Home  >   Destinos   >   Las bondades del Pacífico mexicano

Las bondades del Pacífico mexicano

playa

Representantes de las oficinas de Turismo de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit visitaron la
ciudad de Córdoba en el marco de una gira de promoción en la que resaltaron las cualidades de ambos destinos -tales como sus playas paradisíacas, hoteles de lujo, gastronomía, cultura y buena conectividad-

Por Carolina Brenner - cbrenner@comercioyjusticia.info

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son dos destinos sorprendentes que se complementan y atraen cada vez más al turismo argentino.
Así lo reveló a Comercio y Justicia Lucero Guerrero, gerente de Ventas y promoción de Riviera Nayarit, quien junto a Ana Regla, gerente de Promoción de Puerto Vallarta; Noelys Valdez Zambrano, gerente en Argentina de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, y un grupo de operadores de turismo de ambos lugares visitaron la ciudad de Córdoba en el marco de una gira promocional para capacitar sobre las bondades de estos lugares.
“El mercado argentino es muy importante para nosotros. Es el primer país emisor de turismo de Latinoamérica y el cuarto en el ranking de los internacionales, tanto de nuestros estados como de todo el país”, destacó Guerrero.
“Por este motivo estamos desde hace cinco años con una representación en Argentina por medio de la cual nos seguimos promocionando e incrementamos el flujo de visitantes año tras año”, agregó Regla, en tanto que destacó que “ésta es la quinta caravana que hacemos en el país, cuya idea principal es capacitar a las agencias y comentarles las novedades del sector”.

Destinos complementarios
Una extensión de más de 300 kilómetros de litoral de costas en el océano Pacífico custodiados por los relieves de la Sierra Madre Occidental de México, es el hogar de estos dos destinos de lujo que están separados por el río Ameca y unidos por la bahía de Banderas, la más extensa de ese país.
El primero, conocido como Riviera Nayarit, ostenta playas paradisíacas y resume en 23 micropueblos costeros la cultura y las tradiciones en un entorno de naturaleza plena.
Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala son los cinco municipios costeros que la conforman y suman más de 30 playas. Hay pequeñas y calmas y otras con mar abierto y olas fuertes, ideales para practicar surf.
A pocos minutos de allí se encuentra Puerto Vallarta, un balneario caracterizado por su centro histórico y arquitectura de casas con paredes blancas y techos de teja, calles empedradas y una refrescante brisa marina que se perfuma con la extensa selva tropical que la rodea. En este entorno, se destaca el malecón y su colección de esculturas al aire libre, la iglesia de Guadalupe, el faro de la calle Matamoros con su vista panorámica, la presidencia municipal que aloja un mural del artista naif vallartense, Manuel Lepe, y la plaza principal que se llena de vida los domingos al ritmo del danzón.
“Son dos destinos diferentes en dos estados diferentes que se complementan uno con el otro. Compartimos la misma bahía que está dividida por el río, así como también el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, del cual estamos entre cinco y diez minutos de distancia”, explicó Guerrero.

Para arribar a esta zona, los vuelos conectan generalmente con las terminales aéreas de Ciudad de México o de Guadalajara (Jalisco). De esta última, se arriba por vía aérea en menos de 30 minutos y por ruta, en cuatro horas.
“Muchos turistas internacionales vuelan a Guadalajara y hacen una parada de tres días allí para recorrer los caminos del tequila y conocer sobre la cultura del mariachi, entre otros atractivos de Jalisco, para luego viajar a nuestras playas”, expresó Regla.
Dentro de las novedades que anunciaron en el encuentro que se desarrolló en Córdoba, las representantes destacaron que para 2018 se terminará una ruta que unirá con Guadalajara en poco más de dos horas y media en auto. Además, anticiparon la apertura de nuevos hoteles de lujo así como también el desembarco de un espectáculo estable del Cirque du Soleil a cinco minutos del aeropuerto.
“Entre ambos destinos, contamos con más de 150 actividades a través de las cuales se puede optar por sierra o por mar”, reveló Guerrero. Asimismo, a lo largo de esta geografía el visitante puede acceder a la practica de deportes como el golf, pesca, trekking, buceo, ciclismo y surf, entre otros.
“Asimismo, tenemos dos fenómenos naturales que son de gran atractivo para los turistas. Uno es que somos santuario de la tortuga marina. Entre julio y noviembre llegamos a liberar hasta dos millones de estos ejemplares. Además, de noviembre a marzo recibimos a la ballena jorobada, un espectáculo extraordinario e imperdible”, destacó Regla.

En materia cultural, Puerto Vallarta está muy influenciada por la cultura de la charrería, en tanto que Nayarit se caracteriza por la presencia del pueblo Huichol o Wixarika, una nación que subsiste desde la era prehispánica y cuyo arte a base de la Chakira es una de las herramientas más importantes de difusión de esta comunidad.
Por otro lado, la región ostenta el segundo corredor gastronómico luego de la Ciudad de México, con mas de 300 restaurantes. Puerto Vallarta cuenta con tres principales festivales de gastronomía: Festival Vallarta-Nayarit Gastronómica, Festival Gourmet Internacional y Restaurant Week. Nayarit es el hogar del pescado zarandeado, el tamal de camarón, atún y pez vela ahumados, el aguachile y los sopes de ostión ahumado, entre otros tantos platillos exquisitos.

Cómo llegar
El Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz, de Puerto Vallarta, ofrece conexiones con Ciudad de México y Guadalajara. El vuelo desde esta última ciudad dura treinta minutos; en auto se demora entre dos horas y media y cuatro.

Dónde dormir
Ambos destinos cuentan con hotelería de alta categoría y algunos con el sistema de todo incluído.

Qué hacer
Se pueden practicar más de 150 actividades, entre las cuales se destacan surf, golf, pesca, trekking, buceo, ciclismo y running.

Más info
www.visitapuertovallarta.com.mx
www.rivieranayarit.com
www.puertovallartarivieranayarit.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>