jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Todo para apreciar en una estadía mundial

ESCUCHAR

Además de las renovación de estadios, aeropuertos, movilidad e infraestructura hotelera, los afortunados que tienen previsto viajar a la Copa FIFA 2014 podrán presenciar fiestas especiales en las distintas ciudades sedes.

Quienes tengan la posibilidad de viajar a Brasil para presenciar los partidos de la Copa Mundial FIFA 2014 que inició ayer, podrán además recorrer distintos circuitos turísticos del país vecino, así como también redescubrir las obras realizadas en estadios, aeropuertos, movilidad, seguridad e infraestructura hotelera de las diferentes ciudades sedes.

Además, se encontrarán con la posibilidad de asistir a fiestas organizadas en torno al campeonato, como las Fan Fests y otras tradicionales, como las Fiestas Juninas y de Parintins.

Las Fan Fests son los espacios oficiales de exhibición pública de los partidos del Mundial, que reúnen a miles de aficionados. Estos eventos amplían el ambiente festivo más allá de las tribunas e integran a las personas al espíritu mundialista: en Belo Horizonte ocurrirán en el predio de Expominas; en Brasilia, en Taguaparque; en Cuiabá, Parque de Exposiciones; en Curitiba, Pedreira Paulo Leminski; en Fortaleza, playa de Iracema; en Manaus, Ponta Negra; en Natal, playa do Forte; en Porto Alegre, Anfiteatro Pôr do Sol; en Recife, Cais da Alfândega; en Río de Janeiro, playa de Copacabana; en Salvador, Aeroclube; y en San Pablo, Vale do Anhangabaú.

A su vez, las Fiestas Juninas son una de las grandes tradiciones brasileñas. Celebran los días de Santo Antônio, San Pedro y San João. Allí se sirven platos típicos, como quentão, pinhão, paçoca, pochoclo, buñuelo caipira, y se danza la cuadrilla, pasos ensayados en una especie de representación de un día de casamiento.

Por su parte, el Festival Folclórico de Parintins, que ocurre siempre en la ciudad que da nombre al festejo (cerca de Manaus), se disputa entre el buey Caprichoso y el buey Garantido. Este evento ganó fama y adeptos en todo el mundo, y tiene lugar en la última semana de junio, cuando las dos asociaciones se disputan en una pista donde gana quien cuenta las mejores historias y leyendas del Amazonas.

Nueva infraestructura
El futbolero y turista que arribe al país vecino en los próximos días se encontrará también con una importante renovación en la infraestructura local. Según enumeró el Ministerio de Turismo del gobierno brasileño, para esta ocasión se realizaron obras en 73 instalaciones deportivas, que comprenden 12 estadios, 28 Campos Oficiales de Entrenamiento y 32 Centros de Entrenamiento de Selecciones.

En lo que respecta a los estadios, será la primera vez en la historia que una Copa Mundial tendrá todas sus arenas ambientalmente certificadas bajo el índice LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), un sistema internacional de certificación y orientación ambiental para edificaciones, cuyo fin es fomentar la transformación de los proyectos, el trabajo y el funcionamiento de los edificios centrándose en la sostenibilidad.

En lo que respecta a los aeropuertos, las inversiones abarcaron múltiples obras entre las que se destacaron 21 tareas de construcción y remodelación, delineadas con el fin de optimizar las terminales de pasajeros, pistas y patios, lo que conllevó a un aumento de 81% en la capacidad de recepción de pasajeros en las ciudades sedes. Entre las obras aeroportuarias más importantes que se han desarrollado se destaca la del Galeão-Antônio Carlos Jubim, de Río de Janeiro; y en Guarulhos, aeropuerto de San Pablo.

La reforma del Galeão amplió la capacidad existente de 13 millones de pasajeros al año, a 30,4 millones. El nuevo espacio cuenta con un área de 11.109 m2, y posee una nueva entrada para los embarques internacionales, así como dos nuevas islas de área de check in, con 32 puestos de atención. Por su parte, la nueva terminal del aeropuerto de Guarulhos abarca un área de 192.000 m2, y amplió su capacidad a 42 millones de pasajeros por año.

El plan de operación diseñado para la Copa involucró 90 aeropuertos y permitió un aumento de 123% de las vacantes en los patios de las aeronaves y el aumento de 209% en el número de empleados públicos de las terminales de las ciudades anfitrionas.

