Home  >   Destinos   >   Paisajes en espejo

Paisajes en espejo

langostura

Villa La Angostura es una de las pocas ciudades en el mundo ubicada dentro de un parque nacional. Este “pequeño” destino patagónico se encuentra al pie de la cordillera de los Andes y conjuga lagos infinitos, ríos caudalosos y bosques tupidos, además de una población siempre dispuesta a recibir a los huéspedes de la mejor manera

Por Carolina Brenner – cbrenner@comercioyjusticia.info
Enviada especial a Villa La Angostura

E l agua es para Villa La Angostura lo que la cordillera de los Andes para la Patagonia argentina. Los lagos cristalinos enmarcan la mayoría de sus paisajes. En sus mejores días, cuando no sopla viento y el sol ilumina el cielo diáfano, estas enormes reservas  acuíferas se convierten en espejos naturales que duplican las figuras de las montañas y los bosques casi a la perfección, creando una imagen óptica inigualable.
Durante estos meses ese fenómeno se disfruta con mayor intensidad ya que son más frecuentes los días templados que invitan a realizar paseos lacustres, además de las tradicionales caminatas y cabalgatas acompañadas de la maravillosa escenografía.
Más allá del circuito obligado al bosque de Los Arrayanes, protagonizado por los inmensos árboles anaranjados, existen otros recorridos más íntimos y exclusivos que proponen embarcarse en catamaranes, lanchas o trackers con cabinas para poco más de una decena de pasajeros y emprender la ruta lacustre que une el puerto local con la isla Victoria.
Darío Dezurko es el capitán de una de estas travesías, quien a lo largo del camino relata las curiosidades del entorno que lo rodea mientras la embarcación parece cortar como una tijera una hoja de agua plana y lisa como una meseta. Mirando hacia un lado enumera las diferentes mansiones que se erigen sobre la costa y hacia el otro extremo  muestra cómo la geografía generosa del lugar ostenta pinares soberbios, acantilados multicolores, picos nevados y playas vírgenes de arenas volcánicas.  También, describe las diferentes bahías que se dibujan en el camino, como Messidor, Del Americano, Kraft Las Balsas, Bustillo y las playas del Country Club Cumelén. Los navegantes pueden apreciar desde el barco el puerto Manzano, el muelle de piedra, la Estacada Ragintuco, el Puerto Radal y la playa Piedras Blancas, entre otros sitios de interés.

“Una vez en la isla pueden realizar trekking y si la suerte acompaña, es posible incluso llegar a avistar ciervos, entre otras especies autóctonas del lugar”, adelanta Dezurko antes de arribar a destino.
Una vez allí, por más que no se encuentren animales en la zona, la estadía resulta más que placentera. Los encargados de la excursión preparan una merienda de mate y facturas en la bahía, y del resto de las atracciones se ocupa el entorno. El Nahuel Huapi en su versión más turquesa y azulada, los álamos, coihues y arrayanes que perfilan el bosque, y los picos majestuosos que completan el horizonte, son suficientes para recrear la vista y el alma.
Una experiencia similar se vive en el lago Espejo, donde dicen que el agua es más cálida y cuya transparencia la asemeja a los colores del Caribe. Desde allí, el guía especializado en Parques Nacionales Pablo Beheran invita a surcar el manto de aproximadamente 55 kilómetros cuadrados a bordo de un kayak -excursión que tiene un valor de $1.200 por persona y una duración de medio día-.
El guía también ofrece el paseo a la Cascada de Río Bonito, ubicada muy cerca de Bahía Manzano, a la cual se accede luego de atravesar un increíble bosque de coihues de hasta cuarenta metros de altura.
“Cada vez son más los turistas que optan por actividades de aventura. Incluso gente mayor que prefiere emprender una caminata por la montaña, hacer rafting o incluso salir a pescar, en vez de hacer un city tour en una Trafic”, reveló Beheran.
“Somos el único municipio que tiene su propio folleto de trekking técnico y  elaborado que contiene información sobre parques nacionales, guías, prestadores de servicios, sitios donde hay señal de celular y hasta cuánta agua hay que llevar, entre otros datos necesarios e indispensables para emprender una travesía”, adelantó Pablo Bruni, secretario de Turismo de la villa patagónica.
“Éste es un lugar donde así como está disponible toda la adrenalina, también brinda espacios ideales para los momentos de contemplación. Aquí  hay opciones para toda la familia, desde los más pequeños a los adultos mayores. Por ser un pueblo pequeño es muy fácil trasladarse, y más de 95% de las actividades está a menos de diez minutos de cualquiera de los hoteles. Además, se destaca por ser muy seguro”, agregó Bruni.
Villa La Angostura también se caracteriza por su paseo comercial a lo largo de la avenida Los Arrayanes, donde se destaca un cantero abarrotado de rosas que se une en el horizonte con el cerro Bayo.
A lo largo de esta arteria, los comercios que conservan su estilo de madera y piedra alternan tiendas de indumentaria y calzado para la nieve, chocolaterías y negocios de dulces artesanales,  con una gran diversidad de restaurantes donde degustar el típico cordero patagónico, la trucha o la tradicional tabla de ahumados.
Todas las opciones son válidas para descubrir y redescubrir esta pequeña aldea de gusto exquisito, abarrotada de flores por doquier y encastrada como una perla en uno de los parques nacionales más grandes y espectaculares del mundo.

