Exitoso Congreso Nacional de Mutualismo Escolar en Villa Carlos Paz

Con 600 participantes, docentes de 10 provincias, se llevó a cabo en Villa Carlos Paz el Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, bajo el lema “Por una educación de calidad y en valores”, que fue organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Fundación UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar).

En tanto, contó con el auspicio de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor). Del acto de apertura participaron Marcelo Collomb, presidente del Inaes; Abraham Galo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba; Alejandro Russo, titular de la CAM; Soledad Carrizo, diputada nacional; Carlos Carranza, de la Fundación UICE, y Horacio Moreno, representante de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), entre otros referentes del sector.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Carranza, de UICE, resaltó que el congreso consolida e integra los proyectos de las cooperativas y mutuales de las distintas provincias del país e invita a la comunidad educativa a descubrir y vivenciar las bondades de la cooperación, “posibilitando el intercambio de iniciativas innovadoras en materia pedagógica de la temática del asociativismo escolar e incrementando el grado de participación e integración”. Por su parte, el subsecretario Galo Participaron del encuentro educativo 600 docentes de 10 provincias manifestó que el Gobierno cordobés es- taba orgulloso de que la provincia hubiera sido elegida como sede. “Creemos que éste es el camino, educar con valores, educar con trabajo, y acompañar el proceso educativo de todos los jóvenes. Gran parte del futuro está en manos de los docentes; los felicito por esta noble tarea y por elegir este camino”, expresó.

Por la CAM, Russo señaló que en muchas provincias no hay una política de Estado para estimular que los docentes puedan capacitarse en materia de mutualismo y cooperativismo y asignar a la capacitación recursos económicos, y aclaró que no es el caso de Córdoba, que se ha desarrollado fuertemente en ese sentido. Sobre el marco regulatorio, Carrizo expresó que ponía a disposición su labor legislativa para trabajar conjuntamente en las leyes y en la promoción. “La educación en valores, como lo es el cooperativismo y el mutualismo, es lo que a nuestra sociedad le está faltado”, afirmó.

Derechos concretos
Collomb del Inaes, aseguró que “los actores más importantes de la transmisión educativa en valores son los docentes”, y que esa enseñanza no es una cuestión declarativa sino que “se lleva a la práctica todos los días, en el ejercicio de derechos concretos y en el desarrollo efectivo de un sistema solidario que sale a disputar el poder económico real”. Al seguir esa idea, recordó que 80 por ciento del tendido eléctrico en el país es cooperativo”; que de los 33 millones de hectáreas cultivadas, 25 millones lo son por cooperativas agropecuarias; que entre seis y nueve millones de personas son beneficiarias de crédito solidario; que cuatro millones reciben beneficios médicos por medio de una entidad mutual; y que una de cada dos personas en el país “recibe un servicio o un beneficio o participa en la producción de una cooperativa o de una mutual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>