Home  >   Eventos   >   Carnaval: un diablo jujeño visitará Villa Carlos Paz

Carnaval: un diablo jujeño visitará Villa Carlos Paz

carnaval

Un staff de 60 artistas promocionará en esa ciudad las diferentes modalidades que asume la celebración en Jujuy. La exhibición será mañana en la peatonal desde las 20

Los festejos de carnaval comenzaron esta semana en Jujuy, con el Jueves de Ahijaditos, aunque la liberación de los diablos está fechada para el próximo día 25.
No obstante, y con varias semanas de anticipación, el Diablo de la Alegría visitará este fin de semana la ciudad de Villa Carlos Paz y, en los próximos días, distintos barrios porteños, para promocionar estas coloridas fiestas que se desarrollan en Jujuy.
El diablo hará su recorrido por la localidad turística mañana sábado, acompañado de 60 artistas que invitarán a los turistas a disfrutar de las magia de estas tradicionales fiestas.
“Hay algo que nos destaca y diferencia de otras provincias y es que en febrero Jujuy entero es carnaval y lo vivimos de una manera diferente”, señaló el ministro de Turismo de Jujuy, Carlos Oehler.
Así, el diablo estará presente en Carlos Paz desde las 20 de mañana, bailando en la peatonal.
En tanto, domingo se presentará en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza Francia, de Recoleta, a las 11; en la plaza Dorrego, de San Telmo, a las 13, y en la plaza Armenia, de Palermo, a las 18.

Carnaval norteño
La iniciativa, denominada “Jujuy en Carnaval”, se muestra como una gira promocional en la que se recorrerá Córdoba y Buenos Aires con el objetivo de causar una mayor proximidad con la gente, “para que pueda apreciar lo mucho que Jujuy tiene para ofrecer”, indicó Oehler.
Las presentaciones mostrarán lo que es el carnaval de la quebrada, donde de acuerdo con la tradición las calles de los pueblos se llenan de color y del sonido de charangos, cajas, quenas, sikus, anatas y guitarras, todos instrumentos autóctonos con los que se interpretan cantos típicos, como el carnavalito.
Entre las manifestaciones culturales que acompañan esta festividad se encuentra el agradecimiento a la Pachamama para que sea generosa con los festejos. Además, en la ocasión, diversas comparsas compuestas por lugareños y visitantes se cubren con albahaca, talco, espuma y beben chicha junto a los pucllay (diablos) que se mezclan entre la gente haciéndolos olvidar de las cargas cotidianas.
En la muestra que se realizará en Carlos Paz y en Buenos Aires, los jujeños también expondrán el carnaval típico de las regiones de Yungas y Valles, donde la auténtica fiesta popular se vive con las mismas sensaciones que en la Quebrada y la Puna, pero con particularidades distintivas, integrando los rituales tradicionalistas a un formato al estilo Gualeguaychú (que es a la vez estilo Brasil), con corsódromos.
Murgas, batucadas, comparsas artísticas, indígenas y de danzas bolivianas, entre otras, dan rienda suelta a la alegría mientras entre cantos y bailes los espectadores aprovechan para jugar con papel picado, serpentina y harina.
Por su parte, en la región selvática de la provincia de Jujuy, el corso más convocante se vive en la localidad de San Pedro, el cual con más de 50 años de historia atrae a miles de personas en cada una de sus jornadas nocturnas, que este año comenzarán este sábado y culminarán el 4 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>