viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La capital que sorprende

ESCUCHAR

Una mirada diferente de los Íconos porteños en boca de profesionales del arte, la historia y la arquitectura; los códigos y mitos de la logia de los graffitis que abordan la ciudad; el artista que invade con sus obras su loft familiar en La Boca, y un paseo a bordo de bambucicletas, forman parte del lado B de una urbe que deslumbra.

Por Carolina Brenner – [email protected]
Enviada especial a Buenos Aires

El 2×4 mundialistaMundial de Tango

En agosto, la ciudad de Buenos Aires se viste de milonga y 2×4 con la misma vitalidad de hace cien años y la misma mística de la década dorada del 40, a través del Campeonato Mundial de Tango, el evento de mayor repercusión internacional en el rubro que se desarrolla anualmente desde 2009.

A raíz de este festival organizado por el Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad, miles de bailarines y público de todo el planeta se dan cita en el destino para participar y disfrutar de diversas actividades vinculadas al tango como recitales, exhibiciones, clases, espectáculos y hasta una feria de productos, para finalizar con la competencia que corona a los campeones mundiales y reúne más de cuatrocientas parejas de más de treinta países en un despliegue de talentos, en las categorías “Tango de Pista” y “Tango Escenario” que conjuga un espectáculo emocionante.

En este marco, el visitante puede encontrar conciertos exclusivos de notables artistas representativos de diferentes generaciones y estilos; Espectáculos infantiles destinados a acercar la música popular ciudadana a los más pequeños; Clases de baile de diferentes niveles y estilos dictadas por célebres bailarines de pista y escenario e instructores de reconocidas escuelas; Fiestas y milongas en las sedes centrales del Festival; Y actividades especiales como presentaciones y anticipo de libros, conferencias y charlas, entre otras.

Así, el encuentro convoca a una fiesta integral que pone en el centro de la celebración al tango y a los tangueros de última generación, así como estrenos y nuevos repertorios, debuts y presentaciones inéditas, tradiciones de nuevo cuño y cruces de experimentación múltiple, orquestas típicas y cantores de la actualidad que confluyen con artistas consagrados y auténticas leyendas.
Más info

Casa Tomadacasa tomada

“En este galpón -otrora taller mecánico de camiones y colectivos- es donde le doy vida a mis esculturas y donde, en el baño del fondo, nació Milo, mi segundo hijo. Un espacio de vivienda y creación construido artesanalmente con Dalilah (mi mujer) con quien codo a codo hicimos nuestro hogar, su sala de ensayo y mi atelier”.
Con esta introducción, Daniel Slafer abre las puertas de su casa en pleno barrio de La Boca. Así recibe a los viajeros que la visitan de la mano de los guías de Anda Travel, una iniciativa que promueve el turismo sustentable por Buenos Aires y permite apreciar, además de su escenografía, la gente que hace a la ciudad.

La vivienda está planteada dentro de un gran galpón de unos 300 metros cuadrados de superficie y una altura que supera los de cualquier hábitat tradicional. Dentro de este entorno convive el living, los dormitorios, la cochera, la cocina, el taller y el estar de la familia integrada por el matrimonio y tres hijos, con un sin fin de obras de arte realizadas con chatarra y materiales de desecho. Cuesta acostumbrar la vista ante el aluvión de objetos y distinguir donde se dibuja cada ambiente, así como imaginar cómo es la rutina diaria de sus habitantes.

¿Qué es lo más complicado de vivir en una casa-taller realizada con materiales reciclados?, pregunta un integrante del grupo. La limpieza, responde instantáneamente Dalilah, quien comenta que demoraron seis meses en quitar la grasa de las paredes para poder luego continuar con la obra.

Pese a ello, el matrimonio continúa eligiendo esta morada singular desde hace ocho años y ser protagonistas de una experiencia inédita que no tiene antecedentes en el país.

