Home  >   Destinos   >   Danza con lobos marinos en la Patagonia

Danza con lobos marinos en la Patagonia

buceo

En el Área Protegida Punta Loma, ubicada a 15 kilómetros de Puerto Madryn, se vive una experiencia única de contacto con la vida silvestre. Una excursión inigualable de dos horas de duración permite compartir un momento en el agua con estos mamíferos, conocer el fondo marítimo y descubrir el paisaje característico de la región

Por Luz Saint Phat - lsaintphat@comercioyjusticia.info

Enviada especial a Puerto Madryn

El día amanece con la promesa de vivir una experiencia única de contacto con la vida silvestre.
Estamos en la ciudad de Puerto Madryn (provincia de Chubut) y pronto partiremos hacia el Área Protegida Punta Loma, que se encuentra a 15 kilómetros, dentro del Golfo Nuevo.
En el lugar, nos espera la aventura de nadar con lobos marinos y observar de cerca el comportamiento de estos mamíferos.
Ya en el bote que transporta el contingente hacia el destino, nos recubre un traje de neoprén (que sirve como aislante del frío del agua de mar) y cada uno de los participantes de esta aventura cuenta con un equipo de snorkeling. La excursión tiene una duración estimada en dos horas.
Una vez finalizada la navegación, comenzamos a experimentar una de las posibilidades más interesantes que tiene esta región del país.
Dentro del mar, caracterizado por una extrema claridad, es posible compartir el tiempo con lobos marinos quienes nos invitan a contemplar su “danza” acuática e interactuar con ellos en un juego al que debemos adaptarnos.

Los observamos detenidamente y, en algunas ocasiones, logramos posar nuestras manos en ellos.
Resulta majestuosa la destreza con la que estos animales se mueven en este entorno, la cual contrasta con su lentitud una vez en tierra.
Los lobos marinos de un pelo son característicos de la región patagónica. En general, poseen un color pardo oscuro cuando son adultos y negro cuando son jóvenes.
Los machos adultos habitualmente pesan alrededor de 300 kilogramos -el doble que las hembras- y poseen una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello, que se denomina melena.
Los mamíferos viven en colonias formadas por el macho, su harén y unos pocos jóvenes.
No obstante, durante el verano, la especia se traslada a parir a sitios protegidos donde se congregan cientos de ejemplares.
Son justamente las crías mas curiosas las que usualmente se acercan a quienes estamos en el agua.
De alguna manera, parece que quisieran lucir todas las virtudes de su nado frente a nosotros, extraños visitantes.

En la ocasión, podemos conocer el fondo marítimo del área protegida y el paisaje de la zona, caracterizado por laderas acantiladas y barrancosas de formación sedimentaria de millones de años de antigüedad, que conservan entre sus estratos restos fósiles de ostras y vertebrados marinos.
En tanto -bajo el mar- existe un microfauna integrada por pólipos, anémonas, algas, cangrejos y -con menor presencia- estrellas de mar.
En el marco de nuestra experiencia, también podemos ver algunas medusas, cuyo tamaño llega a dos metros.

Punta Loma
El Área Protegida de Punta Loma fue creada el 29 de septiembre de 1967 por la ley N°697 y es una de las primeras reservas de fauna del sistema de conservación de la provincia de Chubut.
Sus objetivos principales son conservar y proteger la naturaleza en todos sus aspectos, así como promover la conciencia ambiental de los visitantes.
Al lugar se puede llegar vía marítima o terrestre. En esta segunda opción también es posible observar los mamíferos desde el acantilado.
En la visita por tierra, además, se aprecia la flora típica del lugar, recorriendo un sendero diseñado para este propósito.

La excursión
Federico Madrigal es uno de los instructores de buceo de la operadora Scuba Duba que guían nuestra aventura. Madrigal destaca que se trata de una experiencia que puede vivir toda la familia y no necesita tiempo de preparación, excepto una charla inicial donde se brindan algunas nociones básicas de snorkeling.
“Esta excursión pueden practicarla desde personas de cinco o seis años hasta adultos mayores, siempre que estén en buena condición física”, indica.
También comenta otras posibilidades que ofrece la firma como bautismos submarinos y excursiones de buceo.
“El nivel principiante de nuestras actividades incluye el snorkeling con lobos y el bautismo submarino, mediante el cual se alcanza una profundidad aproximada de seis metros”, dice el instructor y agrega que “esto depende de la marea”.
“En este segundo caso, la persona siempre está acompañada del instructor”, especifica Madrigal.
“Por otro lado, además de bautismo ofrecemos experiencias para buzos certificados y cursos de buceo”, concluye Marigal.
Más información http://www.scubaduba.com.ar

Agenda de viaje

- Cómo llegar
La única aerolínea que vuela directo desde Córdoba al Aeropuerto de Puerto Madryn es Andes Líneas Aéreas, y el pasaje cuesta desde $3.560 (ida y vuelta). Aerolíneas Argentinas vuela a la ciudad vecina de Trelew, desde Buenos Aires y desde Córdoba directo, por $5.200 (ida y vuelta).
Más info: https://www.andesonline.com/ – http://www.aerolineas.com.ar

- Dónde dormir
El destino posee siete mil plazas de alojamiento.
En verano, una habitación con desayuno, cuesta desde $2.500 en base doble en un hotel 4 estrellas, y desde $270 por persona en dormis.
El Hotel Pirén Puerto Madryn es una buena opción y está ubicado en la Avenida Julio Argentino Roca.
Más información en http://www.hotelpiren.com.ar

- Qué hacer
-Península Valdés y Punta Tombo: el ingreso al área natural protegida Península Valdés cuesta $220 para residentes nacionales. El ingreso a la colonia de pingüinos de Magallanes Punta Tombo cuesta $125 para residentes nacionales.
-Hay varias estancias rurales en las inmediaciones de Puerto Madryn. Por ejemplo, una visita guiada, con almuerzo y visita a su colonia de pingüinos en San Lorenzo, cuesta desde US$80 por persona.
-Deportes náuticos: Las clases individuales cuestan $550, y un curso completo de seis clases, $2.000. También se alquilan equipos para stand up paddle ($350) y se ofrecen clases de stand up yoga ($380).
-Snorkeling con lobos marinos: Esta excursión se extiende unas dos horas, incluye el equipo de snorkeling, traje de neoprén y la navegación hasta Punta Loma. Cuesta entre $2.000 y $2.800 por persona. También se ofrecen buceos y bautismos.

Más info: www.madryn.travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>