Home  >   Actualidad Profesional   >   El rol del corredor de cambio en los negocios

El rol del corredor de cambio en los negocios

Gustavo Fadda

Para Gustavo Fadda, la asistencia en materia cambiaria por medio de estos profesionales permite a las empresas que importan y/o exportan maximizar las ganancias y minimiza los costos operativos

Hoy, en una economía inestable y con alta inflación, la eficiente gestión de cada una de las transacciones internacionales es un aporte valioso para lograr resultados exitosos.
“Muchas empresas que realizan comercio exterior no están al tanto de las ventajas que podrían obtener liquidando sus exportaciones o importaciones mediante un corredor de cambio. Creemos que éstas deben prestar especial atención al costo de las operaciones cambiarias a los efectos de potenciar las utilidades que dejan sus negocios”, graficó Gustavo Fadda -magíster y docente universitario- en diálogo con Factor.

¿Qué es un corredor de cambio y cuál es su función?
-El corredor de cambio es un profesional especializado en realizar operaciones en el mercado cambiario. En nuestro país, es el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el que concede la autorización para desarrollar dicha tarea, debiendo los responsables de llevarla a cabo cumplir con una serie de estrictas condiciones y demostrar, en un examen, conocer perfectamente el funcionamiento de los mercados y cada una de las modalidades operativas. La función principal del corredor de cambio es la de mediar en las operaciones de cambio que sus clientes realizan con los bancos entre sí. Procura que las partes se pongan de acuerdo con las cotizaciones y puedan, así, concretar los negocios. Tanto el comprador como el vendedor deben quedar satisfechos con los precios obtenidos y predispuestos a continuar operando para cumplir con los compromisos asumidos.
En la operatoria de cierres de cambio, la función del corredor consiste en actuar como intermediario entre el cliente y el banco, para obtener una mejora en el tipo de cambio.

¿Cómo es el procedimiento?
-El procedimiento es muy simple y consiste en entregar los papeles para la liquidación de las operaciones de comercio exterior, adjuntando una carta que diga que el cierre se va a hacer a través de corredor.

¿Cuál es la ventaja que se obtiene al operar con un corredor de cambio?
-Éste actúa por cuenta y orden de la empresa en el momento del pago o cobro de la divisa y acuerda con el operador del banco el precio de la transferencia; esto le permite a la compañía tener precios del mercado mayorista.
Cuando la empresa opera en forma directa -sin corredor- obtiene los precios del mercado minorista, es decir, dos o tres puntos menos o más cuando vende o cuando compra.
Los fondos de estas operaciones se debitan o se acreditan en pesos en sus respectivas cuentas corrientes que tienen abiertas a tal fin y son las instituciones bancarias las que realizan los movimientos. El corredor de cambio nunca tiene contacto con los fondos ni del banco ni de la empresa, solo actúa para optimizar el tipo de cambio.

¿Cómo lleva a cabo su trabajo?
-Para ejecutar su labor, cuenta con todos los elementos técnicos y la información necesaria para tomar las mejores decisiones en el momento oportuno. Al estar directamente comunicado, por medio de las llamadas líneas telefónicas punto a punto, con todos los bancos activos en el mercado de cambios, conoce los precios al instante, tanto del mercado local como de las divisas que se operan en el ámbito internacional. Al estar, junto con su equipo de colaboradores, en directo y permanente contacto con los operadores de los bancos, puede negociar con aquéllos cada una de las cotizaciones, logrando generalmente obtener los mejores precios para sus clientes. Y ésta es la clave del negocio cambiario: lograr maximizar las ganancias minimizando los costos.

Finalmente, ¿cómo se remunera la labor del corredor de cambio?
-Simplemente mediante las comisiones que le abonan las empresas-clientes y los bancos por las operaciones en las que interviene cómo mediador. Es oportuno resaltar que existen situaciones especiales en las que se suele no cobrar comisiones a los clientes para no perjudicar el resultado del negocio cambiario.

Artículos destacados

  • jubilado Extinción del vínculo por jubilación: ¿se debe pagar indemnización? 19 noviembre, 2015 La Comisión de Estudio Laboral y de la Seguridad...
  • CARLOS MOLINA SANDOVAL El impacto de la reforma del Código Civil en las asociaciones y sociedades 23 octubre, 2014 Derogación de la sociedad civil, reglamentación de la asociación...
  • Por Patricia Valeri * - 
Exclusivo para Factor Ingresos Brutos: regímenes de retención, percepción y recaudación 6 febrero, 2015 En la provincia de Córdoba, con relación al impuesto...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>