“La problemática del hombre es qué hacer con su basura y bajo este concepto mis piezas se alimentan de lo que encuentro en las esquinas y contenedores, respetando su morfología y generando uniones que definan una nueva”, explica Slafer, quien se considera que “está siendo escultor porque ser algo, esclaviza”.

Alrededor de la vivienda de los Slafer se extiende el colorido barrio de la Boca protagonizado por el emblemático Caminito. En este entorno, Anda Travel también propone un circuito dentro de un conventillo reciclado de fines del siglo XIX acompañado por su propietario, el artista Marjan Grum, quien vive allí junto a su mujer, la pintora Beatriz Corvalán, y utiliza una parte del inmueble para exhibir su flamante museo.

Los tours se desarrollan todos los jueves.

Precio: $300. Duración: 3 horas .
Más info

Historia extraoficialhistorias extraoficiales

Florencia estudió letras, se especializó en historia pero parece arquitecta. Esta amalgama de aprendizajes le permitió formar parte, desde hace diez años, de los “Eternautas”, la compañía integrada por profesionales que regala una mirada diferente de los íconos urbanos a través de recorridos por Buenos Aires.

¿Se imaginan cómo vivía una familia de sólo tres integrantes en un palacete que ocupaba casi una manzana? ¿Y qué una de estas mansiones contaba con un cine privado, cuando no existía otro en la región? Interroga la guía mientras señala una majestuosa construcción del siglo pasado en la zona más paqueta de Recoleta.

“Entre 1880 y 1930 se gesta la mayoría de estos edificios bajo el concepto de arquitectura académica en un afán por reproducir los modelos de la Academia de Beaux Arts de París”, explica Florencia. “Así, lo que quedó del estilo colonial apenas sobrevive en el Cabildo y en tres iglesias del sur de la ciudad, ya que en esa época tenía que ser desterrado por considerarse algo negativo y anticuado”, agregó.

A medida que continúa el tour, la especialista despliega con pasión otras preguntas que logran mantener la atención de su público ante un paisaje que, para muchos, es moneda corriente ¿Sabían que la Casa Rosada son dos edificios en uno y que su color puede atribuirse además de una moda del momento, a un tono intermedio entre el rojo federal y el azul unitario para reflejar la paz entre ambos? ¿Cuántos estilos constructivos creen que conviven alrededor de la Plaza de Mayo? Arremete Florencia aguardando la inquietud por sus respuestas.

Dentro de los argumentos, sorprende que varios edificios históricos incorporaban al estilo europeo, símbolos griegos y romanos a los fines de reflejar el civismo que reinaba en ambos imperios.

A lo largo del tour, la comitiva salta del pasado al futuro y recorre Puerto Madero, el barrio más nuevo de la urbe que le ganó terreno al río y se convirtió en un emblema de la posmodernidad. “Que no exista transporte público que circule por esta zona le da un toque de exclusividad innegable”, comenta la conductora, mientras apunta los molinos, diques, depósitos, grúas, exclusas, puentes y silos que fueron reinventados para darle forma al lujoso emplazamiento.

Florencia responde con entusiasmo contagioso deshilvanando historias que forjaron los barrios, convirtiendo una visita guiada convencional en una aventura que aborda temáticas que la oferta turística omite. Por medio de esta dinámica, en dos horas, los visitantes se enriquecen con varios enfoques de cada parada nutridos con leyendas, protagonistas y anécdotas que fascinan incluso a quienes transitan estos lugares frecuentemente.
Más info

Bambú sobre ruedasBambucicletas

En línea con el compromiso por un turismo activo, cultural y sostenible, la empresa Urban Biking ofrece circuitos guiados por diferentes barrios de la capital a bordo de ingeniosas bicicletas construidas con cañas de bambú.

La flota de las también denominadas bambucicletas o MTB está integrada por mountain bikes de 21 velocidades, livianas y confortables con diferentes tamaños para mujeres y hombres. Todas son alquiladas con casco, luz y candado.

