Home  >   Destinos   >   Vicuña despliega sus atributos en Córdoba

Vicuña despliega sus atributos en Córdoba

ESTRELLAS. Uno de los grandes encantos de Vicuña son las estrellas y sus cielos límpidos.

ESTRELLAS. Uno de los grandes encantos de Vicuña son las estrellas y sus cielos límpidos.

Representantes de esa localidad de la región de Coquimbo visitaron esta ciudad  chilena para promoverla y, en especial, sus cuatro principales productos turísticos: circuito de astronomía, ruta del pisco, el embalse Pulclaro y el Museo de Gabriela Mistral

Por Carolina Brenner  - Instagram: @carobrenner - cbrenner@comercioyjusticia.info

Una comitiva integrada por autoridades de la ciudad de Vicuña, Chile, visitó Córdoba con el fin de promocionar sus encantos y concretar acuerdos institucionales a los fines de fomentar el intercambio turístico y comercial entre ambas ciudades.
La delegación integrada por Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña; Kether Gómez Pasten, jefe de Gabinete de la comuna, y Cristián Pérez Trujillo, jefe de Comunicaciones, se reunió con autoridades de Municipalidad de Córdoba, Agencia Córdoba Turismo, Agencia ProCórdoba, Cámara de Comercio de Córdoba, Bolsa de Comercio, Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes y la Municipalidad de Villa María, entre otras.
“Es la primera vez que visitamos esta ciudad y nuestra intención es generar lazos con los principales referentes de la provincia, así como dar a conocer nuestros principales atractivos a los fines de incentivar a los cordobeses para que vengan a descubrirlos y disfrutarlos”, comentó Vera Castillo a Comercio y Justicia. “Estamos tan cerca y nos conocemos tan poco”, agregó.
Vicuña se encuentra a poco más de 900 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el Valle del Elqui, región de Coquimbo, centro-norte de Chile. Dista 60 kilómetros de la ciudad balnearia de La Serena, su capital.

Una de las formas de acceder es a través del Paso de Agua Negra, que se encuentra a 4.780 metros de altura sndm y une la provincia argentina de San Juan con la región de Coquimbo. Este paso carece de asfalto y tan sólo se abre en el verano, de diciembre a abril; permanece cerrado el resto del año. Se inauguró en 1965, se lo cerró en 1977 y se lo volvió a abrir en forma permanente en 1994.
Otra de las maneras de acceder a la localidad es vía aérea: al aeropuerto de La Serena o al Internacional de Santiago, desde donde son aproximadamente 45 minutos en auto.
Vicuña es una de las más grandes del país con una superficie de 7.700 km2 y una población integrada por 26 mil habitantes. El ejido urbano está conformado por antiguas construcciones de principios de 1900, en cuyo entramado se distinguen diversos puntos de interés, como su plaza de árboles añosos y esculturas que homenajean a la poeta Gabriela Mistral, el templo de la Inmaculada Concepción, la Torre Bauer y diferentes museos temáticos.
“Nuestro principal atractivo es el encanto de nuestra gente, sumado a que la región cuenta con las aguas más cálidas del país”, destacó el alcalde.

Asimismo, el destino hace hincapié en sus cuatro productos turísticos destacados, de gran atractivo regional y mundial: la astronomía, el legado de Gabriela Mistral, el Embalse Puclaro y el circuito del Pisco.
“Uno de los grandes encantos de Vicuña son las estrellas. Para 2022 se prevé que Chile reúna la mayor cantidad de observatorios astronómicos del mundo, de los cuales 70% se encontrará en la región de Coquimbo”, aseguró Vera Castillo.
En este aspecto, este sitio tiene el título de “capital mundial de la astronomía”, así como los cielos más limpios del planeta.
Dentro de este circuito se pueden visitar los observatorios Cerro Tololo, el primer observatorio científico del país, y el Mamalluca. También se organizan eventos alusivos, como la Star Party y Moon Party, que llega a convocar a 500 jóvenes en cada edición.
Para el mes de julio de 2019 se está avanzando en la organización del “Mes de las estrellas” en torno al eclipse total de sol, que lo ubica como un sitio privilegiado para apreciarlo. El evento contemplará conferencias científicas, ciclos de cine, festivales de voz, poesía y teatro, boulevard Ciudadanos de las Estrellas en el barrio mistraliano, apagón con Vicuña a cielos oscuros, cabalgata de las estrellas, concursos gastronómicos y paseos en cohetes sustentables, entre otros.
En cuanto al aspecto cultural, el destino es conocido por ser el lugar de nacimiento de la poeta chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945. En Vicuña recibió sus primeros años de educación. Allí se encuentra el museo bautizado con su nombre, uno de los más visitados de Chile.

Por sus condiciones geográficas, esta región se destaca por la cantidad de empresas comercializadoras de pisco, bebida tradicional que se produce desde hace siglos en la zona.
La Ruta del Pisco contempla visitas guiadas al centro turístico Capel y al centro turístico ABBA, ambos recorren el proceso de producción de la conocida bebida chilena.
Finalmente, en relación con la naturaleza, en los alrededores de la ciudad se extiende el embalse Puclaro, famoso por contar con las condiciones óptimas y los niveles de velocidad del viento (entre 20 y 25 nudos) privilegiados para la práctica de deportes acuáticos como windsurf y kitesurf.
Allí se realiza el Campeonato Binacional de Kitesurf en Gualliguaica y el Campeonato Mundial de Windsurf.
“Anualmente recibimos alrededor de 80.000 visitantes y para este año se espera más de cien mil turistas, fundamentalmente impulsados por la visita del Papa”, comentó el funcionario, quien también es el presidente de los alcaldes de los municipios turísticos de Chile.
“El flujo de visitantes está conformado principalmente por turistas provenientes de Santiago, seguidos por los de San Juan, Tucumán y La Rioja, y luego diversos países de Europa”, explicó.
A la par de estas expectativas, el municipio se prepara con grandes inversiones. En este aspecto, prevé una inversión inmobiliaria turística de aproximadamente 400 millones de dólares en observación astronómica privada valuada en 100 millones de dólares, y en turismo de intereses especiales, estimada en 80 millones de esa moneda.

Agenda de viaje

Cómo llegar
La distancia entre Córdoba y la ciudad de Vicuña son aproximadamente 900 kilómetros. De la Serena, dista a 60 kilómetros.

 Dónde dormir
La ciudad de Vicuña cuenta con diversas opciones de alojamiento como hoteles de diferentes categorías, hoteles boutiques y residencias. Cuenta con más de 2600 camas disponibles. Los precios por persona para una noche van de 50 a 200 dólares.

 Qué hacer
-Visitar los observatorios astonómicos, el museo de Gabriela Mistral y la ruta del Pisco.
Practicar deportes acuáticos en el Embalse Pulclaro.

Más info
Municipalidad de Vicuña, Chile . www.munivicuña.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>