Home  >   OPinión   >   Reparación histórica: ¿éxito rotundo o decepción?

Reparación histórica: ¿éxito rotundo o decepción?

anibal paz

  Por Aníbal Paz

La Reparación Histórica supone para algunos jubilados la solución a todos sus problemas jurídicos; para otros, una solución parcial y, por último, para la gran mayoría no resuelve nada, y ello depende de la fecha de adquisición del derecho, de la ley aplicada, y del monto del haber, entre otras variables.
Es decir, dependiendo del enfoque, la respuesta puede ir de éxito rotundo a decepcionante. La primera reflexión que me viene a la mente es que el sistema de reparación histórica en general no ha sido ni tan sencillo ni tan rápido ni tan reparador como se había anunciado en su momento.

Si bien hoy cientos de miles de jubilados han recibido la reparación, hay varios millones que no la recibirán nunca. Otros aún no han recibido oferta, y muchos -habiendo aceptado- aún no han cobrado ni el ajuste ni mucho menos su correspondiente retroactividad. Creo que el principal escollo fue que se lanzó el programa demasiado pronto, inmaduro, sin testear, lo que motivó innumerables correcciones, parches e improvisaciones.
Aún subsisten problemas informáticos, aún la Justicia tiene demoras, aún existe una brecha digital que no ha sido salvada, aún existen intríngulis jurídicos pendientes de solución.
De acuerdo con los números objetivos de la Cámara de la Seguridad Social, la litigiosidad parece no haber menguado sino todo lo contrario.

Esto sería así por cuanto los jubilados que nunca antes habían efectuado consultas profesionales se vieron necesitados de concurrir ante abogados para que les hicieran los cómputos y trámites, y ante mínimas oferta de reparación optasen por judicializar en procura de mayores ingresos.
Se supone que más temprano que tarde el objetivo de bajar la litigiosidad será cumplido, claro está, siempre y cuando la inminente reforma no nos coloque en la posición de una nueva oleada de juicios previsionales.

(*) Abogado previsionalista.

Artículos destacados

  • jubilado Extinción del vínculo por jubilación: ¿se debe pagar indemnización? 19 noviembre, 2015 La Comisión de Estudio Laboral y de la Seguridad...
  • Por Patricia Valeri * - 
Exclusivo para Factor Ingresos Brutos: regímenes de retención, percepción y recaudación 6 febrero, 2015 En la provincia de Córdoba, con relación al impuesto...
  • CARLOS MOLINA SANDOVAL El impacto de la reforma del Código Civil en las asociaciones y sociedades 23 octubre, 2014 Derogación de la sociedad civil, reglamentación de la asociación...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>