Home  >   Eventos   >   Los museos a puertas abiertas

Los museos a puertas abiertas

noche de los museos

La iniciativa, que en esta oportunidad lleva el lema “Camino al centenario de la Reforma Universitaria. Memorias que nos inspiran” comenzará esta noche y contempla actividades en
numerosos espacios culturales de la ciudad y el interior provincial, además de clubes deportivos

Con el lema “Camino al centenario de la Reforma Universitaria. Memorias que nos inspiran”, esta noche se desarrollará una nueva edición de La Noche de los Museos.
Si bien comenzará a las 20 con actividades en numerosos espacios culturales dependientes de la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba; la apertura formal será en la plazoleta de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo esquina Caseros) con una breve presentación a cargo de los organizadores.
A esta edición, como en oportunidades anteriores, se sumarán otros sitios invitados como los clubes Belgrano, Talleres e Instituto, y una treintena de museos del interior provincial convocados por la Red de Gestión Cultural Pública.
La iniciativa destaca el papel de los museos como potentes dinamizadores de la cultura, espejos donde el público pueda mirarse y reconocerse, y como espacios donde sea posible buscar explicaciones, símbolos y representaciones del lugar que se habita, del pasado, del presente y de su proyección al futuro.
Principalmente, la acción propone una agenda destinada a la apropiación y circulación de los conocimientos científicos y artísticos producidos desde la Universidad Nacional de Córdoba, y de los distintos museos e instituciones culturales que participan.

Así, entre las 20 de hoy y las 2 de la madrugada, se realizará una multiplicidad de actividades culturales de divulgación científica y tecnológica, como talleres, performances, actividades lúdicas e interactivas, charlas, obras de teatro, recitales musicales, e intervenciones artísticas, unificadas en una agenda y un circuito de transporte gratuito que la Municipalidad de Córdoba dispondrá para facilitar el disfrute de todos los museos de la ciudad.
El lema de esta edición hace foco en la Reforma Universitaria de 1918, y en su proyección en la actualidad.
El propósito es rememorar el movimiento reformista, recorrer su pensamiento y preguntar desde la UNC que lo ha gestado y protagonizado, lo que hoy representa su legado: la visión de la educación como un bien público y un derecho de los ciudadanos, su mirada sobre la autonomía y la libertad de la enseñanza y del ejercicio de la investigación científica y tecnológica, la apertura a las problemáticas y demandas de la sociedad, la democratización del conocimiento y de la cultura, y el compromiso con la comunidad.
Desde esta perspectiva se proponen a los museos municipales, de la UNC y provinciales, así como los espacios invitados que participarán, compartir con el público el contenido de sus acervos y aportar diferentes miradas en torno al legado reformista desde las disciplinas científicas y las artes.
En este marco, habrá un circuito de transporte gratuito que estará organizado en torno a 16 paradas ubicadas estratégicamente de las empresas Ersa Urbano, Aucor, Coniferal, y Tamse Trolebuses.

Programación y museos

Museo de Bellas Artes Genaro Pérez (Av. Gral. Paz 33)
En íntimo vínculo con el lema de esta edición de la Noche de los Museos, el Museo de Bellas Artes Genaro Pérez (MGP) presenta una acción artística ejecutada por la artista Cristina “Kikí” Roca, acompañada por la violinista Cristal Medrano. Kikí Roca es la artista autora de la muestra Difícil tiempo nuevo, expuesta en la planta baja del museo, basada en los escritos de su abuelo, Deodoro Roca, uno de los principales ideólogos de la Reforma Universitaria y el redactor del Manifiesto Liminar.
En el patio del museo tocará la banda en vivo La Sombra de Tupac y Coll, acompañado de la intervención artística de Manuel Coll. Simultáneamente, cada media hora, el personal del área Pedagógica del museo realizará visitas guiadas por todas las muestras en exposición.
Además, se expondrá la muestra permanente del museo, más las cuatro exposiciones temporarias que se encuentran en este momento.

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122)
Inaugurando las celebraciones por los 50 años del museo que se conmemorarán a lo largo del año 2018, abrirá la exposición permanente, biblioteca y patio. A las 20 habrá un concierto coral a cargo de la Misa de Requiem, de Camille Saint Saëns. A las 22.30 se llevará a cabo la lectura del poema de Luis de Tejeda Al niño Jesús y desde las 21.30 habrá visitas guiadas que recorrerán la exposición permanente y las exposiciones temporarias.

