Las cooperativas eléctricas convocaron a los sectores productivos

Dirigentes de FACE Córdoba y Fecescor se reunieron con representantes de la Federación de Entidades Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Por la necesidad de generar espacios comunes y establecer un ámbito de trabajo interinstitucional, los dirigentes de las Federaciones de Cooperativas de Servicios Públicos de Córdoba, Omar Marro -presidente de FACE Córdoba-, y Raúl Hoya -tesorero de Fecescor-, se reunieron con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

La mesa de diálogo tuvo carácter estratégico, por tratarse de grandes actores del desarrollo económico del interior del país, y en ella se procuró crear ámbitos de intercambio en pos de aportar al crecimiento regional. Cartez es una entidad de segundo grado, integrada por asociaciones rurales primarias de las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca, que fomentan las actividades agropecuarias y afines y derivadas. Las afiliadas mantienen absoluta autonomía e independencia y reconocen a Cartez como organismo máximo en la región. Tanto en el sector cooperativo de servicios públicos como en el de los productores del campo cordobés prima una profunda preocupación respecto de las manifiestas asimetrías en las tarifas del servicio de suministro de electricidad, resultante de una política energética proyectada en desmedro del interior.

Las autoridades cooperativas les comunicaron a los dirigentes rurales el trabajo de investigación desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), un valioso estudio que permite apreciar el costo técnico que se requiere para mantener y operar el servicio de distribución eléctrico, determinando de manera objetiva el importe que supone poner a disposición un kilovatio en los distintos puntos de consumo del territorio cordobés. El fin del análisis es cubrir los desfases de las distintas distribuidoras, entre el cobro de las tarifas y los costos regulados de suministro, presentando el funcionamiento de un fondo compensador sobre la base de una tarifa única que reduzca las diferencias sociales, orientado a activar un sistema sustentable, a partir de un método de cálculo que contempla la densidad de usuarios por kilómetros de líneas eléctricas y la cantidad de kilovatios por el número de clientes.

Inequidad
Las federaciones informaron que la implementación de un modelo técnico para establecer costos es el único ca- mino concreto para alcanzar un esquema de homogeneización tarifaria en la provincia, destacando que, en referencia a la decisión política del Gobierno de Córdoba de administrar descuentos a las tarifas de empresas, comercios y pequeñas industrias, limitando su aplicación a los lugares de mayor densidad demográfica, constituye una muestra más de inequidad respecto de los usuarios del interior, lo cual genera condiciones desventajosas para el desarrollo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>