jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Estatales logran aval de Juez, Moyano y Yasky en puja contra reforma previsional

ESCUCHAR

El senador dijo que cualquier cambio se hará en consenso con los trabajadores. Afirmó que quiere recolectar todos los datos posibles para fijar alternativas. Los líderes de la CGT y la CTA acompañarán mañana a los cuerpos orgánicos a Tribunales II para apelar la elevación a juicio contra gremialistas acusados por disturbios al oponerse a la emergencia previsional

Los gremios estatales de la provincia de Córdoba lograron ayer el aval de legisladores y dirigentes del Frente Cívico y el Frente para la Victoria (FPV) contra una eventual nueva reforma previsional que atente contra los derechos adquiridos por los trabajadores.

Con todo, en el juecismo admitieron que el rojo previsional en 2009 fue de $1.130 millones, en línea con el informado por la Caja de Jubilaciones.

Paralelamente, los estatales confirmaron una movilización para mañana a Tribunales II con el fin de acompañar la apelación de la elevación a juicio de la causa contra 18 activistas imputados por intimidación pública calificada, atentado a la autoridad calificado y daño. La acusación se relaciona con hechos de violencia ocurridos en el microcentro, contra la reforma previsional de 2008 sancionada por ley.

La presentación ante la Cámara de Acusación fue confirmada por el abogado Martín Fresneda, uno de los defensores de los imputados.

No obstante, el dato anexo es que la marcha “contra la judicialización de la protesta”, será encabezada por los titulares de la CGT nacional, Hugo Moyano, y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky.

La información fue anticipada a Comercio y Justicia por fuentes  sindicales. “Han comprometido su presencia y participarán de un acto en las escalinatas de Tribunales II”, señaló uno de los informantes.

La intención de los estatales es dar una fuerte señal frente a lo que consideran una “embestida” de la Justicia contra las protestas gremiales.

En ese sentido, Fresneda indicó que los hechos que se imputan a los acusados carecen de sustento.

Como fuere, la presencia de Moyano y Yasky es una apuesta de peso de los gremios estatales. “Hubo un fuerte trabajo de CGT Córdoba para acercar a Moyano y lo de Yasky vino por el lado de UEPC”, explicaron.

Los máximos referentes nacionales serán oradores principales en el acto que se llevará a cabo desde las 11 y  paralelamente a la presentación para impedir la elevación a juicio.

“Los discursos se centrarán en la judicialización de la protesta y en principio no habrá referencias a una posible nueva reforma previsional”, anticipó un gremialista.

Contra un nuevo ajuste

Mientras tanto, ayer, los estatales avanzaron en su estrategia por evitar una nueva reforma previsional y comprometieron a legisladores del Frente Cívico y del Frente para la Victoria en contra de una posible futura modificación de la legislación vigente que atente contra los beneficios adquiridos.

En ese marco y en la sede de la UEPC, confluyeron los senadores nacionales Luis Juez y Norma Morandini por el Frente Cívico además de diputados nacionales y legisladores provinciales de esa fuerza  política.

En tanto, por el FPV asistieron la diputada nacional y ex titular de la UEPC, Carmen Nebreda, y el intendente de Villa María y referente del kirchnerismo en Córdoba, Eduardo Accastello.

Juez se comprometió a que cualquier reforma sea consensuada con los trabajadores y en lo posible no afecte los beneficios previsionales. “Queremos recolectar toda la información posible para analizar cuáles son las alternativas”, señaló a este medio. La posición de Juez cobra relevancia por ser uno de los candidatos a gobernador con chances de acceder a la Casa de las Tejas en 2011.

De cualquier manera, el diputado nacional juecista Ernesto Martínez avaló el rojo previsional de 2009 informado por la Caja de Jubilaciones y que ascendió a $1.130 millones.

En cuanto a los dirigentes y legisladores del FPV, también adhirieron a la postura de los gremios.

En la misma línea, se pusieron a disposición para una eventual reunión de los dirigentes gremiales con el titular de la Anses, Diego Bossio. En ese sentido, los referentes del kirchnerismo dijeron que la cobertura de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia está asegurada aun después de 2011, fecha en que vence el actual acuerdo firmado a fines de 2009 por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Economía, Amado Boudou.

La posición de los gremios con respecto a una eventual reforma previsional fue fijada oficialmente dos semanas atrás en el marco de un Congreso provincial.

En ese ámbito, los sindicatos se mostraron en contra de un posible nuevo ajuste, tal como lo dejó entrever el gobernador Schiaretti en el discurso de apertura del período ordinario de sesiones en la Legislatura.

El mandatario había advertido que uno de los temas de fondo por resolver era el déficit de la Caja. En esa línea y aunque no lo manifestó de manera expresa, se alineó con la postura del fallo del Tribunal Superior de Justicia en el denominado caso Bossio, en el que se pronuncia por que el cálculo del haber inicial del jubilado se realice con base en  82% del salario neto y no del bruto. La estrategia gremial de lograr el apoyo de los diferentes sectores contra una reforma futura, continuaría el lunes con referentes del radicalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?