viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Fiestas y festivales, los protagonistas del verano

ESCUCHAR

Como es habitual, los fines de semana de enero están abarrotados por eventos para todo público. Aquí una grilla para los que planean visitar los lugares turísticos de la provincia este fin de semana.

Además de atraer a los turistas por sus ríos, lagos, arroyos, playas y el marco gratificante de las sierras, la provincia de Córdoba complementa su belleza natural con eventos, fiestas y festivales para toda la familia.

Como sucede todos los años, el verano trae consigo una grilla de actividades para los gustos más diversos. Este fin de semana es uno de los más nutridos en este aspecto. He aquí la grilla para los que planean recorrer los principales lugares turísticos de la provincia durante los próximos días.

En Cosquín mañana comienza la 56º Edición del Festival Nacional de Folklore, la fiesta folklórica más importante del país, que tiene lugar en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina y se extenderá hasta el 31 de enero próximo. La programación de los primeros días del festival contempla para el sábado 23 a Jaime Toores, Raly Barruonuevo, Elvira Ceballos, Liliana Herrero, José Luis Aguirre, Juan Falú, Los Chaza y el Gato Peters. Domingo 24 a Jairo, Luciano Pereyra, Leandro Lovato, Pocho y Jorge Sosa, Emiliano Zerbini y Daniela Azas. Y para el lunes 25 a Sergio Galleguillo, La Bruja Salguero, Mariano Luque, Aguablanca y el Chaqueño Palavecino.

En Nono continúa el Primer Encuentro de Artesanía Ancestral, que se extenderá hasta el 14 de febrero. Esta localidad, que tiene esa particular bohemia que la caracteriza, invita a los visitantes a recorrer la plaza y admirar la artesanía ancestral, que se suma a la tradicional feria de artesanías y productos locales que permanece todo el verano en el paseo principal.

Allí hay artesanos trabajando con distintas técnicas, como soguería y talabartería, tejido e hilados ancestrales, cerámica negra y platería criolla.  Esta semana podrán ver trabajar a los artistas en cerámica negra.El objetivo del encuentro no es competitivo sino, por el contrario, simplemente mostrar una actividad tradicional que se quiere rescatar.

En Achiras tiene lugar la 54° Fiesta Provincial del Turismo, que se realiza hasta este sábado 23,  con la presencia de  reconocidos artistas y representantes de la cultura y tradición nacional; en el cual, como cada año, asisten más de 15.000 turistas. Además de tener el clásico paseo de los artesanos, este año se renueva la cita gastronómica  “Sabores de Achiras”, en la cual la fiesta cuenta con un menú especial donde se puede disfrutar de platos como lechón a la pizza, pollo a la paila, locro pulsudo, carré de cerdo a la paila, revuelto gramajo, entre otros. Este sábado actuará Luciano Pereyra, se llevará a cabo la Elección de la Reina Provincial del Turismo, estará Jona Tapia  y el cierre con “Los Soplafortune”.

En La Falda, Los Caligaris protagonizarán el ciclo La Falda Bajo las Estrelllas con un show gratuito que tendrá lugar mañana a la noche en  la esquina de la avenida Edén y Sarmiento.

Además, continuará el certamen “La estrella sos vos”, que se desarrolla todos los domingos, “La Falda Encantada” y “Actividades Deportivas”, propuestas en espacios privados, además de la oferta recreativa en el Complejo Siete Cascadas, también con espectáculos todo el verano.

Este sábado arranca el 75º Aniversario de la Semana de Tulumba. Una experiencia inolvidable que introduce al visitante en la historia, las añoranzas y el contacto con la amable gente que habita un pueblo muy particular. La programación de esta edición 2016 destaca actividades como campeonato de fútbol; muestra de dibujos, pinturas y maquetas de artistas locales y, para el 27 de enero, la Noche Joven con Play Móvil, Pura Energía, Monos Cancheros y Enjoy, en la Plazoleta Granadero José Márquez.

Por su parte, Cabalango será sede de la 8º Fiesta Provincial de la Peperina, que se realizará mañana desde las 20, con entrada libre y gratuita.  Luego de la apertura con agrupaciones gauchas, sobre el escenario montado en la Plaza San Martín se desarrollará la programación integrada por Los 4 de Salta, Rafael Córdoba, Los Mariachis, el grupo de danzas San Javier – proveniente de Chile- y Los Trajinantes. Se podrá recorrer también el paseo de los artesanos con una importante variedad de productos típicos regionales.

En Dean Fúnes comenzó ayer la Semana de la Tradición del Norte Cordobes, convocatoria anual que  incluye en sus actividades una cabalgata solidaria, la elección de la Flor del Pago y una destacada grilla de artistas que para esta noche; además de los campeonatos de destrezas gauchas y jineteadas, espera la presencia de Los Manseros Santiagueños, Los 4 de Córdoba, Víctor “Diferente” Quinteros, Dúo La Copla, Cinta Mariel, Martín Bravo y Lucas Ibáñez y Ramón Ramonda. Para mañana sábado está programado el show de Facundo Toro, Roxana Carabajal, Guitarreros, Los Palmareños, Los Romanceros, Los Queñuas y La Callejera. Y para el Domingo 24, La Fiesta, Herencia del Chamamé y Manú Reré (Delegación República de Chile). El valor de las entradas hasta el sábado es de 80 pesos y el domingo, 150 pesos.

Finalmente, en Mina Clavero comenzó ayer la primera edición del Festival Nacional de los Ríos, que para esta noche tiene previsto el show de Axel y para mañana a la noche de Rombai. Se pueden adquirir las entradas de manera anticipada en la Secretaría de Turismo de Mina Clavero, en Villa Dolores (terminal de ómnibus y Radio Popular), en Villa Las Rosas (terminal de ómnibus) y en Córdoba capital, Locuras, Disquerías Edén, Patio Olmos, Paseo Rivera Indarte y terminal de ómnibus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?