La movilidad abarcó también múltiples aspectos que involucraron obras de movilidad urbana como los corredores y vías para ómnibus, Vehículos Livianos sobre Rieles (VLT), proyectos de Bus Rapid Transit (BRT/Metrobus), estaciones, terminales y Centrales de Control de Tránsito; e inversiones en los puertos de las ciudades sedes de Fortaleza, Natal, Recife, Salvador y Manaus, además del alineamiento del muelle de Santos (San Pablo).

En lo que respecta a seguridad, 1.900 millones de reales fueron destinados a la compra de equipo y a la capacitación de agentes de policía. Como parte de esta inversión en seguridad, estarán en funcionamiento, en las ciudades sede, los Centros de Comando y Control Integrados (CICC).

En lo que respecta a hotelería, se realizaron inversiones destinadas a la construcción o reforma de hoteles a lo largo de todo el espectro que abarcará la competencia mundial, gracias a las cuales a la infraestructura hotelera existente se suman este año, 164 nuevos hoteles, lo que equivale a 28.248 nuevas habitaciones, que se sumarán a las actuales 450.000 habitaciones.

Asimismo, el gobierno brasileño elaboró un plan de hospedaje alternativo, el cual agrega 59.713 habitaciones a las capitales que albergarán el Mundial. De éstas, 3.491 pertenecen a la modalidad de pensiones de alojamiento, que incluyen cama y desayuno; 3.804 a los albergues; 22.478 camas en inmuebles para arriendo y 29.940 en moteles.

collage platos tipicos brasilGastronomía
Doce delicias mundiales

Para quienes además de los partidos desean recorrer el circuito gastronómico típico que reina en cada ciudad sede, a continuación se detalla un listado con las 12 delicias imperdibles del país vecino.

1) Barreado: comida tradicional del estado de Paraná. Consiste en varios tipos de carnes cocidas en una olla de barro, cuya tapa está completamente sellada con trigo o yuca.

2) Acarajé: tradicional del nordeste de Brasil, hecho de porotos negros pelados y una bola de masa que se fríe en dendê (aceite de palma). La pieza se corta por la mitad y se rellena de vatapá -una pasta hecha de camarones, nueces de la India, aceite de palma y otros ingredientes-.

3) Moqueca: comida de mar guisada en leche de coco, cebolla, ajo, cilantro y aceite de palma.

4) Tapioca: hecha del almidón extraído de la yuca. Después de mezclarla con agua y tamizarla, es posible freírla y luego rellenarla con diferentes ingredientes. Puede ser dulce (en este caso se rellena con coco) o salada (con jamón y queso, por ejemplo).

5) Churrasco: diferentes tipos de carne se preparan en una churrasqueira (parrilla) cuyo fuego es alimentado por palos de madera o carbón. Mientras que la churrascaria es el término que se refiere a los restaurantes que ofrecen este plato, los rodízios funcionan así: mozos recorren las mesas en diferentes y repetidas ocasiones, ofreciendo una gran variedad de carne colocada en una gran brochette y la cortan frente a los comensales.

6) Feijoada: consiste en un guiso de porotos, carne de res y cerdo, junto con arroz blanco, farofa (harina de yuca tostada con manteca, sal y tocino) y repollo.

7) Pastel: es un pastel frito crujiente, por lo general relleno de queso o carne. Hay muchas variantes del relleno e incluso rodízios de pastéis. Este plato es el más popular de la ciudad de San Pablo.

8) Mandioca: frita, es el aperitivo más popular de Brasil y se lo considera un sustituto de las papas fritas. Hecha de yuca, es la comida típica de bar, comúnmente acompañada con cerveza.

9) Pão de queijo: hecho de almidón agrio, es una bola de queso horneada, popular en todo el país, especialmente en Minas Gerais.

10) Brigadeiro: chocolate-bombón hecho de chocolate en polvo, mantequilla y leche condensada.

11) Pudim de leite: es uno de los postres más famosos de Brasil. Sus principales ingredientes son leche condensada y jarabe de caramelo.

12) Pé-de-moleque, paçoca y amendoim: es una barra hecha de maní con azúcar morena derretida; mientras que la paçoca es maní fundido con azúcar. El amendoim (maní) siempre se complementa con una cerveza.

Fuente: Trivago Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?