sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Anulan resolución que impedía a recluso pasar fase de socialización

ESCUCHAR

Para el Tribunal Oral Federal Nº 1, esa decisión estaba insuficientemente fundada y era contradictoria respecto de la finalidad de dicha organización carcelaria

Tras efectuar un examen de legalidad y razonabilidad de lo resuelto por la autoridad administrativa, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba (TOF Nº 1) declaró la nulidad del acta dictada por un establecimiento penitenciario, que mantuvo por sexta vez a un interno en la primera fase de socialización, al considerar dicha resolución “insuficientemente fundada y contradictoria”, en tanto “la finalidad de fraccionamiento en fases es acompañar y facilitar la progresividad” de los reclusos.

Mientras la autoridad administrativa afirmó que no podía promoverse a Guillermo Daniel Palacios a segunda fase, debido al fraccionamiento por el artículos 23, Anexo IV, decreto 344/08 para condenas mayores de diez años, el fallo del juez Jaime Díaz Gavier expuso que ese último argumento resultaba “vacío o carente de fundamentación, podríamos decir casi tautológico; esto es, se dice: ‘no se avanza a la fase siguiente al interno, porque el tratamiento debe fraccionarse en fases’. Nada nos dice sobre el motivo fundante de tal decisión administrativa. Por otra parte, el fraccionamiento en fases del tratamiento tiene por finalidad facilitar la progresividad, bajo la forma de puntos o situaciones objetivas y mensurables a alcanzar”.

“El recorrido institucional de Palacios dentro de las distintas cárceles donde permanece alojado desde hace 16 años –prosiguió el magistrado- es un ejemplo paradigmático del llamado proceso de ‘prisionización’ sobre el interno”, se señaló, añadiendo que “sería deseable un abordaje integrado interdisciplinario de los internos que no fragmentara al mismo y evitara contradicciones entre las conclusiones de las diferentes áreas técnicas intervinientes”.

Finalmente, atendiendo a la progresividad del régimen y al carácter voluntario e individualizado que reviste el tratamiento, la sentencia ordenó se practique nuevo Consejo Correccional para reevaluar la progresividad y el avance a fase de Consolidación de Palacios, ya que “el nombrado reúne objetivamente los requisitos para su promoción a Fase de Consolidación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?