alejandro russo

“Un nuevo mutualismo nace ante nuestros ojos”

El sábado 7 de octubre, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), junto a sus 38 federaciones asociadas, compartió un almuerzo con más de 300 invitados, en el marco de la celebración del Día Nacional del Mutualismo, organizado junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). 

Del evento participaron directores y funcionarios del Inaes, representantes del cooperativismo, legisladores y miembros de la prensa especializada. Entre los funcionarios y autoridades presentes asistieron, por el Inaes, su presidente, doctor Marcelo Collomb; la coordinadora General del Consejo Federal y Regional,María Cecilia Carrizo; la responsable del SAEM, María del Huerto Di Loreto, y los directores José Orbaiceta, Enrique Arroyo y Víctor Rossetti. Además, asistieron los candidatos a diputados nacionales Soledad Carrizo (Cambiemos), Daniel Passerini (Unión por Córdoba) y Eduardo Fernández (Frente Córdoba Ciudadana).

También estuvieron presentes el subsecretario de cooperativas y mutuales de la Provincia, Abraham Galo, y el secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Lorenzatti. El presidente de la CAM y de Femucor, Alejandro Russo, y el titular del Inaes, Marcelo Collomb, fueron los oradores del encuentro. A su turno, Russo expresó que en Argentina “hay sólo dos tipos de organizaciones en donde sus integrantes son parte de una comunidad: las mutuales y las cooperativas”. Asimismo, manifestó que “el mutualismo argentino sigue un camino de crecimiento y consolidación” y valoró que hoy pueden verse “los frutos de la unidad confederativa”. En tanto, relató que se pudieron superar las particularidades para que “la mesa directiva de CAM sea un lugar de encuentro y crecimiento” y agregó que la confederación trabajó siempre para lograr la unidad de todo el sector, para integrar activamente al mutualismo entre sí, y al mutualismo con el cooperativismo. “La integración económica es una herramienta ganadora y tenemos que aprovechar nuestro potencial y organizarnos en el marco de la confederación, de las federaciones o simplemente, en el marco de mutualidades vinculadas por afinidad, sin desaprovechar esta hermosa red ubicada en todo el país, que muchas veces no tiene conectividad”, subrayó.

Conectividad
En esa sintonía, se refirió al proyecto de conectividad que está desarrollando la CAM, para generar una red con las ofertas turísticas que presentan las mutuales y cooperativas, y que constará de un sitio web para ofrecer servicios a los asociados, la que seguramente se pondrá en funcionamiento durante 2018. También hizo hincapié en la necesidad de que la mutualidad se adapte a los cambios tecnológicos, “para no correr riesgos de quedar cristalizada en el tiempo”. “Un nuevo mutualismo nace ante nuestros ojos, y mucho tienen que ver las acciones de los jóvenes, mujeres, las mutuales escolares y una dirigencia que comprendió la importancia del desarrollo local y regional, permitiendo agregar valor a la producción y generación de empleo”, señalo Russo.

Principios
En cuanto a los principios de arraigo territorial que tienen las entidades, planteó que se debe continuar trabajando sobre la base de cuatro ejes, que sirvan para aportar al desarrollo local. “En primer lugar, debemos fortalecer el tejido social, generando alianzas con cooperativas, sindicatos, grupos sociales y universidades; otro de los ejes es la salud, llegando adonde ni el Estado ni los privados pueden llegar; en tercer lugar, el crédito solidario, porque no existe en nuestro país otro modelo de financiamiento como el que ofrece el mutualismo, en donde el dinero del pueblo queda en el pueblo, y, por último y no menos importante, debemos trabajar en el fortalecimiento de las administraciones locales”, explicó el dirigente.

En otro pasaje de su discurso, Russo se refirió a la importancia de generar una visibilidad pública positiva sobre el trabajo realizado por las entidades. “Debemos generar acciones tendientes a modificar la realidad y avanzar sobre escenarios sustentables, significativos, justos y solidarios. También debemos aportar información regular y pública de nuestras actividades, establecer manuales de buenas prácticas mutualistas y trabajar con mucha transparencia. De esta manera, contribuiremos a fortalecer la democracia como un modelo de gestión. Tenemos que lograr que el destino de nuestros recursos no entre en contradicción con nuestros valores”, enfatizo. Finalmente, resaltó que la CAM, a través de su campus virtual, y en cada seminario, congreso, taller o encuentros que se multiplican por el país, tiene “el objetivo preparar y capacitar una dirigencia que esté a la altura de las exigencias de los tiempos que corren”. Al mismo tiempo, pidió que el Estado acompañe al movimiento mutualista con políticas públicas activas que permitan su pleno desarrollo. Así, manifestó que no comprende cuando intentan gravar a las firmas con ingresos brutos u otros impuestos y tasas, “porque la actividad mutualista es subsidiaria de las acciones del Estado en salud, educación, vivienda y muchos más servicios”.

Inaes
Cerró el acto el titular del Inaes, quien luego de hacer pormenorizada exposición acerca de su gestión al frente del ente contralor de mutuales y cooperativas elogió el trabajo que realizan diariamente las entidades en pos del bienestar de las comunidades. Collomb precisó que durante el último tiempo el instituto llevó adelante un proceso de profesionalización basado en la capacitación de los funcionarios y en la adaptación a las exigencias de la realidad, todo lo cual los obligó a aplicar nuevas tecnologías para la modernización y, de esa manera, agilizar las gestiones que deben realizar las entidades, haciendo más eficiente y mejorando el trabajo diario.

Identidades
En esa línea, planteó que se busca que el organismo sea respetado, para que el sector pueda contar con información seria y cierta al servicio de los mutualistas y cooperativistas, en el que se preserve sus identidades, y al mismo tiempo, se favorezca su desarrollo. “Se relativizan los valores del mutualismo y eso es justamente lo que no se debe hacer, porque ello trae aparejada una economía de la frivolidad”, argumentó Collomb.

 

Formación de los dirigentes

“Cada dirigente debe hacer una reflexión sobre la capacitación y formación, comprendiendo que lo que ignoramos nosotros ser ignorado en nuestras entidades, y eso nos deb preocupar y ocupar”, subrayó Russo en su discurso. Bajo esa premisa, el titular de la CAM aseguró que la suma de las debilidades y fortalezas de sector, por un lado, y la suma de las capacidades para ver oportunidades y enfrentar eficazmente las amenazas, por otro, “son las condiciones del éxito o del fracaso” de las mutuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>