teatro almafuerte

Las cooperativas y su apoyo a la cultura

Las entidades valoran el potencial de las expresiones artísticas y las considera verdaderas protagonistas en los procesos de crecimiento y componentes relevantes del progreso sostenible.

Un buen número de cooperativas de servicios públicos del interior de la provincia de Córdoba considera las actividades culturales una necesidad local a satisfacer. En ese sentido, valoran el potencial de las expresiones artísticas y tienen la convicción de que son verdaderas protagonistas en los procesos de crecimiento, componentes relevantes del progreso sostenible de sus comunidades.

Semejante apreciación les fue concedida a aquéllas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Al respecto, Irina Bokova -directora General del organismo internacional señaló: “La vitalidad cultural es sinónimo de innovación y diversidad. La cultura crea empleos, genera ingresos y estimula la creatividad. Es un vector de múltiples facetas de valores e identidad. Por otra parte, la cultura es una palanca que promueve la inclusión social y el diálogo”. Siguiendo esa premisa, son numerosas las prestatarias cooperativas de múltiples servicios que han invertido impulsando el progreso cultural-regional y apostado al desarrollo del arte en sus localidades mediante la refuncionalización de icónicos espacios destinados a la reproducción de obras cinematográficas y a la representación de espectáculos escénicos.

Tal es el caso de la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte, por medio de la puesta en valor del Cine Teatro Ideal, un desafío que conllevó la recuperación de una edificación construida en la década de 1920, a pocos años de la fundación de la ciudad. Antes de ser un cine, en el lugar funcionaba el almacén de ramos generales del pueblo, y aunque fue un comercio originalmente, quizás como una premonición de que la locación estaba destinada a servir a la cultura, en octubre de 1926 se representó allí la primera obra de teatro en Almafuerte, Flor de un día y espinas de una flor. Luego, en 1941, comenzó a funcionar el Cine Ideal, nombre adoptado en consonancia con otras salas diseminadas en la provincia.
En el año 1982 la sala fue adquirida por la Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte dado que los por entonces dueños no apostaban a que se tratara de un negocio rentable. A partir de ese momento, y con un sentido solidario, el cine siguió funcionando gracias al aporte de una pequeña cuota mensual incluida en la factura de servicios de los asociados. Contrariamente a lo que pasó con muchos cines de pueblo que cerraron o se convirtieron en supermercados, en 2006 la cooperativa inició el rejuvenecimiento profundo e integral de las instalaciones con el fin poner a disposición de la población una sala concebida y acondicionada de forma tal que permitió, en un solo ámbito, la realización de las más diversas manifestaciones culturales y educativas, además de conferencias, obras de teatro, conciertos, actos académicos y, por supuesto, la proyección de películas.

Oliva
En la provincia se registran experiencias análogas. En 2016, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Oliva inauguró oficialmente una moderna sala de proyección en el recinto del auditorio de la entidad, con capacidad para 200 personas.
En el acto inaugural, el presidente de la institución, Raúl Montenegro, destacó: “El espacio del cine fue dejado de lado hace muchos años por diversas cuestiones. Todas las
salas de Oliva fueron desapareciendo en la medida que avanzó sobre todo la televisión,
y con ello también la posibilidad de ver pelí culas nuevas. Hasta la apertura del cine cooperativo, para ver un film en pantalla grande, los ciudadanos de Oliva debían trasladarse a otras ciudades como Villa María o Córdoba, a unos 100 kilómetros”.

Elena
Una carencia similar sufrían los aficionados al cine residentes en la ciudad de Elena, quienes debían trasladarse a Río Cuarto para disfrutar de algún estreno, una dificultad que subsanó la Cooperativa de Luz y Fuerza de la localidad hace poco más de un año, con la restauración y acondicionamiento de una histórico espacio de exhibición de películas.

Canals
En tanto, en el sur cordobés, más precisamente en Canals, tuvo lugar una apuesta significativa al arte y al entretenimiento audiovisual gracias a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, con la con la construcción en el año 2011 de una flamante sala de cine de última generación, con sistema de reproducción digital, proyección en 3D y luminaria halógena por LED.

 

Festival de Cine Nacional de Vicuña Mackenna

Desde el año 1998, la Cooperativa de Electricidad de Vicuña Mackenna organiza y produce, con las colaboración de la Dirección de Cultura de la Municipalidad local y el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la ,Secretaría de Cultura de la Nación y la Agencia Córdoba Cultura, el Festival de Cine Nacional y de Cortometrajes de Producción Regional del Centro del País, un evento cinéfilo de magnitud y de gran reconocimiento en toda Argentina y en el ámbito internacional.

Tradicionalmente se lleva a cabo en el mes de octubre, convoca a realizadores del séptimo arte, actores, productores y directores, con asistencia masiva del público que se congrega para recrearse con la proyección de preestrenos, algunos delos cuales resultan posteriormente éxitos de taquilla en las grandes ciudades. Cada edición del festival se extiende durante siete días consecutivos. Además, sumándose a la muestra, hay presentaciones musicales y coreográficas enlazadas con el cine, exposiciones de artistas plásticos, de objetos históricos y coleccionables de la gran pantalla y merecidos homenajes a figuras de nuestro cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>