miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La reserva natural urbana más bella de la Patagonia

ESCUCHAR

Laguna La Zeta, ubicada a cuatro kilómetros del centro de esa ciudad chubutense, se extiende sobre una superficie de 700 hectáreas y constituye una interesante opción para realizar actividades al aire libre.

Esquel posee innumerables atractivos, pero uno de ellos se destaca por su belleza, tranquilidad y diversidad. Se trata de la laguna La Zeta, ubicada a sólo cuatro kilómetros del centro de esa ciudad chubutense. Se extiende sobre una superficie de 700 hectáreas, fue declarada “reserva natural urbana” y es una interesante opción para practicar actividades y disfrutar al aire libre. Se puede acceder en auto, caminando o en bicicleta, por un camino sinuoso que le da nombre a la zona. Es una de las pocas en su tipo en Argentina, ya que posee una gran biodiversidad que la convierte en una región ideal para apreciar la naturaleza en su mejor estado.

La reserva está ubicada en lo que se denomina “ecotono”, es decir, la transición entre el bosque y la estepa patagónica. En este marco, habitan alrededor de 110 tipos de aves, y entre mamíferos, reptiles, anfibios y peces suman 146 especies animales aproximadamente. También abundan los invertebrados acuáticos y el zooplancton.

En cuanto a su vegetación se pueden diferenciar siete ambientes diferentes -la laguna, la zona de juncales, el mallín, la estepa, las zonas de arbustos y las zonas con vegetación arbórea, que a su vez se diferencian en nativas y exóticas-. Dentro de este entorno se destacan las especies nativas arbóreas (ciprés, maitén y ñire) y otras consideradas exóticas como los pinos, que fueron introducidos en el año 1956 por sugerencia del técnico forestal René Eggman, además de los sauces y otras herbáceas.

El balneario de la laguna abarca una superficie de 40 hectáreas enmarcada por un maravilloso cordón montañoso, donde se pueden realizar recorridos en bicicleta, senderismo, trekking, kayak, kitesurf, pesca deportiva y otras actividades acuáticas en pleno contacto con la flora y la fauna del lugar, rodeados por la belleza de este ecosistema, que también es ideal para experimentar el avistamiento de aves.

El denominado Sendero Periurbano por el Arenal es una de las alternativas más pintorescas para ascender a la Reserva La Zeta. Se trata de un camino que atraviesa un banco de arena volcánica en una de las subidas ideal para transitarlo caminando, a caballo o haciendo mountain bike y contemplar las hermosas vistas que regala el valle de Esquel. Más información: www.esquel.tur.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?