Home  >   Destinos   >   Villa de Merlo, dulce y natural

Villa de Merlo, dulce y natural

DÍA DEL NIÑO. La localidad sanluiseña tiene prevista diferentes acciones para los niños, tales como espectáculos de magia, zumba y opciones de senderismo.

DÍA DEL NIÑO. La localidad sanluiseña tiene prevista diferentes acciones para los niños, tales como espectáculos de magia, zumba y opciones de senderismo.

La 28ª edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura se desarrollará desde esta tarde hasta el lunes próximo en coincidencia con el fin de semana largo. Habrá islas de sabores, clases magistrales, espectáculos de danza y música y propuestas infantiles con motivo del Día del Niño

La 28ª edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura que tendrá lugar este fin de semana largo en Villa de Merlo, San Luis, contemplará, entre otras actividades, islas de sabores, clases magistrales, espectáculos y juegos.
La programación comenzará hoy y se extenderá hasta el lunes 21 y serán cuatro días para acercarse a los sabores más tradicionales de la zona e incursionar también en las últimas novedades de este evento, considerado el más convocante del calendario local.
En este marco, el Club San Martín -que en esta oportunidad contará con doble escenario, uno interior y otro exterior- albergará a productores y prestadores de servicios gastronómicos en un espacio en el que también tendrá lugar para clases magistrales de cocina, espectáculos musicales y juegos para toda la familia, todo con entrada libre y gratuita.
“Se espera una alta concurrencia a la fiesta, tanto de pobladores como de turistas, que visitarán el destino aprovechando el fin de semana largo”, señaló a Comercio y Justicia Lucía Miranda, Secretaria de Turismo y Cultura de Villa de Merlo.
“La consolidación de este encuentro ha dado lugar a la incorporación de alternativas vinculadas a los sabores orgánicos, cervecerías artesanales y degustación de tés especiales, entre otros”, agregó la funcionaria.
Además, el evento coincide con la celebración del Día del Niño, por lo que también habrá sorpresas especiales para agasajar a los más pequeños.
Sobre el cierre de esta propuesta, los asistentes podrán degustar una dulzura gigante que será elaborada a la vista del público. Asimismo, se realizará un reconocimiento a las pasteleras de la zona que, fieles a sus tradiciones, cocinan desde antares los clásicos dulces que forman parte de la identidad merlina.
Los inicios de esta celebración se remontan a fines de la década de 1980, cuando un grupo de vecinas de la villa sanluiseña ideó una festividad que refleja la tradición popular local vinculada con la elaboración de diversos productos dulces y que, a su vez, amplía la oferta turística del destino.
La primera edición se realizó en 1989 y, en 2002, la celebración alcanzó el rango de Fiesta Nacional, cuando se instaló definitivamente en el calendario federal. Con el correr de los años la fiesta se fue consolidando, actualizando y sumando atractivos, manteniendo intacto su poder convocante.

Islas de sabores
En esta oportunidad el encuentro contemplará con diferentes islas de sabores. Habrá una central o “isla de las dulzuras”, donde se podrán adquirir tortas, chocolates, dulces, licores, helados y hasta una catarata de chocolate.
También habrá un sector especial de “Cervecerías” tanto de la localidad como de la región, y un sector de “salados” de producción local. En el área exterior se instalará un espacio destinado a los ya conocidos foodtrucks, que ofrecerán distintas propuestas gastronómicas.
La fiesta iniciará esta tarde a partir de las 15 y desde el sábado hasta el lunes 21 abrirá sus puertas a partir de las 12.
El evento cuenta con el auspicio del Programa de Cultura y del Ministerio de Turismo del Gobierno de la Provincia de San Luis.
“Este año tendremos cada día nuevas actividades: así durante todos los mediodías está organizada una ‘Peña de la Dulzura’, donde invitamos a la gente a almorzar y escuchar muy buena música folklórica para cantar y bailar. Luego, por las tardes, tendremos actividades para los niños en un espacio diseñado especialmente llamado “Dulzura Kids”, donde los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos, teatro y juegos. Asimismo, todos los días al cierre de la jornada habrá música y danza”, explicó la secretaria de Turismo y Cultura de Villa de Merlo.
En este aspecto, las celebraciones contarán con una gran cantidad de puestas en escena y shows a cargo de artistas de San Luis, Río Cuarto, Villa Mercedes y Villa de Merlo, quienes ofrecerán diferentes repertorios de folklore, rock, funky, jazz, tango y hasta música tropical. En este escenario los asistentes podrán cantar y bailar hasta cerca de las 22, hora prevista para cerrar cada jornada.

Programación:

Viernes 18:
16.30  Dulzura Kids/ Zumba Kids
17.30  Apertura oficial
18.30  Clase Magistral a cargo de María Inés Larotonda, ganadora de Cocineros Argentinos
Espectáculo de tango con Norma Ferrer. Tango
Show de La Trunca (folklore).

Sábado 19
13.00  Peña de la Dulzura
Show con La Minga
Show con La Bandurria
16.00  Dulzura Kids
Espectáculo con el Mago Charly
Zumba Kids
17.30  Clase Magistral a cargo de Uthgra con Mazzarello, Palmero, Cerri y Trió
19.00 Apertura y Homenaje a las Pasteleras
Espectáculo con “Digo El Llamado” a cargo del Ballet Grito de mi Tierra
Show: Kaio y los patanes
Show: Grupo Menta

Domingo 20
Se celebrará el Día del Niño
13.00  Peña de la Dulzura
Espectáculo con Los de la Peña
y Herencia de guitarra
15.00  Dulzura Kids, especial dia del niño
Show con el Mago Charly
Zumba Kids
Espectáculo Galera ¡Qué Bacano!
18.00  Clase Magistral con la presentación de D’gustar
Show de tela a cargo de Pum Para Arriba
19.00  Clase Magistral del instituto IGI con show de cupcakes
Show de boleros con La Bolera
Show de funky con Lotus Jem
y cierre con Los Playeros

Lunes 21
13.00  Peña de la Dulzura
Espectáculos a cargo de Gabriel Cantisani y Germán Marco
Show de El Salta
16.00  Dulzura Kids
Show de Pandereta
Concierto de Alberto Aldemaro

- Cómo llegar
La distancia entre Córdoba y la localidad de Villa de Merlo es de aproximadamente 250 kilómetros. En auto se calcula aproximadamente cuatro horas por la ruta provincial 34.

- Dónde dormir
La ciudad de Villa de Merlo cuenta con diversas opciones de alojamiento como hoteles, hosterías, cabañas, complejos rurales, campings, bungalows, y casas para alquilar.
Vale destacar que la villa turística sanluiseña cuenta con alojamientos pet friendly, es decir que permiten ingresar mascotas.

- Qué hacer
Disfrutar de la 28ª edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura que se desarrollará este fin de semana largo  y contemplará entre otras actividades, islas de sabores, clases magistrales, espectáculos y juegos.
Entre otras actividades que se pueden desarrollar en la zona se destacan: Senderismo cultural en la Reserva Natural Mogote Bayo, paseos en bicicletas disfrutando de los paisajes serranos, visitas guiadas por el Casco Histórico, en la Capilla Histórica, y en el Museo Kurteff.
Además, de visitas guiadas al Algarrobo Abuelo “Con ojos de poetas”,  árbol simbólico y milenario del  poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero y los recorridos por los  antiguos senderos autoguiados como el de “Sendas y Molles”, ubicado en Piedra Blanca.

- Más info
Ente Mixto de Promoción Turística de Villa de Merlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>