Museo Fray José de San Alberto (Caseros 124)
Horario especial: 20.00 a 24.00.
En ocasión de la conmemoración de los 200 años de la Reforma Universitaria, el Museo San Alberto abrirá por primera vez la sala “Jesuitas en letra de imprenta”, en la que se exhibe una copia de la antigua prensa jesuítica que funcionó en el Real Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat cuando éste estaba ubicado en la histórica casa.

Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo (Colón y Rivera Indarte)
En el marco de la imponente construcción jesuítica, se presentará la exposición temporaria Vigías del Dante, dedicada a fotografía documental de ángeles del cementerio San Jerónimo, obra de María Castillo y Miguel Cabrera. Incluye visitas guiadas.

Museo de la Industria
(Libertad 1130)
Allí tendrá lugar #cARácter: puesta escénica que combina una muestra transitoria de vehículos representativos de la producción nacional metalmecánica, acompañada por la música enraizada en nuestra cultura. A las 22.30 y 23.30 se presentará La Característica Orquesta, un exquisito repertorio de música muy representativa de la época.

Museo Iberoamericano de Artesanías (MIA) “Miguel Carlos Sahade” y Centro Cultural Paseo de las Artes (Belgrano 750)
A las 20 comenzará la visita guiada a lo largo de la muestra Identidad Orfebres Argentinos; a las 21.30 habrá danzas en la Plaza Seca a cargo del Ballet Revolución Caporal y Acuarelas Bolivianas.

Cabildo de Córdoba
(Independencia 30)
A las 20.30 comenzará La Reforma. Opera-rock con libro, letras y dirección de Hernán Espinosa y música original de Emmanuel Millán. Habrá un intervalo con mapping, a cargo de Ciro Del Barco con imágenes de la reforma que se recopilaron del Museo de la Reforma
A las 21.30 actuará el Ballet Municipal y el Ballet Latinoamericano, con distintos cuadros.

Museo de la Ciudad (MUCI), Cabildo de Córdoba
De 20 a 2 se desarrollará el Tejido cultural: Interacción con los otros museos y la proyección de Yankel Dikerman. Habrá visitas guiadas.

Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera y Belgrano)
Contará con Entropía, intervención artística de Josefina Ancarani. Pinturas de Daniel Rivero, Pepe Angonoa y Ham. Habrá visitas guiadas.

Centro Cultural Casona Municipal (General Paz y La Rioja)
Muestras de Arte contemporáneo de diferentes artistas jóvenes de Córdoba. Presentación de cuatro performances y puestas musicales en vivo.
Centro Cultural España.Córdoba (Entre Ríos 40)
Simulacro. Proyecto experimental de hibridación escénica que integra performance, teatro, literatura, videoarte, arte sonoro, música, artes visuales e instalaciones escenográficas.

Cineclub Municipal Hugo del Carril
(Bv. San Juan 49)
De 21 a 00habrá un mapeo en las ventanas, a cargo de Laura Colombo. A las 23.00 habrá una función extraordinaria de Deodoro Roca – La militancia de un humanista, con entrada libre y gratuita.

Entre otros espacios Invitados de la Ciudad de Córdoba se destaca el Espacio Cultural Pizzería Don Luis, el Cementerio San Jerónimo, el Instituto Ferreyra INIMEC Conicet UNC, Museo del Club Atlético Talleres, el MuCAB del Club Atlético Belgrano, el club Instituto Atlético Central Córdoba, el Espacio Cultural Casa Naranja, y La Caja Cultura, entre otros.

