Home  >   Eventos   >   Semana Santa: eventos tradicionales y nuevas propuestas turísticas

Semana Santa: eventos tradicionales y nuevas propuestas turísticas

procesión

Con motivo del próximo feriado largo, los principales destinos proponen diversas acciones
para convocar a los visitantes. Este año se replican algunas fórmulas tradicionales como fiestas alusivas y ferias gastronómicas, así como se estrenarán eventos temáticos

Comienza la cuenta regresiva para la celebración de la Pascuas y el feriado de Semana Santa, a partir de lo cual los principales destinos de la provincia y el país se preparan para recibir a los turistas con propuestas diversas, que van de las tradicionales fiestas religiosas y gastronómicas a nuevos encuentros y visitas temáticas.
Para quienes se quedan en la ciudad, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba propone cuatro recorridos para destacar el patrimonio cultural y religioso.
Se trata de cuatro visitas guiadas  diseñadas en torno a los templos de las diferentes religiones asentadas en la ciudad (jueves 13 a las 9), parte de la vida del Santo Cura Brochero (jueves 13 a las 16:30), la  historia de las cuatro órdenes religiosas que llegaron luego de la fundación de Córdoba (viernes 14 a las 9:30) y un ascenso al campanario norte de la  Catedral (sábado 15 a las 9:30 y 11). Todas las visitas son gratuitas y parten de la Oficina de Información  Turística  del Cabildo  Histórico. Además, hasta el 16 de abril se llevará a cabo la Feria Internacional de Artesanías en el Complejo Ferial Córdoba y la Feria de las Dulzuras en la plazoleta de avenida Vélez Sársfield e Hipólito Yrigoyen.
Por su parte, en Villa Tulumba (norte provincial), del 13 al 16 habrá un vía crucis viviente, feria de artesanías, muestra de cuadros, encuentros corales y peñas folklóricas. En Villa del Totoral, el 14 tendrá lugar el vía crucis al Cerro de la Cruz, y el día siguiente se desarrollará el 17° Encuentro de Artesanos en la plaza San Martín. En Quilino y Villa Quilino, los días 15 y 16 habrá exposición de artesanos y un concurso gastronómico en la plazoleta del Bicentenario. En Villa María de Río Seco, el 14 será el vía crucis, el 15 habrá espectáculo alusivo a la Semana Santa y el 16, una feria de artesanos.
En el noroeste de Córdoba, San Marcos Sierras organiza un vía crucis nocturno con antorchas al cerro de la Cruz (día 16), y del 16 al 19 tendrá lugar el programa “Tulianada”, que consistirá en charlas temáticas y presentaciones artísticas.
En las Sierras del Sur, Río Cuarto organiza una visita guiada por siete iglesias y una representación del vía crucis viviente (día14). Además, en Río de los Sauses, del 13 al 15 tendrá lugar el XVIII Encuentro Cultural de Otoño de Pintores Paisajistas.

En el Área de Paravachasca, Alta Gracia reedita el Festival Gastronómico Peperina, que ocurrirá del 13 al 16 en el Polideportivo Municipal. También habrá un vía crucis hasta la parroquia Nuestra Señora de la Merced de la Estancia Jesuítica, y otro con antorchas en el santuario de la Virgen de Lourdes. En Despeñaderos se realizará la 4ª Cabalgata de las 7 Estaciones (día 14).
En el valle de Calamuchita, Los Reartes organiza una Pascua en el campo con mateada familiar, exquisiteces criollas, espectáculos religiosos, música en vivo, juegos y concierto en la capilla (día 15). En Embalse (Calamuchita) tendrá lugar la 1ª edición del Lake Beer Festival, con juegos de kermes (13 al 15 ). En Santa Rosa de Calamuchita está previsto el evento “Delicias de Pascuas”, que ofrece una variada oferta gastronómica, números musicales y espectáculos para niños. Por su parte, Villa General Belgrano contará con la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa.
En el área de Sierras Chicas, Río Ceballos prepara un vía crucis con ascenso al cerro del Cristo Ñu Porá (día 14). También propone una caminata y visita a las casonas históricas de dicho circuito (15), un concierto musical en la gruta Santa Teresita, el Primer Festival de Jazz de Sierras Chicas y la Feria de Artesanos. En Unquillo, del 13 al 16 abrirá la  Feria de Artesanos, una muestra en el Museo Spilimbergo, se llevará a cabo el encuentro de escultores y habrá intervenciones artísticas. También durante esos días, Salsipuedes será sede del 6º Encuentro de Artesanos y microemprendedores. La Granja contará con la 8ª Feria del Libro, que se extenderá del 12 al 16, en tanto que Jesús María organizará Sabores Santos, un encuentro de dulzuras de Pascua con espectáculos y juegos (15 y 16); y Agua de Oro prepara el 2º Festival de la Paella Gigante (15 ) y una búsqueda del tesoro (16).
En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz extiende su cartelera teatral con obras como Mahatma (Teatro Luxor), Las mil y una fátima (Coral), Cacho Buenaventura show , Mario Fassi (del Sol), El Quilombero (Candilejas), Citas peligrosas y Le Prenóm (Candilejas II) y Bien Argentino (del Sol).
En Cosquín habrá feria de artesanías y de dulces y confituras (13); el Coro Municipal de Cosquín (14), la Banda Municipal -concierto sacro- y peña La Gauchada (15); y una plaza abierta con música en vivo (16).
En La Cumbre se desarrollará el vía crucis viviente por las calles (14) y un vía crucis nocturno con antorchas desde capilla San Roque con ascenso al Cristo Redentor. Asimismo, del 14 al 16 abrirá la Expo Five O’Clock, una exposición y venta de artículos vinculados con el té, que contará con degustaciones, talleres, música y un recorrido por los salones de la localidad. También, la Feria Verde, exposición y venta de productos orgánicos, platería, dulces y tejidos. Capilla del Monte apuesta a un circuito gastronómico bajo el concepto de “Cocina de río y sierra”, con preparación de trucha y cabrito (13 al 16); Villa Giardino organiza Dulces Pascuas, repostería artesanal, recetas, conferencias, clases magistrales y circuito de dulces (13 al 16); y La Falda recibe a La Falda Rock, que contará con la presencia de Ciro y los Persas y No te va a gustar (14 y 15).
En el Valle de Traslasierra, Mina Clavero tendrá el espectáculo Estampas Bíblicas en el Anfiteatro Municipal, y en Villa Cura Brochero, del 13 al 16 habrá celebraciones religiosas y caminatas guiadas por los senderos de San Cura Brochero. En Nono tendrá lugar una caminata al Sendero del Arroyo y La Planchada. En San Javier ocurrirá el vía crucis viviente de jóvenes desde la iglesia de San Javier. (14); en La Paz habrá una misa y posterior peregrinación al cerro Loma Bola y una visita al Santo Grande; y  Villa de las Rosas también tendrá su vía crucis y sus correspondientes misas (día 14).

Nuevas propuestas

La Cumbre: del 14 al 16 abrirá la Expo Five O’Clock, exposición y venta de artículos relacionados con el té.

Embalse: del 13 al 15 tendrá lugar la primera edición del Lake Beer Festival, con juegos de kermesse para toda la familia.

Río Ceballos: el 15 se hará el Primer Festival de Jazz de Sierras Chicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>