berlin

Experiencias de cooperativas y mutuales del Viejo Continente

Dirigentes de la CAM visitaron la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro, Deutsche Sparkassen. Recabaron e intercambiaron datos con organizaciones de la economía social de Europa.

El mes pasado, dirigentes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) visitaron la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro, Deutsche Sparkassen. Fueron recibidos por Silke Mauch, responsable del mercado financiero, para intercambiar y recabar experiencias de las organizaciones de la economía social y solidaria en Europa. En la ciudad de Berlín estuvieron presentes los directivos de la CAM Héctor Acosta y César Malato, acompañados por Héctor Pajón, asesor de la confederación. En la entrevista, tuvieron la posibilidad de conocer el funcionamiento y el desarrollo de la organización alemana. Las cajas de ahorro se constituyen como el actor financiero no comercial más importante en los ámbitos regional y nacional en Alemania y en toda Europa.

Las primeras se fundaron en el siglo XVIII, por ciudadanos y asociaciones locales, con el objetivo de disminuir la pobreza y ofrecer financiación para todos, promoviendo la inclusión. Actualmente siguen prestando un apoyo continuo al desarrollo de las comunidades, brindando préstamos a pequeñas y medianas empresas. La organización está constituida por 413 cajas de ahorro, con 14.500 filiales, 233.742 empleados directos y 8.541 que trabajan en forma indirecta, con activos totales por 1.145,3 billones de euros, que dan una clara idea de la envergadura de la entidad. No existen ciudades ni municipios en Alemania sin la presencia de cajas de ahorro. El compromiso del sector con la promoción del bien común se observa en su responsabilidad social. Con inversiones por 470 millones de Euros, por medio de 748 fundaciones, es el mayor patrocinador en becas, fomento del arte, de los deportes y de la cultura.

Ayuda económica
En el encuentro hubo un espacio para presentar el sector mutual de ayuda económica y exponer sobre los valores y objetivos que se desarrollan, partiendo de la base de que el dinero del pueblo se queda en el pueblo. Esa impronta específica y los beneficios para el desarrollo local, junto a la promoción de acciones de carácter social, como la educación, fueron compartidos por la funcionaria de la Deutsche Sparkassen. La reunión concluyó con buena predisposición para establecer vínculos institucionales con aquel sector, por intermedio de la CAM, a los fines de utilizar la práctica en la búsqueda de un modelo de integración y desarrollo en el cual no se pierda de vista la importancia de lo local y de lo regional, así como para aspectos relacionados con productos financieros y otros servicios que se gestionan en común.

Promoción del bien común
La organización está constituida por 413 cajas de ahorro, con 14.500 filiales. Tiene más de 230 mil empleados directos y activos totales por 1.145,3 billones de euros. No hay ciudades en Alemania que no tengan cajas de ahorro. Con inversiones por 470 millones de euros, el sector es el mayor patrocinador de becas, fomento del arte, de los deportes y de la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>