viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Fiestas y festivales, de plena temporada

ESCUCHAR

Ya en plena temporada, y con un exitoso inicio colmado de turistas, los principales destinos cordobeses continúan ofreciendo eventos para amenizar el verano y convocar a los visitantes de todo el país. Entre ellos se destaca el Festival Nacional de los Ríos de Mina Clavero, el del Cabrito y la Artesanía, así como el del Río y la Luna de Santa Rosa de Calamuchita, entre otros.

Córdoba continúa recibiendo una gran cantidad de visitantes por estos días. Luego del exitoso inicio de la temporada, las principales localidades turísticas continúan ofreciendo festivales, fiestas y encuentros para amenizar el verano.
Entre ellos se destaca Mina Clavero, que desde hoy y hasta el domingo organiza una nueva edición del Festival Nacional de los Ríos, una propuesta de música, baile, charlas y entretenimientos para toda la familia.
Este año el evento tendrá entrada libre y gratuita y se desarrollará en distintos y pintorescos emplazamientos de la localidad, incluyendo actividades referidas al turismo ecológico, turismo alternativo, concursos y charlas, más la presentación de distintas agrupaciones musicales en horas de la noche.

El encargado del cierre del presente festival será el reconocido folklorista santiagueño Raly Barrionuevo, que en la noche del domingo se presentará en la Playa Central de Mina Clavero, precedido por las actuaciones de Toch y DuraTierra.
El programa contempla también, para esta mañana, una limpieza voluntaria del río Panaholma, plantación de especies autóctonas y un cierre musical a cargo del grupo Nuevos Caminos previsto para el mediodía.
Mañana sábado, a partir de las 9, se propone un avistaje de aves sobre el río de los Sauces organizado por la Fundación Aves Argentinas, que partirá desde el balneario “Los Elefantes”. También se llevará a cabo un concurso de “Castillos de Arena” sobre el balneario San Sebastián, a las 19. Guillermo Grimoldi dictará una charla sobre los cuidados de las plantas y a las 20 está previsto un cierre musical a cargo de Soledad Pezzolo y los Cinco Veganos.
Finalmente, el domingo comenzarán las actividades por la tarde con una caminata hacia el Nido de Águila, la limpieza voluntaria del Río Mina Clavero, y concluirá a las 21 con el espectáculo musical sobre el Puente Central con las actuaciones de Toch, DuraTierra y Raly Barrionuevo.

Festival del Cabrito
Otra de las localidades que tiene previsto un evento convocante para estos días es Quilino, cuya municipalidad organiza la edición 2018 del Festival del Cabrito y la Artesanía que se extenderá hasta el próximo lunes 29. Para hoy la programación tiene previsto la presentación de Facundo Toro, Sacheros Santiagueños, Los Trajinantes, Las voces del Boquerón, Los dioses del Chamame, Jéssica Benavídez, Víctor Quinteros (humor), Sandro Acevedo, y danzas a cargo de academias locales. Las entradas anticipadas serán de $200 y $250 en día del evento.
Por su parte, mañana sábado 27, en el predio del festival se presentarán Jairo, Aldo Monges, Los 4 del Suquía, Pastor Luna, Lucas Ibañez y Martin Bravo, Román Ramonda, Mauro Mancilla, Beto Moya (humor) y danzas a cargo de academias locales. La entrada anticipada será de $250 y $300 en día del evento.

El domingo 28 será el turno de Los Tekis, Guitarreros, Callejera, Los Queñuas, Los Primos, Mudo Esperanza (humor) y las academias Locales. El valor de la entrada será igual que la del día anterior.
Finalmente, el lunes 29 se presentarán Pelusa y Ariel Ferrari. Y el valor de la entrada será igual que la del viernes.

Carnavales
Como todos los años, desde hace ocho décadas se celebran en los barrios de Unquillo los corsos mas tradicionales de las Sierras Chicas.
Se trata del festejo del carnaval en su más genuina expresión que se construye hacia adentro de la comunidad. Este año, cinco barrios se reúnen desde noviembre para organizar su celebración, elaborando proyectos, convocando a vecinos, organizando murgas, diseñando trajes y construyendo instrumentos y, además, promoviendo espacios participativos de inclusión y contención.
Este año la celebración comenzó el pasado día 19 y hoy continuará en el Centro Vecinal San Miguel, mañana en la Plaza Herbera y el domingo en el Parque Integrador.
Para quienes visitan el Valle de Calamuchita por estos días, Santa Rosa organizo para este sábado 27 desde la 20 el “Festival del Río y La Luna” en el balneario Santa Rita.
En la ocasión tantos turistas como vecinos podrán disfrutar de una gran velada de música y danzas en vivo, con el cierre del grupo Miranda. La entrada será libre y gratuita.

Por su parte, en el Valle de Punilla, desde hoy y hasta el 28 se realiza una nueva edición del festival de food trucks y stand up en Villa Giardino. Las actividades inician a partir de las 18 con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad, se dispondrá de una gran feria de artesanos y productores; se revelarán recetas de verano a través de clases de cocina con propuestas frescas para los meses de calor; y habrá shows de magia, espectáculos familiares, DJ y mucho humor.
Quienes se encuentren recorriendo el Valle de Paravachasca, del 3 al 10 de febrero próximo podrán disfrutar del 31° Encuentro Anual de Colectividades, se realizará en el Predio de Colectividades, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen, entre José Hernández y Alfonsín, de la Ciudad de Alta Gracia.
“Cada año se celebra la diversidad cultural reuniendo a las colectividades del mundo en nuestra ciudad, donde los sabores y aromas son protagonistas absolutos y la música y danza llenan de color esta gran fiesta, que reúne en cada edición a más de 130 mil personas”, comentaron desde la organización.

En esta oportunidad estarán presentes, Italia, España, Francia, Polonia, Alemania, Grecia, Croacia, Sicilia, Armenia, País Vasco, Árabes Musulmanes, Cuba, México, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Estados Unidos, Sudáfrica, Colombia, Venezuela e Irak en un espacio preparado especialmente para la ocasión.
En el escenario principal, se presentarán artistas locales y de renombre como Abel Pintos, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, el Indio Lucio Rojas, Jairo, Baglietto, Los Caligaris, Loco Amato, Piñón Fijo, Trulalá y el viernes 9 habrá un tributo al rock nacional con Javier Calamaro, Hilda Lizarazu, Marcelo Moura y Leo García, entre otros.
También los acompañarán otros grupos como Los Campedrinos, Los del Suquía, La Bordona, Pablo Lobos, Lalo Valles, Bruno Pereyra, Mixtura, Andrés Clerc, La Copla, Héctor Lacca, La Chuncana, Lu Irigoyen, Puli Moreno, Marianela Falcheto, Coki Ramírez, Chipote, Carnaval Jujeño, La Callejera, Canto Legüero, Natalia Torti, Negro Juan, La Caldera, Forjha Rock, La Semilla Rock, Jorge a Marte, Mala Specto, La Clave, 5 Sentidos, Darío Cobo, y Hernán Ambrosino.

Habrá una tarifa especial para vecinos de Alta Gracia (con DNI), las diez entradas generales tendrán un valor de $750, y la individual será de $100 (para cualquier día).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?