Home  >   Destinos   >   Gastronomía y avistajes, el menú de Puerto Madryn

Gastronomía y avistajes, el menú de Puerto Madryn

ANFITRIONA. En  la décima edición de Madryn al Plato está prevista una  clase magistral a cargo de la madrina del festival, Dolli Irigoyen.

ANFITRIONA. En la décima edición de Madryn al Plato está prevista una clase magistral a cargo de la madrina del festival, Dolli Irigoyen.

De hoy al próximo día 25 se desarrollará la 10ª edición de Madryn al plato, el festival gastronómico más importante de la Patagonia, que en esta oportunidad contará con la presencia de Dolli Irigoyen como madrina, un almuerzo solidario junto al mar, mercados regionales y clases magistrales, entre otras actividades

Desde hoy y hasta el domingo 25 se realizará la 10ª edición de Madryn al Plato, en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.
El festival gastronómico fue pionero en la Patagonia y registró un gran crecimiento a lo largo de estos años, tanto en lo referente a convocatoria de cocineros y clases magistrales, como en lo que respecta a la diversidad de propuestas del mercado de regionales, cantidad de dinero recaudado en el almuerzo solidario y en el circuito gastronómico que se despliega alrededor de cada festival.
La nueva edición, en esta oportunidad, sumará una clase magistral a cargo de la madrina del festival, Dolli Irigoyen, y otra sobre cocina saludable protagonizada por el chef Pedro Lambertini.
También enseñarán a cocinar con productos locales los chef Pablo Buzzo, referente de la gastronomía de San Martín de Los Andes, y Gustavo Lena, del restaurante Bella Italia de Buenos Aires.
Como en ediciones anteriores, Ximena Saenz y Juan Ferrara transmitirán en vivo desde la localidad para el programa Cocineros Argentinos, de la TV Pública.
También participarán del festival los cocineros patagónicos: Paula Chiaradia (Trevelin), Mavi Jaichenko (Lago Puelo), Ricardo Belfiore (General Pico), Gabriela Martinez (General Roca), Pablo Soto y Gustavo Hernández (Comodoro Rivadavia), Sebastián Fredes (Esquel), Leonardo Morsella (Villa La Angostura), Sebastián Mazzuchelli (Villa Pehuenia), Leonardo Perazzoli (Las Grutas) y Rodrigo Córdoba (Rawson).
Más allá de las personalidades y el despliegue de cocineros que forman parte cada año del festival, el corazón de Madryn al Plato se encuentra en los productos y en los productores de la provincia de Chubut.

Según Gustavo Rapretti, uno de los creadores y coordinadores gastronómicos del festival, los ingredientes estrella de la cocina de esta localidad son el cordero, los langostinos, las almejas blancas y las navajas, el alga Wakame y los cristales de sal. Estos productos serán puestos a prueba en las recetas de las clases y protagonizarán los platos del Circuito Gastronómico que se desprende del festival.
Vale destacar que, en este marco, los restaurantes de la ciudad ofrecerán una serie de preparaciones fuera de carta, a precios promocionales, desde la fecha y durante todo el mes de julio. Así, quienes visiten la ciudad en vacaciones de invierno también podrán degustar los sabores propios de este gran festival.
Dentro del plano solidario, el domingo 25, a las 6 de la mañana, se encenderán los fuegos en el predio junto al muelle Luis Piedrabuena. A las 10 de la mañana se convidará a todos los presentes con mate y tortas fritas, y a las 13 comenzará la venta de porciones a beneficio del Hospital Isola de Puerto Madryn.
Se cocinarán 70 corderos a la estaca y los pescadores artesanales prepararán langostinos y almejas al disco. Además, habrá recitales de bandas locales.
El objetivo de esta iniciativa es recaudar dinero para la adquisición del sistema de ventilación para la sala de terapia intensiva de pediatría del hospital de la ciudad.
El evento está auspiciado por el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn.

Zona de avistajes
La ciudad de Puerto Madryn está ubicada a sólo 100 kilómetros de Península Valdés, área natural protegida por la Unesco desde 1999, donde se puede apreciar una de las áreas biológicas más destacadas de la costa patagónica.
Es el lugar indicado para disfrutar de los avistajes de ballenas francas, y las visitas a las reservas de elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, y otras tantas especies de fauna terrestre y flora.
Entre los puntos turísticos que se suman a la propuesta para estos días, se destacan la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte.
Además, resulta un paseo imperdible para toda la familia la visita al Ecocentro, destinado a la interpretación de ecosistemas, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte, entre muchas otras alternativas culturales.

Agenda de viaje

avistaje- Cómo llegar
La distancia entre Córdoba y Puerto Madryn es de 1.400 kilómetros aproximadamente. Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas ofrecen vuelos regulares entre los aeropuertos de Córdoba, Buenos Aires y Puerto Madryn.
- Dónde dormir
Madryn cuenta con una variada oferta hotelera, en su mayoría de tres y cuatro estrellas. Vale la pena reservar una habitación con vista al mar para poder apreciar desde la ventana a las ballenas del golfo.
- Qué hacer
Además de disfrutar del evento Madryn al plato, distintas operadoras ofrecen los avistajes de ballenas en gomones o catamaranes, con tripulación y guía. Las excursiones tienen una hora y media de duración. Hasta el 31 de agosto, el costo de los avistajes regulares es de $1.150 los adultos, y $575 menores de entre cinco y 12 años.
En algunas operadoras, la versión sunset es más cara.

Más info: www.whalesargentina.com.ar, www.puntaballena.com.ar, www.southerspirit.com.ar, www.pekesosa.com.ar y www.titobottazzi.com.
Más info
www.madryn.travel
Facebook: madrynnaturalezamuycerca / madrynalplatox
Twitter: @madryn_muycerca
Instagram: Madryn_Naturalezamuycerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>