Home  >   Destinos   >   Visitas guiadas para redescubrir la ciudad de Córdoba

Visitas guiadas para redescubrir la ciudad de Córdoba

plaza san martin

 A los recorridos tradicionales  organizados por la Dirección de Turismo de la Municipalidad este mes se incoporarán el Circuito Colección del Mercado de Arte–Arte Avanza y una propuesta especial dedicada al general San Martín

Los recorridos guiados organizados por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba se han consolidado en la ciudad y posicionado no sólo como una actividad para los visitantes sino también para los cordobeses interesados en redescubrir diferentes espacios.
Durante el mes de agosto, la propuesta se amplía y -además de pasear a pie por el centro histórico- se suma una alternativa desde el balcón del Obispo Mercadillo. Por otro lado, a lo largo de estos días continuará el circuito interreligioso por las distintas iglesias de la ciudad y se suman dos visitas guiadas especiales, una dedicada al general San Martín y otras que se realizarán en el marco del Mercado de Arte–Arte Avanza. A continuación se detallan las alternativas para quienes estén interesados en esta apuesta cultural que suma cada vez más seguidores.

Circuito interreligioso
El circuito interreligioso de Córdoba visita los templos de los principales cultos de la ciudad. La iniciativa nació para celebrar el 17º aniversario del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) y se consolidó luego como un circuito turístico y cultural que muestra la arquitectura, el arte, las creencias y costumbres de las principales religiones monoteístas de la provincia.
La visita guiada será el miércoles 9 a las 9 y el miércoles 23, a las 15.
El recorrido contempla la Iglesia Catedral, la Mezquita, la Iglesia Ortodoxa, la Sinagoga y la Iglesia Evangélica. El cupo mínimo es de cinco personas. Se deben dejar bolsos en el locker de la sinagoga.  El punto de partida es la oficina de Turismo que se encuentra en el Cabildo Histórico.

San Martín y su paso por Córdoba
Se cuenta que, por su frágil salud, el general San Martín necesitaba de un clima propicio para descansar luego de alejarse de la ardua tarea emprendida con el Ejército del Norte. Por esa causa, estableció su residencia temporalmente en lo que hoy se conoce como Saldán, en el año 1814. Todos los detalles se podrán conocer en la visita guiada gratuita en el mes en que se recuerda un aniversario más del fallecimiento del prócer.
El recorrido está planteado para los días miércoles 16 y 30 de agosto a las 10 y a las 16.
El circuito prevé referencias exteriores del centro histórico y la plaza San Martín.
El cupo mínimo es de tres personas. También el punto de partida es la oficina de Informes del Cabildo.

Córdoba desde el balcón
Esta propuesta resume una postal con relato histórico del corazón de la ciudad. Así, desde el balcón del Obispo Mercadillo, se contemplarán los principales monumentos cordobeses que se ubican alrededor de la plaza San Martín. El casco histórico de la ciudad conserva un rico patrimonio que data de la primera cuadrícula urbana dispuesta por el fundador, don Jerónimo Luis de Cabrera.
Las visitas se desarrollarán los domingos 6, 13, 20 y 27 a las 10.
El cupo mínimo es de tres personas.  El punto de partida es la oficina de Turismo del Cabildo.

Mercado de Arte Contemporáneo
En el marco de la quinta edición de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza, del 17 al 20 próximos en el Cabildo y la plaza San Martín, se realizarán visitas guiadas a las muestras artísticas bajo el concepto Circuito Colección.
El encuentro, organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación ProArte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Universidad Nacional, es el evento federal de artes visuales de mayor trascendencia del interior del país que, por quinto año consecutivo, reúne a galeristas, curadores, coleccionistas, estudiantes, referentes y público en general.
Los recorridos partirán de la plaza San Martín los días 17 y 18. El jueves 17 se recorrerá las siguientes muestras:  “Ecléctica- Muestra Colectiva”, en Galería Marchiaro; “En el campo, las estrellas…” en Casa de Pepino, y “Frente a los espejos y vida urbana: colapso y encanto”, realizada en el marco de “Diálogo entre Coleccionistas” en el Museo de Bellas Artes.
El viernes 18 será el turno de las muestras:  “Ocurrencias y regalos ( para la vista)”, del artista Chema Madoz en el Centro Cultural España Córdoba; “Trastienda Extendida” en Galería The White Lodge; “Cortejo” en Galería La Cúpula; la  propuesta de Gustavo Nieto y Sofía Noble en Galería Picadilly y la visita a “Imágenes de la Distopía”, en Espacio Colón.

Muestra de Coleccionismo y Ferromodelismo en el Museo de la IndustriaMuseo de la industria

Hoy, en el Museo de la Industria (Libertad 1130), quedará inaugurada la 26ª Muestra de Coleccionismo y Ferromodelismo, Hobbies y Maquetas. Organizada por la Amigos del Coleccionismo y Modelismo Estático (ACME). Podrá visitarse hasta el sábado 12 en el horario de 12 a 20.30. La entrada general tendrá un costo de $40, y $20 para menores de 12 años y jubilados. El sector del coleccionismo reúne en esta oportunidad más de cien colecciones privadas multitemáticas, juguetes de producción nacional, perfumes, colectivos en escala de diversos países del mundo, entre otras propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>