Alejandro Russo

Reforma tributaria: la CAM se organiza para defender los derechos del sector

Luego de que se conoció el tenor de la propuesta, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, advirtió sobre que la eventual aplicación de la modificación pondría en serio riesgo la sustentabilidad económica, patrimonial y financiera de las entidades. 

El articulado del proyecto de reforma tributaria que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional motivó diversas críticas; en especial, del sector mutual y cooperativo, ya que la iniciativa establece la eliminación de la exención del impuesto a las Ganancias para los servicios de crédito y ayuda económica que brinda. Luego de que se conoció el tenor de la propuesta, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, advirtió sobre que la eventual aplicación de la modificación pondría en serio riesgo la sustentabilidad económica, patrimonial y financiera de las entidades.

Perjuicio
Además, precisó que el impacto de la medida generará un perjuicio irreversible a las comunidades, ya que se dejarán de prestar servicios esenciales, no se podrán subsidiar prestaciones como salud, capacitación y deportes y recreación, no se aportarán recursos y se perderán fuentes de trabajo, con el consiguiente impacto en las economías regionales. El miércoles 8 de noviembre, en la sede social CAM se llevó a cabo la reunión mensual de Junta Ejecutiva y Junta Fiscalizadora para abordar las distintas acciones a seguir. En el encuentro, Russo reiteró que -de concretarse la reforma- se configurará “uno de los mayores daños al sector” y enfatizó que el intento de eliminar las exenciones impositivas implica “perder el foco de la naturaleza intrínseca del mutualismo”.

A la reunión asistió todo el cuerpo directivo confederado, que se comprometió a seguir las directivas que se dispongan. Relevamiento Dentro de la estrategia de defensa que está llevando adelante la CAM se dispuso un relevamiento de datos mutuales, para obtener información fehaciente que permita explicitar la situación planteada con la mayor rapidez posible. Con ese fin, las organizaciones completaron un formulario online para demostrar con números que el importe que se recaudaría en caso de eliminarse las exenciones es muy inferior al aporte que realizan las organizaciones a las distintas comunidades del país. Asimismo, se abrieron canales de comunicación con funcionarios del Poder Ejecutivo nacional, así como con legisladores, intendentes y organizaciones nacionales e internacionales, para lograr que la eliminación de las exenciones quede sin efecto. Russo requirió de los representantes de las 38 federaciones asociadas a la CAM que se involucren y los alentó a utilizar el diálogo como la herramienta fundamental para aclarar la situación lo antes posible.

Mesa Permanente del Servicio de Ayuda EconomicaTambién se reunió la Mesa Permanente del Servicio de Ayuda Económica, con la participación de los máximos representantes federativos que integran la Región Centro: la Federación Santafesina de Mutuales Brigadier E. López (FESAEM); la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (FEMSAFE); la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR); la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales General Francisco Pancho Ramírez (FEDEM) y la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM). En el encuentro, Russo definió la medida que se quiere implementar como “un balazo al corazón” e instó a los presentes a organizar una defensa en conjunto y formar un núcleo “para no superponer esfuerzos”. Asimismo, subrayó que hay apertura para sugerir ideas e intercambiar opiniones para llevar adelante la defensa de los derechos del sector.

Durante el encuentro se esbozaron los lineamientos a seguir y se planteó la importancia de trabajar con todas las mutuales del país; en especial, con las del interior. En ese marco, se enfatizó la importancia de las tareas que deben realizar cada uno de los dirigentes mutualistas en sus territorios. Russo alentó a sus pares a no minimizar la magnitud de la lucha para evitar la eliminación de la exención del impuesto a las Ganancias y adelantó que, eventualmente, si se concreta ese paso normativo, el sector también podría perder la exención del impuesto al Valor Agregado (IVA) y la reducción en las alícuotas bancarias.

Cámara de Diputados de la Nación

Alejandro Russo expuso a mediados de noviembre ante la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG de la Cámara Baja y comunicó la preocupación del mutualismo argentino por el proyecto de Reforma Tributaria. La comitiva de la CAM estuvo integrada también por los directivos Narciso Carrizo, Víctor Rossetti y Héctor Pajón. Russo fue el encargado de exponer ante los diputados nacionales que conforman el cuerpo y criticó el artículo 23 de la iniciativa, que elimina las exenciones a las mutuales.
El dirigente detalló que el problema tiene dos aristas: una, vinculada al aspecto jurídico, y otra,relacionada con el impacto social que habrá, si el cambio normativo prospera. Bajo esa premisa, puntualizó que el mutualismo cuenta con una normativa que lo regula desde hace 44 años.”Cuando fue aprobada, los legisladores interpretaron que se necesitaba una ley especial para regular el funcionamiento de las instituciones mutuales”, señaló, explicando que hay tres artículos importantes: el 2, que define que las mutuales son entidades sin fines de lucro; el 4, que tipifica los servicios que ofrecen las instituciones, entre los cuales está el estímulo a los ahorros y el crédito, y el 29, que establece las exenciones subjetivas.

Luego de subrayar que el legislador ya determinó que las organizaciones no podrían cumplir con su objeto social si no estaban eximidas de impuestos en el orden nacional, razonó que si hubiera querido que no estuviera el Servicio de Ayuda Económica Mutual (SAEM), lo hubiera expresado en la ley o no lo hubiera excluido de impuesto. “Esta reforma considera que el SAEM es un hecho aislado de las instituciones, ignorando la multiplicidad de servicios de las mutuales y que es clave para subsidiar servicios de salud, de cultura, de educación y actividades deportivas y recreativas”, detalló. Además, sostuvo que “eliminar las exenciones sería limitar la función social que las mutuales cumplen en sus comunidades”.
En ese sentido, añadió que en el interior profundo del país el servicio tiene un impacto muy importante e insistió con que “lo que el Gobierno aspira a recaudar con el Impuesto a las Ganancias es inferior a lo que las mutuales aportan a la sociedad argentina”. Russo concluyó su exposición argumentando que “si bien el Presidente de la Nación ha dicho que todos debemos ceder algo, o aportar algo, el mutualismo argentino ya viene aportando desde hace muchos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>