postes electricos

Mercado eléctrico: prestadoras buscan diálogo con el gobernador

Las declaraciones de Juan Schiaretti sobre el esquema tarifario generaron malestar en el sector cooperativo. FACE y Fecescor expusieron sus argumentos y le solicitaron una audiencia al mandatario. 

Recientemente, ante la prensa, el gobernador Juan Schiaretti responsabilizó a las cooperativas eléctricas por el costo de la energía en el interior. Los dichos del mandatario -quien, en lo medular, manifestó su preocupación por el sistema de regulación y las diferencias de tarifas- generaron malestar en el sector, que planteó que es necesario que haya diálogo directo, para que las prestadoras puedan manifestar su experiencia sobre el funcionamiento integral del mercado eléctrico. Con ese cometido, la delegación cordobesa de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) le solicitaron una audiencia a Schiaretti.

Asimetría

En la nota que le cursaron, destacaron que la asimetría tarifaria no se explica de manera exclusiva por cuestiones de distancias geográficas y plantearon que es indispensable que se diseñe una herramienta que permita compensar los costos de la prestación del servicio de energía eléctrica en las vastas extensiones rurales que están a su exclusivo cargo y en centros urbanos con escasa densidad poblacional, en donde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) no opera. FACE y Fecescor recordaron que acompañaron con sus propios recursos -y de manera permanente- obras de electrificación que le correspondían a aquella firma, y que no solventó por falta de posibilidades financieras, para dar respuesta al crecimiento económico del interior.

Además, señalaron que las cooperativas, con su intachable historial de pagos, mediante la cancelación en tiempo y forma de sus facturas de compra de energía, aceptaron ser garantes de los instrumentos a los que debió acudir la EPEC para financiarse. “Aportamos por disposición del Estado provincial, a través de leyes o resoluciones administrativas, para permitir que la EPEC avance con obras que le son propias”, enfatizaron las entidades. Municipios Asimismo, indicaron que también asumieron elrol de entes recaudadores, por la necesidad que tienen los municipios, y que deben incorporar en las facturas las tasas y cargosque establecen las autoridades, las cuales, en la mayoría de los casos, son abusivas y contribuyen a encarecer el servicio. En tanto, afirmaron que son discriminadas a la hora de acceder a los fondos nacionales previstos para compensación de tarifas y para el desarrollo eléctrico del interior. En ese sentido, subrayaron que mientras la EPEC se hace de esas partidas en carácter se subsidios, las cooperativas acceden vía préstamo, luego de atravesar un procedimiento “riguroso y burocrático” y “sujeto a la buena predisposición y voluntad” de la compañía provincial.

Por otra parte, precisaron que acompañan financieramente la atención de “situaciones de emergencia y precariedad económica” mediante sistemas propios de tarifas solidarias, en virtud de los programas oficiales vigentes, y sostuvieron que las propuestas estatales para sumarse a esos planes se circunscriben al traslado de las demandas de los pobladores de los grandes centros urbanos a las cooperativas. Finalmente, FACE y Fecescor, por medio de sus presidentes -Omar Marro y Luis Castillo, respectivamente- destacaron la importancia de los argumentos con sustento técnico a la hora de emitir declaraciones sobre la materia. “Entendemos que el mercado eléctrico nacional y provincial requiere un profundo análisis y rediseño, en el que sin dudas los mejores resultados serán logrados con un trabajo comprometido, participativo e integral, en un marco de diálogo constructivo en los ámbitos pertinentes”, sostuvieron las entidades en su pedido de audiencia.

Servicios para 70 por ciento del territorio

Las cooperativas eléctricas prestan servicios en 70 por ciento del territorio provincial y abarcan casi todo el interior. El sector distribuye alrededor de 35 por ciento de la energía que se consume en Córdoba y el ciento por ciento de las líneas rurales. De hecho, las entidades se constituyeron básicamente para atender a las necesidades de los pequeños pueblos, hace ocho décadas, y fueron actoras fundamentales para su desarrollo económico, social y cultural. Sin su soporte, ningún emprendimiento industrial, agropecuario o comercial podría haber prosperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>