Home  >   Economía   >   Cooperativas piden tarifa social y apoyo para “seguir” a EPEC

Cooperativas piden tarifa social y apoyo para “seguir” a EPEC

cooperativa

Si no se las asiste, no podrán reducir tarifas a comercios y pymes, tal como lo hizo la compañía provincial. También quieren ayuda para poder implementar beneficios a carenciados. Avanza la constitución de la mesa convocada por el Ersep para analizar los planteos. Mientras, estudian posible alza en las facturas

La posibilidad de las cooperativas eléctricas del interior de reducir tarifas a usuarios comerciales y pymes y de implementar una tarifa social está supeditada a una asistencia financiera “sustentable” ,acorde a las necesidades de cada una.
Esta postura fue informada a Comercio y Justicia por Omar Marro, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) Córdoba.
Ésta, junto con la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), conformarán en las próximas horas una mesa de trabajo a instancias del Ente Regulador de los Servicios Púbilcos (Ersep), de la que también participará la Empresa Provincial de energía de Córdoba (EPEC), que buscará avanzar en una “armonización” tarifaria.
Con todo, se trata de un tema de fondo que por ahora aparece más alejado en el horizonte de la discusión. “Hay temas urgentes y otros que requieren un tratamiento más profundo”, señaló Marro.
En el primer caso, el dirigente cooperativo situó la necesidad de buscar mecanismos mediante los cuales las cooperativas puedan “imitar” a EPEC y reducir entre 4% y 16% las tarifas a los clientes T2, comercios y pymes.
El otro punto, también considerado urgente por Marro, está íntimamente vinculado con el primero porque exige igualmente de alguna asistencia. Se trata de la tarifa social, no ya el tramo relativo al subsidio a la energía que surge de la Nación, que reciben todas las prestadoras al igual que EPEC, sino el relacionado con el subsidio que permite también reducir el Valor Agregado de Distribución (VAD) a los usuarios carenciados.

La postura de las cooperativas exigió ayer incluso un comunicado del Ersep  según el cual “a los fines de evitar confusiones en la información que se les brinda a los usuarios”, el ente “insiste en aclarar que la bonificación en la tarifa para usuarios T2 otorgada por la EPEC corresponde a una decisión tomada a partir de una adecuación de costos y recursos de la propia prestataria en el marco de su autonomía”.
El comunicado completa que “las entidades cooperativas tienen la autonomía suficiente para definir e implementar similares mecanismos conforme sus posibilidades, sin impedimentos legales de ningún tipo. Corresponde hacer saber que dicho beneficio lo otorga EPEC sin subsidio provincial a tal efecto”. E insiste en que “el Ersep insta a las cooperativas a que cada una acceda a analizar su estructura de costos, y aquella que esté en condiciones, haga el trasladado de las rebajas correspondientes a sus usuarios”.
Explicó Marro: “Hay algunas que incluso tienen ya tarifas menores que la EPEC y otras que no pero que no tienen margen para reducirlas”.
En el fondo, las entidades se quejan de que la energía que les vende EPEC es mucho más onerosa que, por ejemplo, la que reciben cooperativas en Santa Fe por parte de la Empresa Provincial de Energía (EPE) o más aún en La Pampa, de la compañía eléctrica de esa provincia.
“El año pasado subieron 121% y nosotros sólo recibimos autorización del Ersep para aumentar 29% en total”, explicó Marro.
En ese marco, las cooperativas quieren saber cómo se construye la tarifa que les cobra EPEC.
La mesa de debate que se abrió en el Ersep será muy seguramente ámbito propicio para esa discusión.
Pero el punto sigue siendo de dónde saldrán los fondos para atender a una eventual rebaja a los T2 que, por otra parte, ya han solicitado diferentes entidades, como la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

En total, son unos 40 mil clientes sobre los 350 mil que atienden las 204 cooperativas del interior.
Difícilmente la Provincia vaya a subsidiar ese beneficio. El comunicado del Ersep de ayer da una pista clara sobre ese punto.
Para peor, al igual que EPEC, las cooperativas analizan el impacto de los costos y la posibilidad cierta de solicitar un aumento de tarifas.
En el caso de la compañía eléctrica provincial, este medio ya informó que tiene tres aumentos en puerta: uno ya autorizado, de 6,15%, y otros dos de poco más de 3% cada uno, que corresponden a aumentos de costos trimestrales. El combo parece de difícil resolución si no es con algún apoyo extra .
El otro punto de los temas “urgentes” es el de la tarifa social, en el que también las entidades piden algún tipo de asistencia para poder equipararse a los beneficios que brinda EPEC. Es que, además del subsidio al megavatio que otorga la Nación, la empresa suma otro que va al VAD, que, en la práctica, implica que los beneficiarios pagan una tarifa menor.
Fuentes de la Provincia recordaron que ese subsidio local sale en 60% de fondos del Ministerio de Desarrollo Social y el otro 40% de la EPEC. Tampoco en ese punto parece haber una pronta salida.
Por lo demás, la mesa aparece como un ámbito de debate de largo aliento. La armonización tarifaria será un tema de fondo que incluso deberá seguir con atención lo que se resuelva en el ámbito nacional, en el cual hay una situación similar  bajo la órbita del Ministerio de Energía.

Artículos destacados

  • jubilado Extinción del vínculo por jubilación: ¿se debe pagar indemnización? 19 noviembre, 2015 La Comisión de Estudio Laboral y de la Seguridad...
  • Por Patricia Valeri * - 
Exclusivo para Factor Ingresos Brutos: regímenes de retención, percepción y recaudación 6 febrero, 2015 En la provincia de Córdoba, con relación al impuesto...
  • CARLOS MOLINA SANDOVAL El impacto de la reforma del Código Civil en las asociaciones y sociedades 23 octubre, 2014 Derogación de la sociedad civil, reglamentación de la asociación...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>