Los paseos a bordo de estos vehículos permiten tomar contacto con el paisaje y los sitios emblemáticos de la ciudad, sin alterar el medio ambiente. “Promovemos el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento limpio, eficaz, saludable, divertido y como el vehículo de una experiencia urbana diferente. Por medio de esta actividad se sienten los sonidos, los olores, el ritmo y el pulso de la intimidad sociocultural de esta gran ciudad”, comenta la compañía.

Además, esta opción está habilitada para quien lo desee. “Nuestros tours están diseñados para todas las edades y no es necesario ningún tipo de entrenamiento físico previo. Los paseos son relajados”, agregan.

El punto de encuentro es en la explanada del Museo de Armas y desde allí parten los recorridos: hacia el Norte, Sur, Tigre o el Nocturno. Algunos son de tres horas y media, otros de cuatro y, los más extensos, de ocho.

La firma es pionera en Buenos Aires con más de diez años de trayectoria en el rubro, cuenta con certificación ISO 9001 y es la única del país con certificación Iram Sectur de cicloturismo.
El día completo parte de $320 y la excursión de medio día (4 horas) $240.
Más info

Paredes que hablanparedes que hablan

Para muchos, los graffitis son sinónimo de vandalismo, marginalidad y descuido. Para Ana, es arte puro. “Son las manifestaciones iniciales de los artistas o de quienes desean romper con la idea de que sus creaciones están reservadas sólo para quién puede pagar un museo”.

La periodista devenida en vocera de “Graffitimundo”, un movimiento que promueve y difunde el arte callejero, rompe con todos los mitos al respecto y se ocupa de develar la logia, los códigos y misterios que esconden las pintadas sobre las paredes porteñas.

En su recorrido a pie por las calles de la ciudad, la guía se detiene en cada estampa desandando una historia que llega al país junto con la democracia. “Esta tendencia arriba a Argentina en los años 80 y explota en los 90 con el uno a uno, que facilita la compra de la pintura necesaria para realizar estos dibujos”, comenta la guía, mientras apunta que cada lata de aerosol cuesta entre $30 y $50, lo que indica que la mayoría de los graffiteros pertenezcan a la clase media.

Según ella, para estos artistas no existe otro lugar en el mundo mejor que Buenos Aires para despuntar su técnica. “Por su evolución artística, porque hay tiempo, lugar y predisposición de la gente, por la cantidad de paredes y porque la ley no es tan estricta”.

Actualmente, el movimiento de arte urbano en este punto del planeta está tolerado y se ha convertido en la meca de grandes figuras que trascienden la pintura callejera y llevan sus obras más allá de las fronteras.

Dentro de esta logia, conviven diversos códigos y curiosidades como por ejemplo: todas las pintadas llevan sus firmas e incluso algunas hacen murales de sus nombres ficticios.

También hay estilos: a las letras gordas las llaman “bombas” y a las firmas solas, las denominan “tags”.

“Muchas veces se interpreta como una guerra de egos: entre los graffiteros está prohibido pintar sobre otra obra, salvo que el autor se considere mejor”, expresa Ana.

Graffitimundo ofrece dos circuitos: uno en la zona norte y otro en la zona sur. Uno de ellos recorre el barrio de Villa Crespo y los alrededores del Mercado de Pulgas en Colegiales, finalizando en alguno de los tres museos de arte urbano que se encuentran en la capital, donde se exhiben algunas propuestas extraídas de la senda callejera.

Tour guiado desde $200. Duración: 3 horas.
Más info

Agenda de viaje

Cómo llegar
Con Lan. Desde Córdoba a Buenos Aires son cinco frecuencias diarias. Pasaje desde $1.329,47, precio final con impuestos incluidos.

Dónde dormir
Hotel Argenta Tower
Juncal 868

Park Hyatt Buenos Aires
Avenida Alvear 1661

Dónde comer
Duhau Restaurante- Park Hyatt Buenos Aires
Florería Atlántico 
Casa Cruz
Café Proa – Fundación Proa 
Bio 

Información turística
Web Twitter  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?