Apuesta al turismo
En una apuesta de la provincia de  Neuquén por los eventos deportivos como medio para atraer más turismo y difundir las bondades de los destinos en todo el mundo, hace unas semanas se llevó a cabo en Villa La Angostura el Campeonato Mundial de Motocross MXGP Patagonia Argentina.
En esta sintonía, la villa también se está preparando para la Maratón de montaña K42, que se lleva a cabo todos los noviembres, entre otros encuentros similares.
“Estos eventos tienen impacto directo en el turismo, y nuestro objetivo es ir abriendo el público hacia toda las familias que acompañan a los participantes. Por ejemplo, en la competencia K42 tenemos un promedio de 1,2 acompañante por persona, lo cual es muy beneficioso para el destino”, destacó el secretario de Turismo de Villa La Angostura.
Consultado acerca de las expectativas que tiene la ciudad para  la próxima Semana Santa, Bruni aseguró que  “son las mejores; ya hay un importante número de reservas. Venimos con un muy buen verano, con días de hasta 97% de ocupación y entendemos que durante el próximo feriado sucederá lo mismo. Hace ya muchos años que este enclave empezó a proponerse como un lugar para el miniturismo tanto para quienes habitan a no más de 400 kilometros a la redonda como para quienes tienen una buena conectividad aérea”.
Por su parte, Marisa Focarazzo, presidenta de Neuquén Tur SE (Empresa de Promoción Turística del Neuquén, Sociedad del Estado), se mostró optimista y aseguró que “tenemos muy buenas expectativas para el feriado de Pascua, no contamos aún con datos de reservas pero sabemos que la gente se decide a último momento”.
En cuanto a las propuestas turísticas que ofrecerán algunos sitios de la región, Focarazzo adelantó que para ese feriado contarán con “una oferta gastronómica muy interesante y puntualmente están promocionando la inauguración del Cristo Luz, el parque temático que está en la ciudad de Junín de los Andes y tiene 56 estaciones que van mostrando la vida de Cristo mezclada con la cosmovisión mapuche y la realidad argentina. Las imágenes tienen dos metros de altura y lo que más emociona es la figura de Cristo que surge de las montañas y que tiene una dimensión de 25 metros de alto”.
Por su parte, la funcionaria reveló que “el turismo cordobés es muy importante para nosotros, se destaca por ser alegre y cuidar mucho el medioambiente, por eso lo valoramos y queremos mucho que nos visite. Al cordobés le apasiona la variedad de actividades, es muy deportista, puede hacer kayak, rafting, bicicleta, recorridos por el bosque y en los últimos tiempos también tiene gran interés en degustar la cerveza artesanal de nuestros productores”.

Agenda de viaje

Cómo llegar
Aerolíneas Argentinas opera un vuelo directo de Córdoba a Bariloche. Tarifa aérea ida y vuelta desde $4.852 con impuestos incluidos. Desde Bariloche es una hora de viaje en auto hasta Villa La Angostura.
Dónde dormir
Existen dos opciones: una es cerca del centro y otra en bahía Manzano.
Cabañas Puente Viejo (www.cabaniaspuenteviejo.com)

Qué hacer
* Excursión lacustre a isla Victora: $1.000, adulto; $800, menor. Go Arrayanes &Turismo Lacustre -VLA
*Alquiler de kayak: $1.200 por día. Patagonia Infinita (www.patagoniainfinita.com)
*Excursión en bicicleta al bosque Arrayanes: desde $200 día completo por persona.

Dónde comer
En el centro comercial y sus alrededores abundan los restaurantes y bares donde se puede degustar trucha, cordero patagónico, pastas con hongos frescos y tablas de ahumados, entre otros. Los precios de un menú parten de  $150 por persona.
* Hub Restaurante (Av. Arrayanes 22). Platos gourmet como lomos, truchas, ñoquis rellenos, risottos.
* Deck56: pizzería y platos varios
Más información www.villalaangostura.gov.ar
www.neuquentur.gob.ar

Actividades para Semana Santa

Del 14 al 16 de abril ocurrirá el Encuentro Internacional de Escultores en Madera, en la plaza de los Pioneros de Villa La Angostura, donde los expositores realizan obras de gran volumen en troncos, con herramientas de gran porte. Esta actividad se complementa con distintas opciones gastronómicas y espectáculos musicales en vivo.
Además tendrán lugar las Pascuas Solidarias, a realizarse el domingo 16, a las 9, en la plaza San Martín. Se trata de una actividad que consiste en la búsqueda  de huevos de pascuas para niños.
También se ofrecerá de manera gratuita a los turistas una rosca de pascuas gigante. Habrá gastronomía de diversas regiones y países que estarán a la venta. Lo recaudado será destinado a fines solidarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>