estudiantes

Futuros abogados y contadores egresarán con formación sobre mutuales y cooperativas

El Ministerio de Educación de la Nación aprobó la incorporación de contenidos sobre mutualismo y cooperativismo en los planes de estudio de las carreras de Abogacía y Contador Público.

La medida incluye a universidades nacionales y provinciales, públicas y privadas, y se enmarca en las acciones que la Secretaría de Políticas Universitarias viene desarrollando por medio del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, en apoyo al fortalecimiento de la inclusión de las problemáticas de las entidades en las funciones de docencia, investigación y extensión de las altas casas de estudios. Las nuevas asignaturas son consideradas esenciales para la formación de los futuros profesionales del derecho y las ciencias económicas. La licenciada María Estela Lauritto, coordinadora de aquel programa, precisó que -conforme al procedimiento previsto en artículo 43 de la Ley de Educación Superior- le corresponde al Estado nacional, en acuerdo con el Sistema Universitario, nucleado en el Consejo de Universidades, definir qué carreras son “de riesgo” y requieren regulación, en tanto su ejercicio puede comprometer el interés público; esto es, poner en peligro la salud, la seguridad o los bienes de los habitantes. Así, indicó que la potestad estatal implica la definición de la formación mínima y obligatoria con la cual deberán egresar los poseedores de los títulos. Demanda “Es conocida la demanda del movimiento cooperativo y mutual por el reconocimiento en los estudios universitarios de las cooperativas y mutuales y la importancia de que los profesionales universitarios conozcan sus particularidades y su especial modo de actuación en el contexto económico empresarial”, planteó la experta en gestión pública. Asimismo, Lauritto valoró que el hecho de que los futuros contadores y abogados cuenten con formación específica constituye un gran avance para la comprensión y mejora de los procesos de gestión de firmas cooperativas y mutuales. En esa sintonía, manifestó que el paso que se ha dado “debe comprometer también la atención y la acción del sector cooperativo y mutual”, para lograr la incorporación de contenidos mínimos en el conjunto de carreras declaradas de interés público (y que se declaren en el futuro), así como en las instancias de revisión de estándares que periódicamente se realicen.

Contenidos específicos

Los estudiantes de Abogacía abordarán los nuevos contenidos en el marco de su formación general en Derecho Privado. Así, en la materia “Personas Jurídicas Civiles y Comerciales” se incorporaron los componentes cooperativas y mutuales. Por su parte, los alumnos de Ciencias Económicas que opten por ser contadores tomarán contacto con material sobre mutualismo y cooperativismo en el área jurídica de la currícula, por separado de sociedades comerciales y asociaciones civiles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>