Gestión de calidad para servicios públicos

Mediante un acuerdo con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Fecescor y Face Córdoba están dictado una diplomatura en gestión de calidad para las empresas asociadas. Un sistema de gestión de calidad implementado en cualquier tipo de organizaciónpermitediagramar en forma controlada la totalidadde lasactividades u operaciones que se desarrollan, con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas (personal, usuarios, asociados, dirigentes, proveedores y comunidad, entre otras). Sistematizar la gestión de calidad implica un cambio de paradigma no sólo en relación a la cultura organizacional, sino también en la estructura de la entidad, partiendo de una nueva filosofía que incluye una modificación de la mentalidad tendiente a la planificación de procesos, procedimientos, recursos y documentación, con el fin de instarurar la calidad como principio, eje y fin de la actividad que se desarrolla, utilizando para ello procesos de mejora continua.

En la actualidad son cada vez mayores las exigencias por parte de los organismos de control relacionadas al cumplimiento de estándares de calidad en la prestación deservicios públicos; particularmente, para el servicio eléctrico, está vigente la resolución 8/2014 de Ersep. Por ello, mediante un trabajo interfederativo, las entidades que nuclean a cooperativas de servicios públicos, en conjunto con la Escuela deGobierno de la UNVM, inauguraron el dictado de la primera edición del Diplomado en Gestión de Calidad, teniendo como premisa que la estructura organizacional de cada empresa debe funcionar bajo la filosofía de la gestión de calidad tomada como sistema, no solo pensando en el cumplimiento de la normativa, sino en consonancia con el compromiso asumido con los asociados.

Diplomatura con nueve ejes temáticos
El dictado de la diplomatura comenzó el 26 de junio. Está organizada en nueve módulos que se extenderán hasta noviembre. Entre los principales ejes temáticos figuran: sistemas de gestión de calidad; herramientas para la mejora continua; atención al usuario; gestión de reclamos; norma ISO 9001:2015; norma ISO 50001:2011; servicio técnico; reingeniería de procesos; formación de equipos y recursos humanos; procesos de auditoría interna; sistemas de información geográfica; planeamiento e implementación de sistemas de calidad. Asimismo, se prevén dos seminarios adicionales complementarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>