Museo de Bellas Artes Genaro Pérez (Av. Gral. Paz 33)En íntimo vínculo con el lema de esta edición de la Noche de los Museos, el Museo de Bellas Artes Genaro Pérez (MGP) presenta una acción artística ejecutada por la artista Cristina “Kikí” Roca, acompañada por la violinista Cristal Medrano. Kikí Roca es la artista autora de la muestra Difícil tiempo nuevo, expuesta en la planta baja del museo, basada en los escritos de su abuelo, Deodoro Roca, uno de los principales ideólogos de la Reforma Universitaria y el redactor del Manifiesto Liminar.En el patio del museo tocará la banda en vivo La Sombra de Tupac y Coll, acompañado de la intervención artística de Manuel Coll. Simultáneamente, cada media hora, el personal del área Pedagógica del museo realizará visitas guiadas por todas las muestras en exposición.Además, se expondrá la muestra permanente del museo, más las cuatro exposiciones temporarias que se encuentran en este momento.
Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122)Inaugurando las celebraciones por los 50 años del museo que se conmemorarán a lo largo del año 2018, abrirá la exposición permanente, biblioteca y patio. A las 20 habrá un concierto coral a cargo de la Misa de Requiem, de Camille Saint Saëns. A las 22.30 se llevará a cabo la lectura del poema de Luis de Tejeda Al niño Jesús y desde las 21.30 habrá visitas guiadas que recorrerán la exposición permanente y las exposiciones temporarias.
Museo Fray José de San Alberto (Caseros 124)Horario especial: 20.00 a 24.00.En ocasión de la conmemoración de los 200 años de la Reforma Universitaria, el Museo San Alberto abrirá por primera vez la sala “Jesuitas en letra de imprenta”, en la que se exhibe una copia de la antigua prensa jesuítica que funcionó en el Real Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat cuando éste estaba ubicado en la histórica casa.
Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo (Colón y Rivera Indarte)En el marco de la imponente construcción jesuítica, se presentará la exposición temporaria Vigías del Dante, dedicada a fotografía documental de ángeles del cementerio San Jerónimo, obra de María Castillo y Miguel Cabrera. Incluye visitas guiadas.
Museo de la Industria(Libertad 1130)Allí tendrá lugar #cARácter: puesta escénica que combina una muestra transitoria de vehículos representativos de la producción nacional metalmecánica, acompañada por la música enraizada en nuestra cultura. A las 22.30 y 23.30 se presentará La Característica Orquesta, un exquisito repertorio de música muy representativa de la época.
Museo Iberoamericano de Artesanías (MIA) “Miguel Carlos Sahade” y Centro Cultural Paseo de las Artes (Belgrano 750)A las 20 comenzará la visita guiada a lo largo de la muestra Identidad Orfebres Argentinos; a las 21.30 habrá danzas en la Plaza Seca a cargo del Ballet Revolución Caporal y Acuarelas Bolivianas.
Cabildo de Córdoba(Independencia 30)A las 20.30 comenzará La Reforma. Opera-rock con libro, letras y dirección de Hernán Espinosa y música original de Emmanuel Millán. Habrá un intervalo con mapping, a cargo de Ciro Del Barco con imágenes de la reforma que se recopilaron del Museo de la ReformaA las 21.30 actuará el Ballet Municipal y el Ballet Latinoamericano, con distintos cuadros.
Museo de la Ciudad (MUCI), Cabildo de CórdobaDe 20 a 2 se desarrollará el Tejido cultural: Interacción con los otros museos y la proyección de Yankel Dikerman. Habrá visitas guiadas.
Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera y Belgrano)Contará con Entropía, intervención artística de Josefina Ancarani. Pinturas de Daniel Rivero, Pepe Angonoa y Ham. Habrá visitas guiadas.
Centro Cultural Casona Municipal (General Paz y La Rioja)Muestras de Arte contemporáneo de diferentes artistas jóvenes de Córdoba. Presentación de cuatro performances y puestas musicales en vivo.

Centro Cultural España.Córdoba (Entre Ríos 40)Simulacro. Proyecto experimental de hibridación escénica que integra performance, teatro, literatura, videoarte, arte sonoro, música, artes visuales e instalaciones escenográficas.
Cineclub Municipal Hugo del Carril(Bv. San Juan 49)De 21 a 00habrá un mapeo en las ventanas, a cargo de Laura Colombo. A las 23.00 habrá una función extraordinaria de Deodoro Roca – La militancia de un humanista, con entrada libre y gratuita.
Entre otros espacios Invitados de la Ciudad de Córdoba se destaca el Espacio Cultural Pizzería Don Luis, el Cementerio San Jerónimo, el Instituto Ferreyra INIMEC Conicet UNC, Museo del Club Atlético Talleres, el MuCAB del Club Atlético Belgrano, el club Instituto Atlético Central Córdoba, el Espacio Cultural Casa Naranja, y La Caja Cultura, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>