Home  >   Destinos   >   Punta del Este, más que un destino de verano

Punta del Este, más que un destino de verano

punta del este

El balneario principal del departamento uruguayo de Maldonado extendió su oferta turística durante todo el año, gracias al impulso que le otorgó al segmento de reuniones. Una comitiva de la región visitó Córdoba con el fin de presentar esta propuesta

Punta del Este se destaca por ser uno de los destinos de mar y playa más convocantes de Sudamérica durante la temporada estival y, en los últimos tiempos, ha incrementado la cantidad de turistas que lo eligen para visitarlo durante el resto de los meses del año.
Esté fenómeno se vio impulsado, principalente, por el desarrollo del turismo corporativo o de reuniones y la inauguración, hace diez meses, del Centro de Convenciones y Predio Ferial.
“Hasta hace poco menos de un año, el salón de eventos más grande que tenía el municipio contaba con una capacidad para menos de mil personas, mientras que el nuevo centro  puede reunir dentro de él a cinco mil asistentes y más de diez mil si se cuenta el espacio expositivo. El hecho de tener entre dos y tres congresos mensuales nos mueve significativamente la aguja del reloj. Es un tema cuantitavio pero mas cualitativo, ya que hay más trabajo para todos los sectores y ayuda a romper la estacionalidad”, adelantó a Comercio y Justicia Luis Borsari, director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, durante su visita a la ciudad de Córdoba para presentar al Punta del Este Convention Bureau, junto a Verónica Igoa Ardoino, coordinadora del Punta del Este Convention Bureau, y autoridades de la provincia y de Uruguay.
“Viajamos a Córdoba porque aquí tenemos una clientela muy importante. Sabemos cómo los cordobeses aprecian nuestro destino y nos pareció interesante acompañar y apoyar este bureau para mostrar que podemos ofrecer fuera de la temporada de verano”, dijo el funcionario.

“En realidad, para tentar a nuestros visitantes hay de todo pero principalmente se ha potenciado el turismo de reuniones, actividad que crece en el mundo entero y también en esta provincia, donde está prevista la creación de otro gran centro de convenciones que inaugurarán próximamente. En este punto, en vez de competir -algo que lógicamente vamos a hacer-, lo más importante es que en primer termino logremos que la gente venga a la región”, agregó Borsari.
Vale destacar que la comitiva uruguaya se presentó el jueves pasado en un hotel céntrico de la ciudad con “la  intención de ofrecer su producto a los organizadores de eventos y a quienes toman este tipo de decisiones”.
Según destacaron, en el departamento de Maldonado (que incluye destinos como Punta del Este, José Ignacio y Piriápolis), ingresan aproximadamente 700.000 turistas al año, de los cuales 65% es argentino; dentro de este segmento, los cordobeses junto a los rosarinos se disputan el segundo lugar, luego de los de Buenos Aires.
El Punta del Este Convention Bureau es una asociación civil sin fines de lucro integrada por entidades públicas y privadas, cuyo fin principal es promover y contribuir a la promoción y difusión de Punta del Este como destino de eventos y actividades relacionadas con el turismo empresarial y de negocios.
Según destacó la coordinadora general Igoa Ardoino, a partir de la apertura del Centro de Convenciones, en julio del año pasado, se está logrando que crezca el número de eventos a partir de diversas acciones de promoción del destino.
Uno de ellos, de mayor relevancia que tendrá como sede el nuevo establecimiento en noviembre de este año, será Chinalac, feria en la que expondrán exportadores y empresas chinas e intercambiarán con empresarios de Latinoamérica.
Entre las razones que se destacan para realizar un evento en Punta del Este se considera su ubicación estratégica en Sudamérica; infraestructura, transporte, comunicaciones y recursos humanos del país y de la ciudad; oferta de alojamiento variada y de calidad; amplia variedad de proveedores locales; experiencia en eventos internacionales; variedad de instalaciones para todo tipo de eventos; actividad cultural y deportiva complementaria; clima benigno todo el año; gastronomía y compras de alto nivel internacional y apoyo gratuito del Punta del Este Convention Bureau para el desarrollo de las reuniones.
Entre las fortalezas del municipio y el destino para la organización de eventos, se hace incapié en las tecnologías.
El lugar cuenta con mayor penetración de Internet de alta velocidad y de ordenadores de América Latina, fibra óptica y banda ancha, servicio de telefonía móvil LTE en todo el país y 4G en Punta del Este, brindada por Antel, Movistar y Claro, y servicio de roaming, suministro eléctrico con el mayor porcentaje de Latinoamérica de energías renovables y primero en uso de energía eólica, amplias exenciones fiscales a la inversión y zonas de libre de comercio, importación temporaria y libre de impuestos dentro del Mercosur, entre otras.

- Cómo llegar
De Córdoba a Punta del Este son aproximadamente 1.050 kilómetros.

- Dónde dormir
Punta del Este cuenta con  alrededor de 12.000 habitantes y 110 hoteles. Éstos, de tres estrellas, tienen un precio medio de $771; y los de cinco estrellas, de $1.616.

- Atractivos
El destino cuenta con una variada oferta de playas y balnearios que se dividen entre  la Mansa y la Brava.
Su centro comercial se desarrolla en la avenida Gorlero y la calle 20, con sus locales de indumentaria y gastronomía. También se destaca el Punta del Este Shopping y el circuito de la Barra, con tiendas de lujo y galerías de arte.
Desde el puerto salen excursiones a las islas Gorriti y  de Lobos.
Son imperdibles los recorridos por la rambla a lo largo de la punta que confluye en el punto exacto donde el río de la Plata se une con el océano Atlántico; y la visita a Casapueblo, del artista Páez Vilaró.
En los alrededores de Punta vale la pena la visita a otros enclaves como Portezuelo y Punta Ballena, al oeste, y Manantiales y José Ignacio, al este.

 - Más información
• Intendencia de Maldonado www.maldonado.gub.uy

• Punta del Este convention Bureau www.puntadelestebureau.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>