Home  >   Actualidad Profesional   >   Un régimen simplificado que llega para ayudar a pequeños exportadores

Un régimen simplificado que llega para ayudar a pequeños exportadores

encomienda a domicilio

El nuevo sistema, en el cual intervendrán prestadores de servicios postales inscriptos como “Prestador CUSE”, abre un abanico muy prometedor para pymes que venden al extranjero, asegura Gustavo Scarpetta. Sin embargo, la falta de intervención en el proceso del despachante de Aduana originó cierta irritabilidad en el sector

La Administración Federal de Ingresos Públicos, conjuntamente con el Ministerio de Producción de la Nación crearon“Exporta simple”, unrégimen simplificado de exportación, por medio de empresas de courier.
Factor consultó a Gustavo Scarpetta -contador público y especialista en comercio exterior-, quien brindó detalles de tal modalidad, aunque primeramente señaló: “Jack Ma, el creador de la empresa Alibaba, fundó una empresa para vender productos al mundo con una gran logística. Es la mayor plataforma de comercio online del mundo. Se comercian por medio de ella 450.000 millones de dólares, casi ocho veces más que todas las exportaciones de Argentina. Sin embargo, si Jack Ma hubiera nacido en nuestro país, nada de eso se podría haber generado. Los procesos para exportar comercialmente pequeños envíos, como los que se compran por Internet, son tan dificultosos y caros como si se quisiera exportar un automóvil, por lo que su proyecto habría fracasado por falta de competitividad.”
El especialista agregó que, paraexportar de Argentina algo con un precio de 200 dólares, el trámite puede costar más que la misma mercadería.Por ello, para intentar evitar talescostos, el Fisco nacional y la cartera de Producción de la Nación, dieron luz verde al mecanismo denominado “Exporta Simple”.

¿Cuáles son los requisitos, según la nueva normativa?
Los interesados o exportadores deben tener CUIT y clave fiscal con nivel 3 de seguridad. Algo que generó polémica en el sector del comercio internacional fue el costo anual de facturación, que no podrá superar US$600.000 por operador, y cada operación individual no puede exceder de un valor FOB (sigla en inglés de Free On Board)de US$15.000.
Para operadores actuales del comercio ese monto es excesivo, ya que podría desviar el uso del régimen de sus verdaderos beneficiarios.
Los montos de regímenes similares en otros países son considerablemente menores.
Además, las mercaderías a exportardeberánser producidas en el país, no alcanzadas por prohibición, suspensión o cupo a laexportación. El peso unitario de cada envío no podrá superar 300 kilogramos brutos.

En la práctica ¿cómo será el mecanismo?
La vía de egreso de la mercadería alcanzada por el presente régimen se realizará mediante la intervención de prestadores de servicios postales, quienes deberán estar inscriptos como “Prestador CUSE”.
Los couriers serán los responsables de efectuar los registros de las operaciones de exportación. Parte del éxito o del fracaso del régimen dependerá del costo de esas intervenciones.
Las operaciones que se tramiten bajo este régimen podrán cobrar reintegros. Aunque no se podrán cancelar insumos ingresados mediante destinaciones suspensivas de importación temporaria, ni mercadería sujeta a precios revisables o concentrado de minerales.
Los lineamientos operativos y de gestión del procedimiento de registro y trámite de la declaración de exportación para el Régimen de Exportación Simplificada y sus manuales estarán disponibles en el micrositio “Exporta Simple” del sitio web de AFIP.

¿Existen en la región sistemas similares?
Éste es un régimen parecido a los Exporta Fácil que funcionan en países como Chile, Brasil y Colombia, sólo que en estos últimos toda la tramitación se realiza entre aduanas y el correo oficial de cada Estado.
Una ventaja es que los correos oficiales tienen oficinas en casi todas las ciudades y localidades del país, que terminarían siendo centros de exportación de productos, mientras que las oficinas de couriers sólo existen en las ciudades más grandes.

Perspectivas
Según Scarpetta, los pequeños exportadores recibieron con beneplácito este régimen; el especialista considera que se les abre un nuevo abanico de oportunidades. Lamentablemente, Argentina carecía de un régimen que fuera simple para las pymes exportadores.
Sin embargo, Scarpetta destacó: “Algunos sectores critican al régimen por la no intervención de un despachante de aduanas, pero este régimen lo que busca en sumar actores al comercio internacional, aumentar la cantidad de empresas exportadoras, adecuándose a la facilitación de comercio que motiva la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.
La experiencia del “Exporta Fácil” en Brasil sirvió para sumar muchas empresas al comercio internacional y, cuando éstas crecieron, utilizaron los servicios de un despachante de aduanas. Desde 1999, cuando se inició, se vendieron 160.000 dólares anuales; 10años después, ya se exportaban 200 millones de dólares por medio de este régimen.
En el caso de Perú, los costos bajaron 40% y, según fuentes oficiales, 5.600 empresas utilizaron el servicio y exportaron. En Colombia, comenzaron utilizando el régimen sólo cinco empresas, y en la actualidad son cerca de 400.
Finalmente, “una pyme que exporte más, es más mano de obra y más dinero en el mercado interno”, sentenció el profesional.

Artículos destacados

  • jubilado Extinción del vínculo por jubilación: ¿se debe pagar indemnización? 19 noviembre, 2015 La Comisión de Estudio Laboral y de la Seguridad...
  • Por Patricia Valeri * - 
Exclusivo para Factor Ingresos Brutos: regímenes de retención, percepción y recaudación 6 febrero, 2015 En la provincia de Córdoba, con relación al impuesto...
  • CARLOS MOLINA SANDOVAL El impacto de la reforma del Código Civil en las asociaciones y sociedades 23 octubre, 2014 Derogación de la sociedad civil, reglamentación de la asociación...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>