Home  >   Eventos   >   En Córdoba el verano se vive de cerca

En Córdoba el verano se vive de cerca

doma

Tanto la ciudad como las diferentes localidades turísticas de la provincia despliegan su
tradicional abanico de fiestas, festivales, visitas guiadas y espectáculos para atraer a aquellos visitantes que optan por vacacionar en el territorio cordobés. Entre los más destacados, para los primeros días del año, se encuentra el Festival de Doma y Folklore de Jesús María (que comenzó ayer) y el Festival del Agua en Villa del Rosario

La temporada de verano ya se vive a pleno en los principales destinos turísticos de la provincia de Córdoba, que, como es tradición, diseñan diferentes propuestas como fiestas, festivales, espectáculos y visitas guiadas para atraer y recrear a sus visitantes.
En este marco, durante enero la Municipalidad de la ciudad de Córdoba ofrece tres visitas guiadas especialmente programadas, tanto para vecinos como para turistas. Los recorridos son libres y gratuitos y parten de la Oficina de Información Turística del Cabildo.
Ellas son: “Cordoba desde el Balcón”, una propuesta de dos horas centrada en una referencia del Centro Histórico en perspectiva desde el balcón del Obispo Mercadillo, frente a plaza San Martín. Se realizará por orden de llegada, los días lunes, 8, 15, 22 y 29 de enero de 10 a 12. Asimismo, estará disponible los días domingos: 7, 14, 21, 28. Todas parten a las 9:30.
El segundo recorrido, llamado “Centro Histórico”, se inicia en la iglesia Catedral y continúa por el pasaje Santa Catalina, Cabildo Histórico, Obispo Mercadillo y plaza San Martín. Será los días miércoles 10, 17, 24 y 31 a las 9:30.

“Córdoba Iluminada” es la tercera propuesta, que muestra los sitios más significativos del casco histórico cuando empieza a declinar el sol. El encanto particular de esta visita lo constituyen los edificios y monumentos iluminados, entre ellos la plazoleta del Fundador, la Manzana Jesuítica, el Teatro del Libertador, un shopping céntrico y el Paseo del Buen Pastor. Al igual que la anterior, se realizará los miércoles 10, 17, 24 y 31, siempre a las 19:00.
Por otro lado, durante estos meses la ciudad mantendrá abiertos los museos y centros culturales municipales en diferentes horarios. Éstos se pueden consultar en la página web https://cultura.cordoba.gob.ar/espacios.
Entre ellos se destacan los museos Genaro Pérez, Iberoamericano de Artesanías (MIA), del Sitio Cripta Jesuítica y Juan de Tejeda; Salas del Cabildo; los centros culturales Paseo de las Artes, Casona Municipal, San Vicente, España-Córdoba, Alta Córdoba, General Paz y Manuel de Falla.

Doma y folklore
Entre otros atractivos tradicionales de la temporada local, se encuentra el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo día 15, en el anfiteatro José Hernández.
El encuentro cuenta con una importante programación que reúne a los referentes de la música folklórica argentina, el gran campeonato nacional de jineteada, un circuito de artesanos de la región y una importante oferta de la gastronomía local.
La grilla contempla figuras como Los Nocheros, Los Carabajal, Soledad, Palito Ortega, Luciano Pereyra, Los Tekis, Horacio Banegas, Sergio Galleguillo, Los Huayra, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Chaqueño Palavecino, Indio Lucio Rojas, Jorge Rojas, Pancho Figueroa, Los Manseros Santiagueños, CNCO, SebastianYatra, Jimena Barón, La Barra, y Damián Córdoba, entre otros.
Al cierre de cada una de las doce noches, habrá un set a cargo del DJ Fede Flores.
El festival, que cumple 53 años, reúne a 600 voluntarios, beneficia a 20 escuelas y 8.000 alumnos y convoca a cien artistas en cada edición, 900 jineteadas y 15.000 espectadores por jornada festivalera.

En el agua
Otra de las localidades que se suma a la apuesta festivalera es Villa del Rosario, localidad ubicada al sureste de la provincia, en el departamento de Río Segundo, donde se realiza el Festival de Folklore en el Agua desde hoy hasta pasado mañana, día 7.
La iniciativa tuvo su origen a finales de la década del 70 por impulso de un puñado de vecinos entusiastas. Las letras, la música, la danza y el canto autóctonos en su conjunto entusiasmaron a los jóvenes, quienes se constituyeron en cultores de las distintas disciplinas, sosteniendo 50 años de historia ininterrumpida.
En esta oportunidad, hoy estarán sobre el escenario Soledad y Fabricio Rodríguez, entre otros; mañana, día 6, será la “noche del pueblo”, cuando se presentarán Lucio “el indio” Rojas, Por Siempre Tucu y el ex Chalchalero Pancho Figueroa; con entrada general gratuita. En tanto, pasado mañana, 7, cerrarán Sergio Galleguillo y Destino San Javier.

Oro Blanco
Un evento interesante para quienes optan por recorrer la provincia durante sus vacaciones es la 48° edición de la Fiesta Nacional del Oro Blanco, que tendrá lugar del 10 al 14 de enero en Canals.
El evento incluirá como todos los años la exhibición de diferentes quesos, el Súper Quesorama, espectáculos musicales y la elección de la nueva reina y sus princesas.
La fiesta dará inicio el miércoles 10 con el Súper Quesorama, y continuará con la elección de la reina local y el show humorístico de “El Coto”.
Continuará el jueves con la presentación de Banda XXI y el viernes con una Noche Solidaria, que contemplará el show de Piñón Fijo, el grupo folklórico Los Trajinantes y la Banda La 4-40 Cuartetera. Esta noche se realizará en el predio del ferrocarril.
El sábado 13 se llevará a cabo la elección de la 48ª reina nacional, habrá sorteos, y cerrará la noche con los shows de Peteco Carabajal y el Negro Videla.
El encuentro culminará el domingo 14 con una exhibición de patín artístico tradicional, organizado por la Escuela de Patín del Club Libertad.

Mundos imaginarios
Para quienes decidan rumbear hacia el Valle de Paravachasca, podrán disfrutar del espectáculo “Kamchatka, mundos imaginarios”, que tendrá lugar el próximo domingo 7 a las 21 en los jardines del Sierras Hotel de Alta Gracia.
Se trata de una obra de danza y teatro con más de 40 artistas en escena, pantallas gigantes, luces de alta tecnología y cuatro escenarios en un marco natural único.
Habrá un espacio de food trucks para degustar deliciosos platos y coctelería y, además, se podrá participar de las intervenciones artísticas que acompañarán la previa del inicio de la puesta, que será con entrada libre y gratuita.
El show será la antesala de lanzamiento de los festivales más convocantes del verano 2018, como Mionca, el Encuentro Anual de Colectividades y Peperina, donde se realizará la presentación oficial de la marca ciudad: Alta Gracia Cultura Viva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>