Jovenes FACE Cordoba

Programas en marcha para formar a los jóvenes cooperativistas

Las federaciones de servicios públicos trabajan para que los chicos se involucren y puedan valorar el impacto que tienen las organizaciones de la economía social en sus lugares de origen. 

Los principios y valores constituyen decididamente elementos distintivos de las empresas cooperativas. Surgen de su estructura esencial, dado que las firmas se conforman por una asociación voluntaria de personas y no de capitales, con plena personería jurídica, un formato que les permite a sus componentes integrarse con el fin de buscar beneficios para todos los asociados. Uno de esos principios se refiere a la responsabilidad de brindar educación y entrenamiento a sus miembros e informar al público en general -particularmente, a los jóvenes y formadores de opinión- sobre la naturaleza y beneficios del cooperativismo. En ese cometido, las federaciones de cooperativas de servicios públicos tienen en marcha programas que procuran involucrar a los jóvenes del interior, apuntando a que valoren el impacto social y económico que tienen las cooperativas en sus localidades de origen.

capacitacionEn el caso de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (FACE), desde el año 2007 desarrolla el”Proyecto de Jóvenes Solidarios de FACE”. Por su parte, la Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba (FECESCOR), lleva a cabo su labor educativa a través del “Foro de Jóvenes Cooperativistas de FECESCOR” a partir del año 2009, de manera ininterrumpida.

Esquemas
Ambos esquemas de capacitación comienzan con el fomento de las federaciones, direccionado a la constitución de comités de jóvenes en las cooperativas de primer grado. Las actividades se centran en las dependencias de las instituciones sociales de cada pueblo o ciudad. En ese marco espacial, mediante la tutoría y el apoyo de un coordinador adulto -un rol que, por lo general, cumple un docente- proponen y ejecutan diversas acciones solidarias, de acuerdo con las necesidades particulares de la comunidad de existencia.

En la primera instancia del proceso formativo se intentan establecer centros de actividades que tengan continuidad en el tiempo, más allá de la alternancia o sucesión de los protagonistas. A su vez, se busca familiarizar a los chicos con los contenidos del cooperativismo e introducirlos en el conocimiento de la historia, el funcionamiento y los servicios que brinda la prestadora de su localidad, propiciando del desarrollo de iniciativas solidarias en conjunto.

Despliegue territorial
Posteriormente, gracias al despliegue territorial de las federaciones, cuyo influjo se extiende a una cantidad numerosa de cooperativas -en la provincia de Córdoba, en el caso de FECESCOR, y en el ámbito nacional, por parte de FACE- se organizan encuentros plenarios a los que se convoca a los diversos grupos conformados. Los eventos, programados con formatos similares a los de congresos académicos, le posibilitan a cada comité o centro activo presente exponer la realización solidaria consumada y las vicisitudes que rodearon el proceso de su ejecución.

Asimismo, posibilitan la presentación de conferencias o exposiciones de especialistas sobre temas relacionados con la cooperación o los servicios públicos, además de impulsar a que los jóvenes se conozcan, se diviertan, interactúen y hagan nuevas amistades. Los proyectos diagramados por las federaciones son una experiencia socio-pedagógica más que provechosa, puesto que estimulan la participación, el liderazgo y el trabajo en equipo para romper con paradigmas sociales individualistas, alentando una cultura colaborativa en personas que tienen un bagaje de opciones para divertirse y distraerse pero desde temprana edad hacen del cooperativismo y la solidaridad su elección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>