a la brevedad en las instancias educativas, la normativa aplicable y relacionada con los derechos, obligaciones y sanciones a los estudiantes, incluyendo en ella la oportunidad de ser escuchado y recibir un trato digno, que favorezca dirimir las diferencias de forma asociativa y formativa. 7. Se implementen para los actores educativos programas que eduquen en la democracia, en cualidades positivas y habilidades sociocognitivas que dan soporte a la instauración y mantenimiento de programas de resolución de conflictos, específicamente de mediación. 8. Se incluya en el currículo de las universidades la educación terciaria, así como en la educación formadora de docentes, la mediación como asignatura y, además, se aplique la resolución colaborativa de conflictos en sus espacios. 9. Se considere la mediación educativa de corte asociativo como el vehículo coadyuvante para lograr mejores resultados académicos, proyección de vida y prevención de riesgos psicosociales. 10. Se apoyen programas de investigación sobre violencia en sus distintas manifestaciones y  su prevención en el ámbito educativo en los que la mediación asociativa sea el eje rector.

FORO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA Presidente: Alejandro Nató
Secretaria: Fadhila Mammar

La mediación comunitaria es la posibilidad de reconectar el tejido afectivo. Es un camino para la pacificación social, el acceso a la Justicia para todos – los que son de la comunidad y los que no lo son-. Crea este efecto mariposa que es lo más importante, porque somos capaces de crear espacios para que la gente se escuche en cualquier contexto: baños, bibliotecas, villas de emergencia, iglesias. Es la oreja que es el primer acto del habla.

1. Necesidad de recuperar las ancestrales y diversas culturas del diálogo para incluirlas en la Mediación Comunitaria. 2. La mediación  comunitaria  nos permite volver a construir el tejido afectivo. 3. Es un espacio potente para trabajar la prevención de los conflictos, la violencia. 4. Debe salir a la luz, no es una mediación de segunda categoría y no debe ser sólo el apéndice de la Justicia, o un mero medio de descongestión de ésta. 5. La palabra es más poderosa después de la escucha. La mediación comunitaria brinda el espacio de la escucha para la palabra poderosa. 6. La mediación  comunitaria necesita de la militancia social y da nuevas oportunidades para la militancia social. Ponerse en contacto con las diferentes realidades desde la mediación comunitaria es nutrir este movimiento. 7. En contextos de desigualdad y asimetrías, la contribución de la mediación comunitaria a la equidad, la justicia, es desde trabajo diario, pequeño y constante. 8. En el movimiento hasta la transformación social (con justicia y paz) la Mediación Comunitaria se integra como una parte de este movimiento. 9. La mediación comunitaria  abre espacios de ciudadanía real, de democratización; la mediación comunitaria hace comunidad con la escucha y el diálogo. 10. La mediación comunitaria permite identificar y construir el bien común. 11. La mediación comunitaria permite que la Justicia pueda llegar a lugares remotos. 12. La mediación comunitaria permite exponer a la luz estos derechos que son derechos y no están en las leyes. 13. Es necesario mantener la mística que hay detrás de la mediación comunitaria, capacitar en mediación entre pares para que se extiendan los círculos de mediación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?