Home  >   Destinos   >   Buenos Aires, en eterno movimiento

Buenos Aires, en eterno movimiento

maraton

Por Carolina Brenner  – cbrenner@comercioyjusticia.info

Mañana dominguera. Luego de un desayuno opíparo en uno de los innumerables hoteles de lujo que alberga la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el  sol de otoño que anticipa un día diáfano y fresco invita a disfrutar los alrededores al aire libre.
Las condiciones son óptimas para indagar en el sitio oficial de esta urbe y elegir entre una serie de alternativas que invitan a recorrer sus principales espacios turísticos.
Para quienes ya se sumaron al furor del atletismo, vale la pena el item “Running BA” y optar por alguno de los circuitos que brinda el municipio.
En esta oportunidad, el elegido es el Circuito de Puerto Madero, que parte del centro de atención al turista ubicado en el Dique 4 (todos los primeros y cuartos domingos y el tercer sábado de cada mes, a las 10), y junto a un grupo de 20 corredores se atraviesa, a lo largo de seis kilómetros: el puente de la Mujer, el parque Mujeres Argentinas, los monumentos al Tango y a Fangio, la iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, la Reserva Ecológica, la Glorieta, y el museo Fortabat.

La actividad está guiada por profesores de Educación Física de la Subsecretaría de Deportes de la CABA y dura dos horas aproximadamente, desde la entrada en calor hasta la alongación final, con paradas breves en las que se conoce la historia de cada una de las atracciones.
Los recorridos son gratuitos, con reserva previa y exclusiva para mayores de 18 años.  Lo más destacado de este plan es el paso por la Reserva Ecológica Costanera Sur, el mayor espacio verde de la ciudad y uno de los paseos preferidos para realizar este tipo de actividades deportivas.
A lo largo de sus numerosos senderos que conducen hasta el río de la Plata, se pueden observar distintas especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona como pastizales de cortaderas y bosques de alisos. El área, que en 1986 fue declarada parque natural y zona de reserva, está prolijamente conservada y, además de seguridad, cuenta con cartelería explicativa sobre la flora y fauna del lugar.
Su creadora fue la naturaleza que se apoderó de este espacio utilizando las ruinas del proyectado “centro administrativo de la ciudad” un emprendimiento que pretendía ganarle tierras al río, y que azarosamente terminó regalándole a Buenos Aires el verde que estaba necesitando.

Running, remo y ciclismo
Además del circuito Running BA Puerto Madero, se destaca el de Recoleta, que funciona el primer sábado, tercer domingo y cuarto sábado, parte de calle Florida y recorre por seis kilómetros la plaza San Martin, el parque Thays, el Museo Nacional de Bellas Artes, el cementerio de la Recoleta, el hotel Alvear, la embajada de Francia y el edificio Kavanagh.
También se ofrece el circuito Centro todos los segundos domingos y cuartos sábados del mes, que parte de la plaza del Correo y recorre el Obelisco, la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada, el Edificio Libertador, el Paseo de la Historieta, la Manzana de las Luces, el Cabildo, el Café Tortoni, el Palacio Barolo, el Congreso de la Nación, el Teatro San Martín y el Palacio de Justicia.
La cuarta y última opción es el circuito Palermo, que funciona el segundo sábado y cuarto domingo, sale de los Lagos de Palermo y por nueve kilómetros atraviesa el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Jardín Japonés, Planetario, Rosedal de Palermo, Monumento a los Españoles, Museo de Arte Decorativo, Museo Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Derecho.
Para quienes prefieren otra actividad, la ciudad brinda experiencias originales como “Buenos Aires desde el río”, que implica remar por Puerto Madero durante una hora pasando por el antiguo puerto, las fragatas históricas, diferentes edificios emblemáticos y el puente de la Mujer.
También se destaca el “Surf Urbano”, que invita a subirse a un monopatín eléctrico y recorrer la Costanera Sur.
Finalmente, los turistas pueden acceder a los circuitos en bicicleta por los bosques de Palermo y la zona de La Boca, que se ofrecen todos los días, incluso los feriados.

Agenda de viajes

- Cómo llegar
La distancia entre Córdoba y Buenos Aires ciudad es de 700 kilómetros. En auto demanda aproximadamente siete horas por autopista.
Los vuelos COR-BUE-COR parten de $1.675 final  ida y vuelta. La ruta es operada por Latam, Aerolíneas Argentinas, Austral y Andes.

- Dónde dormir
The Brick Hotel Posadas 1232
www.accorhotels.com/Mgallery/Buenos Aires

- Dónde comer
-The Brick Kitchen, en The Brick Hotel – Bengal.

- Qué hacer
*Circuitos Running BA, por Puerto Madero, Recoleta, centro y Palermo.
*Circuito Remo, por Puerto Madero.
*Circuito Surf Urbano, por Costanera Sur.
*Circuito en bicicleta
Todos ellos pertenecen al Ecosistema de Movilidad Turística, programas del Ente de Turismo de Buenos Aires para visitar la ciudad de forma gratuita, en diferentes medios y de manera sustentable.
Se terminó de desarrollar en 2016 y propone opciones caminando, corriendo, remando, en autos eléctricos, monopatines eléctricos y/o en bicicleta.

Mas información turismo.buenosaires.gob.ar, www.ba.tours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>