Carlos-Paz-Lago

Empieza el Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar

El encuentro se hará bajo el lema “por una educación de calidad y en valores”.

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) convoca a participar del próximo Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de septiembre, en el Hotel Portal del Lago de Carlos Paz. El encuentro, que se hará bajo el lema “por una educación de calidad y en valores”, es organizado por la Fundación UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar) y por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Además, cuenta con el auspicio de la CAM y de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR). Está dirigido a docentes; dirigentes de mutuales y cooperativas; funcionarios del INAES y de los Ministerios de Educación de la Nación y de las provincias, de los distintos niveles de enseñanza; integrantes de los órganos locales competentes en la materia y personas interesadas.

El nuevo congreso tiene por finalidad consolidar e integrar los proyectos de las mutuales y cooperativas escolares de las distintas provincias del país, impulsando la asociación, la solidaridad y la ayuda recíproca para mejorar la convivencia humana, invitando a la comunidad educativa a descubrir y vivenciar los beneficios de la cooperación.

Intercambio
Paralelamente, busca posibilitar el intercambio de proyectos innovadores en materia pedagógica del asociativismo escolar, incrementando el grado de participación e integración. Con ese fin, habrá conferencias y exposiciones técnicas y se desarrollarán actividades de taller. Los asistentes podrán presentar trabajos relacionados con las experiencias de proyectos pedagógicos de mutuales y cooperativas escolares. Los textos se recibirán antes de la realización del evento y se expondrán durante las dos jornadas. La participación es sin cargo e incluye alojamiento compartido y comidas. La preinscripción debe concretarse por medio de la página web de la Fundación UICE (www.fundacionuice.org.ar), hasta el 29 del mes en curso.

Tucumán
A fines de julio, con la presencia de más de 1.000 inscriptos, y con la consigna “una educación solidaria para una Argentina con progreso”, docentes y mutualistas se reunieron en Tucumán para capacitarse en el Congreso Nacional de Mutuales sobre Mutualismo Escolar. El encuentro fue organizado por la Federación Tucumana de Mutuales (FeTuM), con el auspicio de la CAM. En aquella oportunidad, Alejandro Russo, titular de la confederación, declaró que la entidad que preside considera que el mutualismo escolar es un “pilar fundamental en el plan estratégico” de la entidad. Por su parte, Daniel Deiana, quien encabeza la FeTuM, resaltó que desde hace más de un año se vienen organizando distintos congresos y jornadas y precisó que se celebraron convenios con las universidades nacionales de Córdoba, Buenos Aires, La Plata y Santiago del Estero, y también la Universidad 3 de Febrero. “Hemos podido interactuar en todo el país con fundaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas con la capacitación y con el mutualismo”, señaló. Durante el congreso en Tucumán se tocaron diferentes temáticas, como el marco legal de las mutualidades escolares. También se profundizó el tópico referido a cómo incluir al mutualismo educacional en el proyecto educativo institucional y se abordaron las etapas necesarias para constituir una mutual escolar. Asimismo, se expuso sobre “la urgencia de nuevas políticas económicas, sociales y educativas sobre Mutualismo y Cooperativismo” y se difundieron las experiencias de mutuales escolares en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Proyecto
En la misma oportunidad, en la Legislatura de Tucumán se desarrolló un evento acerca de “Mutualismo Escolar, Asociativismo y Economía Social” y se presentó el anteproyecto de ley provincial sobre la materia. El acto contó con la presencia de los titulares de la CAM, Russo y Narciso Carrizo (vicepresidente), y del secretario de capacitación y educación de la confederación, Daniel Deiana. También participaron de la jornada el vice gobernador de Tucuman, Juan Luis Manzur, y legisladores del PJ y del PRO. “El mutualismo escolar es la garantía de que los educandos, a través de los docentes capacitados, se formen en los valores y principios del mutualismo”, expresó Russo a la hora de defender la iniciativa, que se tratará en una jurisdicción que cuenta con un organismo jerarquizado que promociona al mutualismo y al cooperativismo y que a través de sus representantes en el Poder Legislativo apoya la normativa.

Por la FeTuM, Deiana manifestó que el trabajo que se está llevando adelante va a implicar “un cambio de paradigma en lo que es la educación solidaria” y asegró que el paso que se dio en Tucumán va a marcar un rumbo para el resto del país. El autor de la iniciativa, el legislador Eduardo Cobos (PJ), agradeció el apoyo de la CAM y y afirmó que “el mutualismo y el cooperativismo en las escuelas son importantísimos”. En esa línea, recordó que hay una ley nacional que contempla la incorporación del mutualismo en los establecimientos educativos

Trabajo de investigación en la materia
A principios de este año se presentó un nuevo trabajo sobre cooperativismo escolar. Se trata de la obra “Educación cooperativa: El caso del desarrollo del cooperativismo educacional y las cooperativas escolares de la provincia de Córdoba”, fruto de la producción conjunta del Ministerio de Educación de la Nación, de FACE Córdoba, de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa María. La obra es un estudio exhaustivo llevado a cabo por el equipo de Educación y Cooperativismo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, con la dirección del doctor en educación Horacio Ademar Ferreyra y con activa participación del área de cooperativismo escolar de la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de la provincia.

En la publicación se analizó el fenómeno del cooperativismo escolar en la Argentina como alternativa sociopedagógica, para luego desarrollar el pasado, presente y porvenir de la modalidad educacional en distintos países del planeta. Con ese fin, se efectuó una aproximación a la temática mediante la recopilación de la información documental y bibliográfica disponible, seguida de un trabajo de campo que consistió en la aplicación de cuestionarios, la indagación mediante entrevistas, la sistematización de experiencias significativas en a materia y la concreción de un foro de discusión del que participaron docentes, directivos, estudiantes y representantes del movimiento cooperativo. Luego, el examen se focalizó en la educación cooperativa en la provincia de Córdoba, una realidad en continuo crecimiento, reconocida tanto por el sistema educativo como por las entidades de la economía social como un dispositivo que permite observar, formular y profundizar el significado formativo de las cooperativas escolares y su influencia en la comunidad.

El proyecto se direccionó a enriquecer el debate y la reflexión en el contexto de la actual transformación educativa. Se trata de un estudio que deja una mirada esperanzadora, centrada en las posibilidades que ofrece el cooperativismo como herramienta del desarrollo del las personas, a través de una filosofía de vida sustentada en la solidaridad y en la democracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>